Cada año cambian de mano un millón de vehículos de ocasión en España en operaciones entre particulares. En el 10% de estas compraventas de segunda mano, el vendedor no es quien dice ser. Ante tamaño riesgo de fraude, Coches.com acaba de lanzar la solución Paycar, con el respaldo de la DGT.
Tabla de contenidos
Qué es Paycar
Los tres momentos más importantes en una compraventa de un vehículo son: la gestión documental, la verificación de la identidad de ambas partes y el pago. Paycar te permite comprar un coche o moto de segunda mano a otro particular al garantizar, por primera vez en Europa, la transacción completa online de forma segura, incluyendo el papeleo y también el pago. Gracias a esta herramienta de transferencia online de coches.com puedes comprar o vender un coche online entre particulares de forma rápida, cómoda y segura.
Entre las ventajas que te ofrece Paycar, tanto si compras como si vendes de ocasión, destacan:
- Hacer la transferencia del coche 100% online, incluyendo el papeleo y el pago.
- La compraventa es más segura que nunca y te evita el riesgo de estafa al saber a quién compras como comprador y que recibes el dinero en tu cuenta, como vendedor.
- Se puede seguir el estado de la operación en todo momento, cómo no, online.
Para el Director General de Coches.com, Gerardo Cabañas,
Con esta solución queremos convertirnos en el tercero de confianza que necesitaba el mercado de usados entre particulares y dar respuesta a una realidad que está ahí, solucionando sus deficiencias y aportando seguridad para garantizar que la operación de compraventa se hace de forma sólida y con todas las de la ley.
Cómo funciona Paycar
Si eres vendedor
So quieres vender tu coche a otro particular, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Paso 2. Subir las condiciones de venta: en este paso introducirás las condiciones de venta de tu coche que tengas pactadas con el comprador. Este las revisará después y podrá aceptarlas o sugerirte cambios. Esto incluye quién se hará cargo de las tasas de tráfico (en este ejemplo de abajo 54,60 €) y el coste de gestión de Coches.com por brindarte esta forma ultrasegura de comprar o vender tu coche con garantías. Estos dos conceptos se puede pactar pagarlos a medias. Recuerda que el impuesto de transmisiones patrimoniales recae sobre el comprador y se conoce cuando el comprador introduzca sus datos de Comunidad autónoma de residencia.
Si eres comprador
La DGT lo ha visto claro
Y apuesta por esta forma de dar seguridad a las transacciones de vehículos de segunda mano. Paycar es una herramienta a la que se podrá acceder de forma directa a través de la web www.dgt.es. De hecho se va a convertir en la solución oficial para garantizar la seguridad y la eficiencia en las operaciones de compraventa entre particulares. La DGT facilita la tramitación del cambio de titularidad de forma rápida, cómoda y sin intermediarios, garantizando además la integridad documental al permitir verificar al instante información clave del historial y el estado del coche (cargas o gravámenes, historial de titulares, etc.) reflejada en el Informe del Vehículo.
Para el responsable del Área de Vehículos de la DGT, Luis Velasco:
Con esta iniciativa hemos querido aunar nuestra apuesta por la administración electrónica para poder mejorar y agilizar la atención al ciudadano con nuestra preocupación por garantizar la trazabilidad del vehículo usado en todo su ciclo de vida para mejorar cualitativamente el mercado de segunda mano”.
El fraude en las compraventas entre particulares
En Consumoteca tenemos decenas de comentarios de compradores de coches y motos de segunda mano que han sido engañados. Uno de los fraudes más habitual es la usurpación de identidad. Otro el trucaje del cuentakilómetros. De hecho, este engaño ha sido cifrado por Carfax en más de 1,4 millones de vehículos en circulación.
Sobre Coches.com
Coches.com, con 3 millones de usuarios mensuales, es uno de los portales web de referencia en el mercado de automoción en nuestro país. Pertenece a la empresa española Autodescuento S.L. con sede en la calle Alcalá 4 de Madrid. Coches.com tiene potentes secciones de coches de segunda mano, renting y vehículo, nuevo donde concentra la atención de tres de cada diez compradores.