Tabla de contenidos
Marketplace de autos Soloauto.mx
Si estás pensando en comprar o vender tu automóvil, puedes recurrir a buscar por tu cuenta en diarios y webs de anuncios clasificados o mirar en un marketplace de autos. En este post te explicamos cómo funcionan estos marketplaces en México de la mano del especialista en venta de autos, Soloauto.mx.
Qué es un marketplace de autos
Un marketplace de automóviles es un sitio web que ofrece la tecnología necesaria para que vendedores y compradores de vehículos cumplan su cometido: vender y comprar, respectivamente, un auto. Tanto si se trata de vehículos nuevos (los vendedores aquí serán las agencias concesionarias), como si se quiere transaccionar con autos usados, la tecnología está ahí para ayudar. En este último caso de autos usados, los vendedores podrán ser negocios profesionales que se dedican a la compraventa (agencias), como particulares, y los compradores normalmente serán particulares.
El punto fuerte de los marketplaces es que te ayudan a saber el precio medio de mercado tanto como comprador como vendedor. Al disponer de miles de autos en oferta repartidos por todas las poblaciones del país (en este caso México), los compradores (también los vendedores) pueden hacerse una idea bastante acertada de los precios que ofrece el mercado de ocasión para un vehículo concreto con antigüedad y/o kilómetros similares. Así no habrá margen para sorpresas en el precio pagado ni vendedores que impongan precios demasiado altos para lo que ofrece el mercado.
Encontrar el mejor auto
Si eres comprador en busca de tu próximo automóvil, la primera pregunta que te tienes que hacer para elegir bien es, ¿qué tipo de automóvil estoy buscando? Y la respuesta a esta pregunta dependerá principalmente de tus gustos personales, pero sobre todo de tu presupuesto disponible. En Soloautos dispones de ofertas de autos nuevos por parte de agencias y concesionarios, como de autos usados.
Buscar
Suponiendo que tu presupuesto esté limitado a X pesos, el siguiente paso será elegir. Y esta web de nuestro análisis te lo pone fácil. Puedes elegir tu búsqueda por tres criterios:
- Por tipo de vendedor: agencia o vendedor particular.
- Por tipo de auto: sedán, SUV, pickup, deportivo, etc.
- Por marca y luego modelo deseados.
Filtrar resultados
Suponiendo que has elegido un auto tipo sedán (el mismo razonamiento te vale si elegiste por tipo de vendedor o fabricante), el siguiente paso es acotar resultados de tu búsqueda. Y para ello puedes utilizar los filtros de la izquierda.
En este ejemplo de sedanes usados, tenemos 6.816 posibles autos, con lo que, si no queremos «morir en el intento», deberemos filtrar por varios criterios para acortar los resultados:
- Por tipo de vendedor (en esta búsqueda hay 6281 sedanes disponibles de particulares y 510 de agencia);
- Por marca;
- Y mira cuántos otros tipos de filtro te ofrece este portal de autos: año, precio, estado, tipo de transmisión y combustible, etc.
Elegir auto
Una vez que llegues a un auto deseable, tan solo tienes que fijarte en su ficha detallada para ver su descripción y saber si podrás continuar con la compra o si la descartas. Por ejemplo, mira lo extensa y potente que es la ficha de este Nissan Altima Advance Navi 2.5L de 2017.
Contactar con el vendedor
Contactar al vendedor es el último paso. Lo importante es siempre ver el auto para poder hacerle las comprobaciones necesarias in situ (estado general, pintura, amortiguación, cambio, motor, corrosión, etc.). En la imagen de arriba podrás ver que dispones de un formulario de contacto que llegará al vendedor para que te contacte y podáis concertar una visita.
Venta de auto
Si lo que eres es vendedor de un auto usado particular, Soloautos te ofrece una sencilla forma de subir tu anuncio para que puedas dar a conocer tu oferta a sus miles de visitantes. Accede al menú «Vende tu auto» arriba y consulta la «Guía de precios» y los «Consejos de seguridad» que te ofrece este marketplace de autos antes de crear tu anuncio.
Cómo crear tu anuncio
Los pasos son muy intuitivos. Lo primero seleccionar el tipo de vehículo en venta: auto, moto, camión, etc.
Lo segundo será registrarte con tus claves de usuario en la web o hacer login si ya tienes cuenta. Y a partir de ahí tendrás que elegir marca y modelo, kilómetros, extras y accesorios, descripción general del auto que vendes, etc.
Consejo de última hora
Recuerda que la función de este marketplace de autos es poner en contacto a compradores y vendedores de autos por lo que si eres comprador de un auto usado, toda precaución es poca para garantizar que tu compra sale bien. Verifica que el estado del auto es realmente el que aparenta con un mecánico y una prueba dinámica. Y comprueba que el vehículo pertenece realmente a quien te lo vende y que no tenga ningún tipo de embargo o carga pendiente de pago.
Todo muy bonito, pero antes de adquirir alguno de segunda mano, deben de consultar al REPUVE, quien es el ente que regula este tema, ahí se ve si tiene o no status de robo, entre otros datos del vehículo.
Interesante, se habla mucho sobre el mercado de coches alemán pero nunca había leído un articulo sobre el mercado mexicano.