Tabla de contenidos
Informe DGT
Una de las precauciones a tomar cuando se compra un coche usado es saber si el coche a comprar tiene cargas o gravámenes pendientes que el vendedor no nos haya comunicado. Y eso se hace a través del Informe Telemático de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (Informe DGT), del que te hablamos en este post.
Comprar coche de segunda mano
España es un país avanzando donde el mercado de compraventa de coches usados supera con creces el de ventas de coches nuevos. Según FACONAUTO, en España se vendieron en 2016, 1,9 millones de coches usados, es decir, 1,7 por cada coche nuevo comprado. El 19% de estos coches usados tenía menos de 3 años, pero el 55%, más de 1 millón, tenían más de 10 años y eso genera problemas.
Historial de un coche
Lo más, más importante antes de comprar un coche de ocasión es conocer su historial. Hay dos fuentes de información importantes a este respecto:
- El Registro de Vehículos de la DGT. Te informa de los anteriores propietarios del coche en el tiempo y de si tiene cargas administrativas o judiciales.
- El Registro de Bienes Muebles del Ministerio de Justicia. Te informa de sus cargas financieras.
Con independencia de lo que te cuente el vendedor (no te creas ni la mitad), el historial del coche te va a decir cuántos propietarios ha tenido antes el coche, si ha pasado sus ITVs, cuándo, dónde y con qué kilómetros y si tiene alguna carga o gravamen pendiente sobre él, incluyendo la denominada “reserva de dominio” de las entidades financieras sobre los coches financiados por ellas.
Estas cargas pueden deberse a embargos por ejemplo por haber dejado de pagar cualquier tributo o deuda su propietario actual o anterior. Si un coche está embargado, entonces te lo puede exigir subastar su acreedor (la persona física o jurídica que tiene un derecho de cobro sobre él). Así que, obviamente, nunca deberías comprarlo (estarías comprando un bien con cargas).
Registro de Vehículos de la DGT
El lugar donde comprobar el estado de un coche es el Registro de Vehículos de la DGT. Es un registro público, es decir, que puede ser consultado por cualquier persona interesada.
En este Registro se pueden hacer consultas de varios tipos, pero te presentamos las dos más relevantes:
- El Informe de vehículo reducido (no hay que pagar tasas de Tráfico, aunque no da gran información). Informa de cualquier incidencia o gravamen del vehículo.
- El Informe de vehículo detallado (hay que pagar tasas). Es muy recomendable siempre que se vaya a comprar un coche de segunda mano a un compraventa o a un particular.
En ambos casos te van a pedir la matrícula del vehículo que quieres consultar, su número de bastidor o el NIVE (tarjeta ITV electrónica). Y si lo pides online, el DNI electrónico.
Informe simple de un vehículo
Aquí te mostramos el informe simple de un Peugeot 208 con un solo propietario. En este informe no hay que pagar tasas de tráfico. Pero puedes leer debajo que la propia DGT recomienda solicitar el informe detallado para ver si hay «embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial» sobre el coche.
Informe de vehículo detallado
Y aquí ese mismo informe detallado de pago de la DGT. La «tasa 4.1 Anotaciones de cualquier clase» de tráfico cuesta en 2019, 8,50 euros y se puede pedir a través del sistema Cl@ve que te ofrece la Administración (aunque si no tienes firma electrónica es un auténtico engorro el pago de la tasa online).
Este informe se compone de 2 hojas. En la primera te dice si el coche tiene la última ITV pasada y si el seguro está vigente. Si tu coche deseado no tiene la ITV pasada y aparece un aspa roja, desconfía del vendedor. También aparece el titular (fíjate en si es un particular o una empresa porque el coche puede no haber sido tratado igual en cada caso). Fíjate en el “Servicio” a que se dedica, por si aparece que es un coche de alquiler o un autotaxi. Finalmente, las lecturas de kilometraje se van incluyendo en este informe a medida que el coche va pasando ITVs, y nos ayudan a hacernos una idea del kilometraje mínimo real que el cuentakilómetros del coche debe tener si nos lo ofrecen. Esta medida está bien porque cada vez es más difícil trucar los kilómetros de un coche de segunda mano. En este caso de ejemplo, como aún no habían pasado 4 años desde la compra nuevo, no aparece pasada la primera ITV de los 4 años.
La segunda parte del informe te presenta todos los datos técnicos del coche, su información medioambiental y el resultado de las pruebas EuroNCAP de seguridad de ese modelo de coche.
Otros tipos de informes de tráfico
Otros informes que también se pueden solicitar son:
-Informe de vehículos a mi nombre: es un certificado que refleja los vehículos no dados de baja (coches, motos, furgonetas, etc.) que en el momento de la consulta consten a nombre de la persona solicitante.
-Informe de vehículos sin matricular: certifica si un vehículo está o no informatizado en el Registro de vehículos.
Cuánto cuesta pedir el informe
El informe de cargas lo puedes pedir directamente en tráfico pagando las tasas o a través de empresas especializadas como Tramicar que te evitan el engorro de la firma electrónica e incluyen en su coste las tasas de tráfico. El coste de este servicio es de 12,75 euros.
Que bueno
No sabía nada de esto, me viene genial pues estoy mirando coches de segunda mano