Increíbles formas de gestionar el aparcamiento en tu ciudad

En este momento estás viendo Increíbles formas de gestionar el aparcamiento en tu ciudad
Consultando el móvil

El poder de Internet es increíble y sus aplicaciones prácticas para resolver problemas de los consumidores de toda la vida no dejan de sorprenderme. Acabo de descubrir ElParking, una aplicación móvil para gestionar el aparcamiento.

Esta App resuelve el «maldito» problema de tener que pagar con efectivo en las zonas de estacionamiento regulado de tu ciudad. O el problema de haber pagado de más.

Ya sé que ya hay muchas de ellas (incluso diferentes según la zona de aparcamiento de ciudades grandes como Madrid), pero esta de la que te hablo aquí, tiene muchos más usos que aquí te cuento. Y ahí reside su genialidad.

Un parquímetro inteligente en tu móvil

Esta App te permite convertir tu móvil en un «gestor» del aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado de más de 100 ciudades. Da igual el tamaño: Aranda de Duero, Burgos, Cartagena, Irún, Lleida, Logroño, Madrid, Oviedo, Sabadell, Salamanca, etc.

Por tanto, no solo es una App para tu ciudad. También es una forma de buscar parking en Sabadell, si estás de viaje en esa bonita ciudad, o en cualquiera de las otras cien localidades donde hoy dan servicio.

Zonas verdes, azules, etc.

Con la App, una vez te encuentres las señales de las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad donde estés, no tendrás que preocuparte de saber qué quiere decir zona verde o zona azul, o zona de cualquier color.

Sin monedas

Tampoco tendrás que llevar moneditas contigo. Cuántas veces has tenido que pedir cambio de tu billete de 20 euros en un bar al lado del parquímetro «a cara de perro» del dueño. O peor aún, consumir un café rápido sobre la marcha para que te den vueltas en moneda a cambio de tu billete.

Sin ir al parquímetro

Pero es que ahora tampoco tendrás que buscar el parquímetro, dar un paseíto para llegar a él, hacer cola y esperar a que otro usuario atine con las teclas.

Para luego teclear tu matrícula (de la que nunca te acuerdas con precisión), imprimir y colocar el ticket en tu vehículo, y paseo de vuelta, otros 100 metros.

Con la App, como has asociado de forma segura tu tarjeta bancaria y te geoposiciona con el GPS del móvil, pagas de forma segura y cómoda en el momento en que tú lo confirmas (no cuando lo diga el parquímetro). Y pagas a la tarifa que esté señalada para la plaza de aparcamiento regulado que estés ocupando, el tiempo que estimes que vas a estar aparcado para tus gestiones.

Notificaciones y alertas

Además, la App te envía notificaciones cuando tu ticket vaya a caducar para que puedas ampliar el tiempo o sacar un nuevo ticket, sin que tengas que moverte de donde estás.

¿Que te has olvidado de renovar el tique? No pasa nada. La App te avisa si tu coche ha sido denunciado en la zona de estacionamiento regulado. Con ello podrás anular la denuncia de forma rápida desde tu móvil, pagando la penalización y evitando el multón del voraz ayuntamiento de turno.

Devolución del exceso

Cuando acabas tus gestiones, si has pagado de más, la App te permite «desaparcar».

Es decir, notificar al gestor del aparcamiento, el fin del servicio, con devolución de lo pagado de más. Cuántas veces he aparcado en zona SER en Madrid un sábado a medio día y faltándome cinco minutos de parking hasta las 15h00, echas una moneda de más y lees en el tique que tienes hasta el lunes siguiente a las 9h23 de la mañana. ¿Por qué tengo que regalarle al Ayuntamiento 23 minutos de más? Es ineficiente e injustísimo. ¿Verdad?

Sin justificantes en papel

Por último, olvídate de los pesados justificantes del parquímetro que has roto, perdido, u olvidaste en casa. Cuando necesites uno para rellenar la hoja de gastos de tu viaje de empresa o para tu declaración trimestral de gastos de tu actividad, te puedes descargar todos los justificantes o facturas, cómodamente desde la App.

¿Y qué pasa con el controlador de la ORA? Sí, hablamos del «profesional» vestido de colores fosforitos con una mochilita y una maquinita diabólica en mano. Pues nada. Puede comprobar que tienes un ticket válido sin que dejes nada en el vehículo. Genial ¿no?

Otros usos muy interesantes de la App

ElParking te permite otros usos muy interesantes con tu móvil que ahora te detallamos.

Gana dinero con tu plaza de garaje

Cuando no uses tu plaza de garaje puedes ganar dinero con ella. Ahora, sin tener que hacer gestiones ni prestar el mando del garaje, ni atender al inquilino. Y tú decides el precio de la plaza. Además, no necesitarás poner anuncios en la cabina del conserje o en webs de clasificados ya que ellos se ocupan por ti. Y recibes mensualmente los ingresos generados por tu plaza.

¿Cómo funciona? Los de ElParking instalan en tu garaje el dispositivo de apertura y tú defines cuándo quieres alquilar tu garaje (por horas, por días o a largo plazo) y el precio (gestionas los «huecos»). Ellos añaden tu plaza y sus huecos temporales a su App de manera que esté visible a los 450.000 usuarios conductores que busquen aparcar por tu zona.

Alquilar plaza de garaje
Alquilar plaza de garaje

No tendrás que dejar el mando o las llaves del garaje, ya que la «antena» inteligente de tu garaje permite a los conductores que hayan solicitado tu plaza entrar y salir con su móvil únicamente durante el tiempo que han alquilado la plaza. De esta manera se aseguran de que el usuario pague y de que tú cobres.

Gestión del pago de las plazas de tu aparcamiento

La misma lógica de «particulares» se puede aplicar a aparcamientos públicos con el móvil. De esta forma los gestores de aparcamientos pueden gestionar el cobro «al minuto» de sus plazas, integrado en su sistema de gestión.

El conductor usa su móvil para abrir las barreras de entrada, accesos peatonales, puertas de los baños, etc. Por su parte, el gestor del parking controla los contratos de alquiler, los accesos, su índice de ocupación.

Los clientes, por su parte, no necesitan tickets ni reservas impresas ni tarjetas de abono y tienen «visibilidad» de las plazas libres del parking en la App.

Comercios que dan parking gratis a sus clientes

Con ElParking se acabó eso de dar un papelito o un tique de caja a los clientes que compran en tu establecimiento. Ahora el comerciante puede ofrecer minutos de aparcamiento gratis a sus clientes en cualquier plaza cercana (incluso de estacionamiento regulado) y gestionar mínimos de compra o pagar estancias de forma proporcional al tique de compra en su establecimiento.

Los clientes pueden canjear el cupón desde su móvil, sin tener que volver al coche o al parquímetro.

Gestión unificada del parking de empleados

Por último, las empresas con flotas de coches o empleados que usan distintos parkings pueden centralizar y unificar en un mismo servicio todas sus necesidades de aparcamiento en parkings públicos, zonas de estacionamiento regulado e incluso el «abrepeajes» Via-T.

En definitiva, nuevas formas inteligentes de resolver problemas de toda la vida.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.