La compraventa de un coche de segunda mano es una apuesta arriesgada si no se toman precauciones como saber si existen cargas, reservas de dominio o, si el coche ha tenido accidentes de consideración. El VIN, código único exclusivo de cada coche en el mundo, nos ayuda a darnos toda la información sobre su historial.
En este post vamos a tratar de explicar que es el VIN coche, para qué sirve y dónde localizarlo en tu coche.
Tabla de contenidos
Qué es el VIN de un coche
Cada coche (moto, furgoneta, camión, etc.) fabricado en cualquier parte del mundo tiene un número identificativo único y exclusivo que los fabricantes le asignan antes de salir de fábrica.
El VIN (del inglés, Vehicle Identification Number) es el número de identificación del vehículo. Decimos que es único porque todos los fabricantes de coches del mundo están de acuerdo en la forma de generarlos a través de una norma ISO internacional.
Técnicamente, el VIN de un coche es una secuencia de 17 dígitos alfanuméricos distribuidos en 3 grandes grupos: WMI, VDS y VIS.
- WMI: el World Manufacturer Identifier (identificador mundial del fabricante) son los tres primeros dígitos del VIN.
- VDS: la Vehicle Descriptor Section (sección de descripción del vehículo) son los seis caracteres siguientes. Dan información técnica sobre ese coche en particular (su tipo de motor, combustible etc.).
- VIS: la Vehicle Identifier Section (sección de identificación del vehículo) son ocho caracteres que informan del año de fabricación, fábrica y línea de producción.
En esta imagen a continuación puedes entenderlo mejor:
Como curiosidad, el estándar ISO mencionado excluye el uso de los siguientes caracteres para evitar confusiones: I, O, Q y Ñ.
VIN no es el número de bastidor
Una aclaración: el VIN no es el número de bastidor del vehículo, pero lo incluye. De hecho, los últimos 8 dígitos del VIN (el VIS anterior), son su número de bastidor.
Para qué sirve el VIN
Como hemos visto, el VIN es, por así decirlo, el DNI del vehículo.
Por tanto, es un identificador exclusivo del mismo. Con un descodificador de números VIN o de bastidores puedes conocer todo su historial.
Esto incluye sus propietarios anteriores, los accidentes que haya podido tener, si ha sido robado, si tiene pendiente alguna reclamación de una aseguradora contraria, si tienes cargas o reservas de dominio, etc.
También informa de cualquier revisión extraordinaria del fabricante por un tema de seguridad.
Para qué colectivos profesionales es interesante
Hay distintos colectivos profesionales muy interesados en manejar y conocer el VIN de un coche.
Fabricantes
Cuando se lanza un nuevo modelo al mercado es habitual detectar fallos de seguridad que obligan al fabricante a contactar con los propietarios para una revisión. Es lo que se conoce como “campañas” o llamadas a revisión (vehicle recalls).
Para ello usan el VIN como una forma de rastrear sus vehículos y notificar a los propietarios que deben revisar un aspecto concreto relacionado con la seguridad.
Talleres mecánicos
Los talleres mecánicos a menudo usan el número de identificación del vehículo para identificar fácilmente el tipo de motor y su año de fabricación cara a disponer de repuestos y accesorios adecuados.
Aseguradoras
Las compañías aseguradoras también usan el VIN para peritar el coste de la reparación de un vehículo tras un siniestro.
Compraventas de coches usados
Los concesionarios y compraventas de coches usados tienen que tasar rápidamente un coche de segunda mano para dar un precio al vendedor y poder venderle un coche nuevo a cambio.
Como no tienen forma de probar y evaluar muchos autos en poco tiempo, consultan su número VIN con un descodificador de números VIN. De esta manera conocen su historial y se evitan comprar coches con siniestros, accidentes o problemas mecánicos.
Policía
Finalmente, la policía puede usar el número VIN para verificar si un vehículo sospechoso puede haber sido robado o tomado parte en un delito.
Dónde lo puedes encontrar
No existe un único lugar donde localizar el VIN de un vehículo.
Lo más habitual es encontrarlo en dos lugares concretos (lo sabrás porque te lo miran cuando pasas la ITV): en la parte baja del salpicadero, del lado del conductor junto al parabrisas, y en la jamba de la puerta del conductor.
Otros lugares de un vehículo donde encontrarlo son:
- Bajo el capó del coche;
- Chasis de una moto.
- Documentación del coche.
Normativa que regula el VIN
El VIN de los coches está regulado en el siguiente estándar mundial (última actualización de 2019):
- ISO 3779:2009 Road vehicles — Vehicle identification number (VIN) — Content and structure.