Este post sobre «Etiquetado ecológico de los neumáticos» se publicó por primera vez el 18 de mayo de 2010 y ha sido actualizado el 17 de agosto de 2023.
Los consumidores estamos de enhorabuena. Desde noviembre de 2012 los fabricantes y los vendedores de neumáticos fabricados a partir de julio de ese mismo año, deben informar del consumo de combustible de cada neumático, de su agarre y de su ruido. Y ello con un sistema de etiquetado ecológico similar al de la etiqueta energética vigente.
Este sistema debería permitir mejorar la seguridad de los vehículos, reducir su impacto medioambiental y que los consumidores podamos comparar fácilmente los neumáticos en términos de:
–consumo de combustible (medido por su resistencia a la rodadura);
–seguridad (agarre en frenado en mojado);
-niveles de ruido (contaminación acústica en movimiento).
Tabla de contenidos
Tipos de neumáticos
Según las normas europeas, los neumáticos se clasifica en tres categorías:
a) neumáticos de clase C1: neumáticos diseñados principalmente para los vehículos de las categorías M1, N1, O1 y O2;
b) neumáticos de clase C2: neumáticos diseñados principalmente para los vehículos de las categorías M2, M3, N, O3 y O4 con un índice de capacidad de carga en utilización simple ≤ 121 y un símbolo de categoría de velocidad ≥ «N»;
c) neumáticos de clase C3: neumáticos destinados principalmente a los vehículos de las categorías M2, M3, N, O3 y O4 con uno de los índices de capacidad de carga siguientes:
i) índice de capacidad de carga en utilización simple ≤ 121 y símbolo de categoría de velocidad ≤ «M»,
ii) índice de capacidad de carga en utilización simple ≥ 122.
Un neumático podrá estar clasificado en varias clases, siempre que cumpla todos los requisitos pertinentes de cada clase a la que pertenezca.
Tres indicadores con un sistema de letras
El nuevo etiquetado de los neumáticos informará de su agarre y de su consumo por medio de letras que irán, al igual que en la etiqueta energética de los electrodomésticos, desde la «A» («ecológicos») y «G» (el peor rendimiento).
Eficiencia
La eficiencia de un neumático se mide a través de los niveles de resistencia a la rodadura.
Esta información irá en la parte izquierda de la etiqueta. Cuanto menor la resistencia de un neumático a la rodadura, menor el consumo de combustible del vehículo, pero menor su agarre en mojado.
La clase de resistencia a la rodadura va de la letra A (más eficiente) a E (menos eficiente). La etiqueta de la anterior norma (2009) tenía un rango de letras de la A a la F.
La mayor o menor resistencia a la rodadura depende de su diseño, de su estructura o de los compuestos empleados en su fabricación (cantidad de sílice o negro de carbón).
Otro factor importante es la presión adecuada en los neumáticos ya que también afecta a la resistencia a la rodadura. Una presión menor a la recomendada ofrece mayor resistencia a la rodadura.
Según la prensa especializada, hay hasta un 10% de diferencia en el consumo entre los mejores y los peores modelos en el mercado de neumáticos atendiendo a este criterio.
Agarre en mojado
La etiqueta también informará de su agarre en mojado con una medida de su rendimiento de frenado en suelo (en la parte derecha).
La graduación de agarre en mojado estará indicada a la derecha de la nueva etiqueta y proporciona al consumidor información sobre un importante aspecto de seguridad del neumático, ya que los de excelente agarre en mojado tienen una distancia de frenado más corta, lo cual representa un gran beneficio de seguridad cuando se conduce con lluvia.
Desde 2020, los neumáticos están clasificados en letras que van desde la A (distancia de frenado en mojado más corta) a la letra E (la distancia de frenado más larga). La diferencia en cada categoría puede significar de 3 a 6 metros adicionales en la distancia de frenado.
En la anterior regulación de 2009, el agarre del neumático en mojado se medía con las letras «A» a la «G», siendo la «A» el valor mayor de agarre en mojado y el «G» el menor.
Ruido
Otro aspecto que incluirá la etiqueta será el de la contaminación acústica.
Desde 2020, hay solo dos clases de ruido: neumáticos A (emiten menos ruido fuera del vehículo en circulación) y B (emiten más ruido).
Anteriormente, se informaba en la etiqueta de los decibelios de cada neumático con tres rangos de decibelios emitidos con el neumático rodando:
- Por debajo de 68 decibelios (C1);
- 69 decibelios (C2);
- 70 decibelios (C3).
Según datos de la Comisión Europea, los neumáticos son responsables del 20% del consumo de los automóviles. Es decir, uno de cada cinco llenados del depósito.
Dos nuevos indicadores
Desde 2020, hay dos indicadores adicionales que puede incorporar la etiqueta de un neumático:
Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno homologados para su uso en condiciones de nieve severa llevan un pictograma específico, denominado «símbolo alpino» o 3PMSF (montaña de 3 picos con copos de nieve).
Para obtener el pictograma, el neumático debe pasar una prueba específica de frenado en carretera con nieve. El mismo pictograma aparece en el flanco del neumático.
Neumáticos de invierno nórdicos
Los neumáticos de invierno nórdicos aprobados para su uso en condiciones de frío extremo también llevan un pictograma específico que representa una estalagmita de hielo.
Para portar el pictograma, el neumático debe superar una prueba específica de frenado sobre hielo extremo.
Estos neumáticos solo se comercializan en los países nórdicos y deben usarse en condiciones invernales extremadamente frías. Esto es así porque no funcionan bien en una superficies mojadas o en condiciones invernales menos severas.
Etiqueta ecológica antigua
Este es el aspecto de la etiqueta vigente entre 2010 y 2020.
Nueva etiqueta ecológica desde 2020
Y este el de la nueva etiqueta ecológica de los neumáticos desde 2020: como puedes ver, incorpora un código QR con toda la información, los indicadores de eficiencia y agarre (letras A a la E), el ruido y pictogramas sobre conducción en invierno y en particular en países nórdicos.
Deber de información
Los distribuidores y vendedores estarán obligados a asegurar que todos los neumáticos visibles para los consumidores en el punto de venta lleven la etiqueta informativa (etiquetado ecológico).
Si esta información no estuviera desplegada de forma visible, tanto en una pegatina en la banda de rodadura o próxima al neumático, el vendedor estará obligado a proporcionársela al consumidor antes de la venta.
Normativa relacionada
Es normativa que regula el etiquetado ecológico de los neumáticos (consumo de carburante, agarre y ruido)
- Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 2020, relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) n.o 1222/2009 (ver online).
- Reglamento (UE) 1222/2009 del Parlamento europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009 sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales (derogado por el Reglamento 2020/740).
- Reglamento (UE) 661/2009 del Parlamento europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009 relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados.