Algo está cambiando en el mundo de los coches eléctricos. Aunque solo sea el hecho de que los motores diésel se empiezan a cuestionar. En este post te hablamos sobre el mercado de los coches eléctricos en España, las alternativas a tu disposición y los cargadores de coches eléctricos. Quién sabe, lo mismo dentro de nada tienes uno y estás buscando un punto de recarga donde enchufar tu cargador de coche eléctrico.
Tabla de contenidos
Tipos de coches eléctricos
En el mercado hay básicamente tres tipos de coches eléctricos: los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos puros. Veamos las diferencias:
Coches híbridos (HEV)
Los coches híbridos eléctricos utilizan varios sistemas de propulsión. En concreto combinan un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos que se recargan con la propia marcha sin necesidad de enchufarlos a la red eléctrica.
Coches híbridos enchufables (PHEV)
Los coches híbridos enchufables se conocen con el acrónimo inglés PHEV (plug-in hybrid electric vehicle).
En esta configuración, mixta entre eléctrica y motor de combustión interna, la batería se puede recargar enchufándola a una fuente externa de energía eléctrica.
La mayoría de los coches PHEV son automóviles particulares, pero ya existen vehículos comerciales y camionetas, camiones utilitarios, autobuses, trenes, motocicletas, scooters y vehículos militares que utilizan esta tecnología «enchufable».
Los híbridos enchufables desplazan las emisiones del tubo de escape del automóvil a los generadores que alimentan la red eléctrica.
Estos generadores pueden ser renovables o pueden tener menos emisiones que un motor de combustión interna.
Cargar la batería de la red puede costar menos que usar el motor a bordo, lo que ayuda a reducir los costos operativos.
Coches eléctricos puros (BEV)
Por su parte, los coches eléctricos de batería usan el acrónimo inglés BEV (Battery electric vehicle). Se trata de vehículos eléctricos puros que utilizan la energía química almacenada en paquetes de baterías recargables. Los BEV utilizan motores eléctricos y controladores de motor en lugar de motores de combustión interna para su propulsión 100%.
Cuota de mercado de los coches eléctricos
La cuota de mercado de los coches eléctricos en España aún no alcanza el 1% aunque los crecimientos son muy grandes de un período a otro.
En esta tabla comparativa de países de la Unión Europea de la consultora EV-Volumes, puedes ver que España está a la cola de los 15 países analizados.
A la cabeza Noruega con un 21% de coches eléctricos puros y un 16% de coches híbridos enchufables.
Puntos de recarga eléctricos
Los coches eléctricos enchufables (los PHEV y los BEV) necesitan recargar su batería una vez gastada su carga.
Para ello se requiere un cargador de coche eléctrico y un punto de recarga eléctrico (o punto de acceso eléctrico).
Empresas, administraciones, centros comerciales, y particulares. Se está comenzando a instalar estos puntos con acceso al público.
Por su parte, las Comunidades autónomas está legislando ayudas a la instalación de estos puntos. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha se acaba de aprobar la Orden 158/2018, de 22 de octubre*.
Esta da ayudas públicas a la instalación de puntos de recarga eléctricos con sistema de conexión a red (también para coches a GLP o hidrógeno). Las ayudas las pueden solicitar ayuntamientos, empresas, comunidades de vecinos y particulares.
En este último caso, se debe ser el propietario legal del inmueble en el que se realiza la instalación del punto de recarga.
Los importes máximos en esta Comunidad dependen de la potencia del punto de recarga eléctrico y del tipo de conexión. Por ejemplo, por cada punto de recarga eléctrico de hasta 40 kW, con conexión a red puede ascender a 4.000 euros.
Por cada punto de recarga eléctrico superior a 40 kW con conexión a red hasta 8.000 euros. Estas cantidades son mayores si la conexión no es a red sino a paneles fotovoltaicos exclusivos para la recarga.
Tipos de cargador de coche eléctrico
Actualmente existen en el mercado distintos tipos de cargador para coche eléctrico. Cada uno depende del modelo de vehículo eléctrico ya que aún no existe un estándar mundial unificado a nivel global. Por tanto, disponemos de distintos tipos de enchufe con diferentes intensidades y transmisión de kW/h. El rango de precios de estos cargadores dependerá de sus prestaciones.
Hay distintos tipos de cargadores para coches eléctricos y son los siguientes:
Conector tipo Schuko
Es el conector que tenemos todos en casa y el más común en Europa.
Es compatible con las tomas de corriente europeas y una de las soluciones más económicas asequibles para realizar la carga de un coche eléctrico. Este conector puede soportar recargas eléctricas de hasta 16A. A su favor que no hay que cambiar nada, te vale un enchufe casero.
En contra la lentitud en la recarga, ya que es un cable que va directo desde la toma de contacto hasta el coche eléctrico.
Conector tipo 1 o SAE J1772
Se conoce también como Yazaki y se utiliza en Japón y Estados Unidos. Soporta recargas eléctricas de 16 A (lentas) y 80 A (recargas rápidas).
Conector tipo 2 o Mennekes
Es un tipo de conector no fabricado para la recarga de coches eléctricos, soportando eléctricas de 16 A y 63 A (43,8 kW), considerándose recargas lentas y recargas rápidas.
Conector tipo 3 o SCAME
Es el estándar de conector impulsado por los fabricantes de coches franceses. Ofrece una única recarga eléctrica a 32 A, que se considera semi rápida.
Conector CHAdeMO
Este tipo de conector está fabricado y producido para coches japoneses. Su nombre viene del acrónimo «CHArge de MOve». Soporta una recarga eléctrica de hasta 200 A de intensidad de corriente, considerándose una recarga ultra rápida. Según Wikipedia es compatible para estos coches:
Citroën C-Zero
Citroën Berlingo eléctrico, Fiat 500e
Honda Fit EV
Hyundai Ioniq Eléctrico
Kia Soul EV
Mazda Demio EV
Mitsubishi i-MiEV
Mitsubishi Minicab MiEV
Mitsubishi Outlander P-HEV
Nissan Leaf
Nissan e-NV200
Peugeot iOn
Peugeot Partner EV
Subaru Stella EV
Tesla Model S (con adaptador opcional) En enero de 2015 Tesla puso a la venta el adaptador CHAdeMO que permite cargar a 50 kW en las estaciones de carga que usan dicho protocolo.
Tesla Model X (con adaptador opcional)8
Tesla Model 3 (con adaptador opcional)
Toyota eQ
Toyota RAV4 EV First Generation 2001-2003 (con adaptador de terceros)
Toyota RAV4 EV Second Generation 2012-2014 (con adaptador de terceros)
Zero Motorcycles (a través de un conector opcional)
Conector Combinado o CSS
Este tipo de conector soporta recargas eléctricas de 16 A (lentas) y 63 A (recargas rápidas).
Normativa relacionada
*Orden 158/2018, de 22 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden 134/2018, de 30 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas públicas encaminadas a la mejora del ahorro y la eficiencia energética en infraestructuras de transporte, mediante la instalación de puntos de recarga eléctricos con sistema de conexión a red o conexión a paneles fotovoltaicos independientes y de estaciones de recarga o llenado de gas natural, GLP o hidrógeno (DOCM de 8 de noviembre de 2018).
Excelente y completo artículo