«Alquilar un coche en el aeropuerto o en la ciudad». Fecha publicación: 14 noviembre 2024.
Cuando se trata de alquilar un coche, una de las decisiones más importantes que como consumidores debemos tomar es dónde recoger el vehículo: ¿en el aeropuerto o en la ciudad? La elección del servicio de alquiler de coches puede influir significativamente en el coste a desembolsar, en la experiencia del alquiler y la conveniencia para el viajero.
Sigue leyendo para saber dónde te sale mejor alquilar tu coche: en el aeropuerto a tu llegada, o en el centro de la ciudad visitada.
Tabla de contenidos
Alquilar un coche siempre será necesario
Viajar, sobre todo cuando se trata de ocio frente a trabajo, es un placer. Tomar un avión y dirigirte a un destino desconocido es toda una experiencia llena de emociones.
Pero dentro de esas emociones hay dos tensiones que tendemos a querer resolver a la mayor brevedad. Una de ellas es el cambio de moneda. Aunque llevemos tarjetas bancarias con nosotros, siempre es recomendable llevar dólares, libras o la divisa que sea en la cartera. Te lo digo por experiencia.
La otra es el alquiler de coche. Nos guste o no, y con independencia de las opciones de transporte público, si queremos “ver país”, necesitaremos alquilar un coche. Esto nos permitirá gestionar nuestros tiempos, ir “a nuestra bola”, y maximizar el tiempo disponible.
Sin embargo, tanto en el cambio de divisas como en el alquiler del coche, la disyuntiva aeropuerto-centro de ciudad, puede tener importantes consecuencias sobre tu bolsillo y de otro orden. Y ello a pesar de lo fácil y cómoda que se nos presentar la primera opción.
Veamos, a continuación, los “pros y cons” de cada una de estas alternativas referidas al alquiler de coches.
1 Alquilar en el aeropuerto
Es indiscutible (a priori): alquilar tu coche y recogerlo en una oficina del aeropuerto de llegada es la opción que mayor comodidad instantánea te ofrece.
Acabas de llegar a tu destino, estás cansado y no quieres perder mucho tiempo. Acudes al mostrador de tu compañía en la terminal de llegadas y tramitas tu contrato.
El aeropuerto es un lugar “conveniente”. Pero no por ello el más interesante para tu bolsillo como vemos más abajo.
Ventajas de la conveniencia
Los viajeros pueden recoger el coche directamente nada más llegar a su destino. De esta manera ahorran tiempo y reducen la fricción de encontrarse en un país extranjero cuyo idioma tal vez nos cueste hablar.
Además, esta opción nos facilita el transporte inmediato desde el aeropuerto a nuestro alojamiento o lugar de trabajo.
Desventajas de alquilar en el aeropuerto
Ahora bien, a menudo, las tarifas de alquiler en el aeropuerto son más altas debido a las tasas adicionales que deben pagar las compañías instaladas allí. Y a la mayor demanda frente a la limitación de vehículos que tienen. A mayor demanda de un bien escaso, mayores los precios que el operador puede exigir al consumidor.
Estas tasas de aeropuerto en realidad son el canon que pagan las empresas de alquiler al gestor del aeropuerto. Y se calculan en función del flujo de pasajeros que transitan por sus instalaciones a diario. A mayor flujo, mayor el canon a pagar al gestor por el negocio.
Esto de pagar un precio mayor por el alquiler en el aeropuerto ocurre, descaradamente, con otros negocios como el cambio de moneda, la restauración o las mal llamadas tiendas duty free.
Cuando haces una compra en ellas o un cambio de moneda, el precio es más alto (o el cambio de moneda más desventajoso) por el canon que hay que pagar al gestor de la instalación.
Y, no te quepa duda, ese sobrecoste lo acabas pagando tú.
2. Alquilar en la ciudad
La opción más económica para alquilar tu coche está en el centro de tu ciudad de destino.
Ventajas de alquilar en una oficina en la ciudad
Además de disponer de los mismos competidores en alquiler de coche que tienes en el aeropuerto, en una oficina a pie de calle en tu ciudad te esperan buenos precios.
Al no tener que afrontar el canon del gestor del aeropuerto, las oficinas de alquiler de coche en la ciudad ofrecen precios que suelen ser más bajos.
Además, la menor demanda de coches de alquiler en algunas zonas facilita que bajen sus precios de alquiler para llevarse más clientes.
Desventajas
En cuanto a las desventajas, esta opción te obliga a buscar un transporte alternativo inicial desde el aeropuerto a la ciudad.
Esto puede ser un poco estresante, pero si te manejas con el inglés o el idioma local y fuiste previsor, encontrarás al menos una opción de transporte público aparte de los taxis y VTCs.
Pero está claro que tomar un transporte al centro de la ciudad desde el aeropuerto es más molesto que salir de la instalación que tu coche de alquiler.
3. Disponibilidad y variedad de vehículos
Otro aspecto que debes valorar cuando vas a alquilar un coche es cómo de importante es para ti, poder elegir una clase, marca y modelo de coche de alquiler para tu viaje.
Si eres exigente y te gusta un determinado modelo o clase de coche, es cierto que las oficinas de alquiler de coches en el aeropuerto suelen tener una mayor variedad y disponibilidad de vehículos.
Esto es debido al flujo constante de viajeros con distintas necesidades que pasan por sus oficinas a diario.
En cambio, las oficinas de alquiler de vehículos en la ciudad suelen disponer de una oferta más limitada. Pero, por supuesto, todo dependerá del tamaño y ubicación de la oficina de alquiler a pie de calle.
4. Tiempos de espera y procesos de alquiler
En el aeropuerto, los procesos de alquiler suelen ser rápidos, ya que están diseñados para atender a grandes volúmenes de clientes de forma eficiente, aunque sufren “picos de demanda”.
Esto es así porque, cuando llega un vuelo, muchos pasajeros acuden de golpe a sus mostradores. Esto hace que tengas que acelerar el trámite de la recogida de maletas en las cintas del aeropuerto para ser de los primeros en tramitar el alquiler. Y estresa bastante.
Un consejo: si vais varias personas de viaje, que se encargue una de ellas de las maletas mientras la otra accede a la zona pública y tramita el alquiler en los mostradores.
Por contra, en las oficinas de la ciudad, los tiempos de espera suelen ser menores debido a la menor cantidad de clientes, lo que puede resultar más cómodo en términos de servicio personalizado.
5. Casos específicos: ¿Qué opción conviene más según el tipo de viaje?
Poder responder a la pregunta inicial de este post, precio aparte, siempre dependerá de las circunstancias personales de cada cual. Y del tipo de viaje.
En mi experiencia, si vas de viaje de negocios, varias personas, sin tiempo y paga la empresa…. ya sabes, prevalece el trabajo.
Si tu vuelo llega muy tarde al destino y tienes que desplazarte a un lugar sin transporte público o fuera de sus horarios operativos, toca aeropuerto.
Sin embargo, si viajas con tiempo, de vacaciones y con calma, puede compensar el ahorro de alquilar en la ciudad. Tu bolsillo te lo agradecerá.