Dentro de las medidas de ahorro energético anunciadas por el Gobierno Zapatero la semana pasada, ha habido una que nos llama la atención por lo improvisada que ha resultado ser: la ayuda de veinte euros por cada neumático de vehículo que sustituyamos y que tenga la calificación energética A (etiqueta energética).
Resulta que, como han denunciado los fabricantes e importadores de neumáticos y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción), aún no hay en España ningún neumático con calificación energética, ya que la normativa europea que los regula no entra en vigor hasta ¡¡2012!!
Pero además, una vez en marcha, los neumáticos bonificados se acabarán en, ¡¡¡tres días!!!
Tabla de contenidos
La ayuda
Según datos de la Comisión Europea, los neumáticos son responsables del 20% del consumo de los automóviles, es decir, uno de cada cinco llenados del depósito.
Con el Plan Renove de neumáticos se pretende sustituir los neumáticos de 60.000 coches, a razón de 20 euros por neumático. Eso sí, siempre que tengan la máxima calificación energética (A), según la etiqueta regulada por el Reglamento comunitario 1222/2009 en turismos de particulares y flotas de empresas del que ya hablamos en Consumoteca (neumáticos «ecológicos»), y que entra en vigor en noviembre de 2012.
Estas ayudas se darán a los primeros que lo soliciten y ascenderán en total a 240.000 neumáticos, que a razón de 20 euros por neumático, supone un desembolso por parte de la Administración de 4.800.000 euros.
Según el Gobierno este desembolso lo financiarán las empresas eléctricas (veremos quién paga este esfuerzo eléctrico meses más tarde).
Sin embargo, la ayuda se nos antoja corta ya que en España se sustituyen al año 18 millones de neumáticos, es decir, que pasan por el taller unos 4 millones de vehículos (20.000 por día de taller abiero). Como estas ayudas se repartirán a los 60.000 primeros, su vigencia será cortísima, tres días laborales según nuestros cálculos.
Qué hacer si tenemos que cambiar los neumáticos ahora
Aconsejamos esperar, ya que, como no hay en la actualidad neumáticos con etiquetado de calificación energética aún, está prevista la elaboración (¿improvisación?) por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de un catálogo de neumáticos que recoja las marcas y modelos que, aún no teniendo la etiqueta que no pueden tener, cumplen los requisitos necesarios para poder beneficiarse de las ayudas.
Sin embargo, CONEPA ya ha anunciado el problemón que se les avecina a los talleres de neumáticos hasta que se improvise el listado provisional por IDAE, ya que los consumidores esperaremos lo que sea por beneficiarnos de las ayudas.
Neumáticos ecológicos
Los neumáticos se dice que son ecológicos porque ofrecen una baja resistencia al rozamiento (su banda de rodadura utiliza materiales de alta tecnología y más duraderos).
Pero además, estos nuevos neumáticos que veremos a finales de 2012 serán bastante seguros en mojado y su nivel de ruido también se reducirá (menos rozamiento, menor ruido además de materiales más acordes).
Todos los neumáticos que se fabriquen desde julio de 2012 deberán informar de su consumo de combustible, con un sistema de etiquetado similar al de la etiqueta energética vigente, que se parecerá a esta que aquí mostramos:
Para Consumoteca esta es una nueva demostración de lo improvisada que es la política energética en nuestro país los últimos meses que además afecta a los talleres ya que lo normal es que la gente espere ahora a ver si «pilla» los 80 euritos de gracia de este Gobierno, que la vida anda ajustada.