Leemos en Facua que la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha cerrado dos gasolineras desatendidas en la provincia de Jaén tras la denuncia de esta asociación de consumidores por estar desatendidas a todas horas.
Tabla de contenidos
Motivo del cierre
En concreto, el motivo del cierre se debe a que las dos gasolineras de la enseña Petroprix de Jaén y Martos, funcionan en autoservicio durante las 24 horas y están desatendidas siempre.
Esto causa un perjuicio para cualquier consumidor que pueda tener necesidades especiales de servicio por sus condiciones físicas, motoras, por ser PMR, etc.
En concreto, la normativa de gasolineras de Andalucía, el Decreto 537/2004*, dice en su artículo 7.7, que
Si se estableciera el sistema de autoservicio en el horario diurno, deberá haber en el establecimiento, al menos, una persona para atender la solicitud de suministro de combustible que pudiera formular algún cliente cuyas circunstancias personales le impidan o dificulten su realización.
Al estar desatendidas siempre, estas gasolineras no cumplen esta normativa en ese apartado concreto de la atención a los clientes.
Como tampoco permiten a un usuario reclamar o solicitar los instrumentos de medición a los que están obligadas las estaciones de servicio, para verificar que las cantidades de combustible surtidas son las adecuadas y que los surtidores funcionan correctamente.
Tampoco se permite, por ejemplo, presentar una hoja de reclamaciones o solicitar una factura.
Problema para personas con discapacidad
Recuerda Facua que tampoco se cumple el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
En su artículo 29 se dice que
Todas las personas físicas o jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público, ofrecidos fuera del ámbito de la vida privada y familiar, estarán obligadas, en sus actividades y en las transacciones consiguientes, al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por motivo de o por razón de discapacidad».
Tras la denuncia de la asociación en enero de 2015 la Junta de Andalucía les ha retirado el permiso para operar a las dos gasolineras «baratas».
Respuesta de la empresa
La agencia de comunicación de la empresa «Petroprix» nos ha enviado a día 28 de abril una nota aclaratoria en la que asegura que
«la noticia publicada por FACUA es totalmente, falsa» y que «ha denunciado a FACUA por Injurias Graves, ante el daño que esta noticia falsa pueda tener en la imagen de la compañía«.
El gerente de la compañía, Manuel Santiago, declara que la gasolinera de Petroprix, situada en Jaén, se encuentra abierta al público y, la de Martos, se encuentra cerrada porque existe una reclamación por parte de Industria de tipo urbanístico y previo a cualquier reclamación de Facua, que está siendo resuelta y que tiene prevista su reapertura en el próximo mes de mayo.
“En ningún caso existe un expediente de Industria de Andalucía relacionado con la denuncia de Facua a las gasolineras por estar desatendidas”, afirma el gerente de la empresa, y añade que Petroprix ha denunciado a Facua por Injurias Graves, ante el daño que esta noticia falsa pueda tener en la imagen de la compañía.
Por otro lado, Manuel Santiago se muestra sorprendido y decepcionado con la actitud de Facua, ya que sorprende que Facua haga actuaciones contra los consumidores que eligen estaciones de servicio con combustibles de calidad a precios más reducidos.
Normativa relacionada
- Decreto 537/2004, de 23 de noviembre, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en las actividades de distribución al por menor y suministro a vehículos de combustibles y carburantes en instalaciones de venta directa al público y las obligaciones de sus titulares (ver online).