Desde enero de 2003 hay en España una normativa* que obliga a tratar debidamente los coches (turismos y vehículos industriales de menos de 3.500 Kg) al final de su vida útil (vehículos al final de su vida útil o VFU), a través de centros especializados. Es decir, que nos dice cómo hay que dar de baja un coche.
Tabla de contenidos
Cuántos coches se dan de baja al año
En 2021 pasaron por ellos 727.270 turismos y todoterrenos según las estadísticas de la asociación Sigrauto (Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso).
Entre otras cosas, gracias a esta ley se crea una red autorizada de centros de recogida de vehículos (los usuarios los debemos llevar allí), que se encargan de hacerse cargo de estos vehículos al final de su vida útil.
Es decir, los desguaces de toda la vida, técnicamente conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) que está coordinada por las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas.
Por su parte las motos y vehículos industriales de más de 3.500 Kg se pueden llevar voluntariamente a estos CATs aunque si no se hace, se deberá solicitar su baja definitiva en Tráfico (DGT), pagar una tasa y llevarlos a desguazar con toda la documentación en regla.
Esta norma también obliga a los fabricantes a diseñar coches que no tengan sustancias peligrosas y que al final de su vida útil su desmontaje, descontaminación y valorización sea fácil.
Proceso para dar de baja un coche
Para dar de baja un coche de menos de 3.500 kg llega al final de su vida útil, sigue por ley los siguientes pasos una vez en los Centros Autorizados de Tratamiento donde hay que llevarlo:
El CAT recepciona el vehículo y tramita su baja administrativa en la DG de Tráfico (DGT)
El coche hay que entregarlo junto con el DNI del propietario y toda su documentación (Permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos), por su propietario o persona autorizada por escrito.
El CAT tendrá que comprobar su titularidad y verificar que no existe ningún impedimento para su tratamiento como que sobre el vehículo haya alguna carga o no se sea el único propietario y casos similares.
Si todo está bien tramitará la Solicitud de baja definitiva por un CAT por nuestra cuenta.
El CAT nos entrega un certificado de destrucción
Conviene solicitar y quedarse como propietario con un certificado de destrucción y confirmar que por haber llevado el coche a CAT, estamos exentos del pago de la tasa por anotación de la baja en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (no se paga si se lleva el coche al CAT desde junio 2007).
Este certificado de destrucción nos puede resultar de mucha utilidad si por cualquier razón, días después de su fecha de expedición, nos llegara alguna sanción de tráfico posterior o nos pidieran pagar algún tipo de impuesto o tasa sobre el coche.
Descontaminación y gestión de residuos peligrosos
El CAT somete el vehículo a un tratamiento de descontaminación, extrayéndole los fluidos peligrosos (aceites del motor, caja de cambio, combustibles, líquidos de frenos, anticongelantes, filtros, batería, etc.) y separándolos del coche.
Retirada de partes reutilizables y de materiales reciclables
En esta fase, el CAT retira los componentes que puedan ser reutilizados y comercializados como de segunda mano. También se retiran residuos no peligrosos que se pueden reciclar, como catalizadores, neumáticos, cristales, asientos, etc.
Fragmentación y Recuperación de Materiales
En las instalaciones de fragmentación de los CAT, los vehículos son compactados en bloques para facilitar su traslado y después son triturados por molinos de martillos hasta transformarse en piezas de un tamaño de entre 20 y 40 cm.
A continuación, unas aspiradoras y unos ventiladores soplantes retiran los materiales menos pesados (estériles) y más tarde, mediante corrientes magnéticas se separan los metales férricos que son enviados a fundición para la elaboración de nuevos materiales.
En enero de 2012 según la citada SIGRAUTO, había en nuestro país 990 Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) que son los lugares donde se gestionan los VFUs.
Listado de Centros Autorizados de Tratamiento de coches de la DGT
- Consultar la relación de CATs desde la web de la DGT (se accede a página desde la que descargarse un PDF).
Normativa sobre VFU
La normativa específica sobre tratamiento de vehículos al final de la vida útil (VFU) y que trata cómo dar de baja un coche es, en España:
-
Orden PCM/831/2020, de 7 de septiembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil (BOE de 10 de septiembre de 2020).
- Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil (ver online).
- Orden PRA/1861/2016, de 9 de diciembre, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil (BOE de 10 de diciembre de 2016).
- Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (ver online).
- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (ver online).
- Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos (ver online).
- Orden INT/624/2008, de 26 de febrero, por la que se regula la baja electrónica de los vehículos descontaminados al final de su vida útil (ver online)
- Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados (ver online).
- Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso (ver online).
- Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil. (Derogado por el Real Decreto 20/2017).
Normativa europea
Y en la Unión Europea:
- Directiva (UE) 2016/774 de la Comisión de 18 de mayo de 2016, que modifica el anexo II de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Vínculo a legislación, relativa a los vehículos al final de su vida útil.
- Decisión 2005/293, de 1 de abril de 2005, por la que se establecen normas de desarrollo para controlar el cumplimiento de los objetivos de reutilización y valorización así como de reutilización y reciclado fijados en la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehículos al final de su vida útil.
- Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2002, relativa a los vehículos al final de su vida útil.
Sobre SIGRAUTO
Datos de contacto Sigrauto:
- SIGRAUTO
Pº de la Castellana 166, Esc 3, 1ºC
28046 Madrid
- Contacto:
Teléfono: 91 703 01 01
E-mail: [email protected]
http://www.sigrauto.com/
Normativa relacionada
- Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (ver online).
- Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil (derogado por RD 265/2021).