Cuándo comprar una moto nueva y no de segunda mano es una difícil pregunta de responder.
No siempre interesa comprar una moto nueva, dependerá mucho de la fecha y del momento en el ciclo de vida en que se encuentre el modelo de moto en cuestión.
De hecho, salvo el año 2020 que fue extraño por el parón del coronavirus, el mercado de la moto venía ofreciendo anualmente un porrón de novedades y mejoras de motos existentes.
Tabla de contenidos
Cuando puede interesar comprar una moto nueva
Epocas valle
En las temporadas valle del año (otoño e invierno), a finales de mes o finales de año, y últimamente durante todo el año, los concesionarios de motos se quieren quitar de encima algunas unidades para cumplir objetivos de venta frente a su marca.
Se trata del recurso más antiguo del buen vendedor es el manido, “a finales de mes van a subir los precios” o el “ya ha venido un cliente a interesarse por esta moto en exposición, si la quiere se tiene que decidir ahora, déjeme una señal”, etc.
Cambio de modelo
Otro buen momento para comprar es en el cambio de una versión. Las “últimas unidades” en stock del antiguo modelo de moto suelen salir de los almacenes a buenos precios, y por el tema de las piezas de repuesto tampoco hay que tener reparo, la ley obliga a fabricante e importadores por término medio a mantener un surtido de piezas de recambio al menos 7 años.
La Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, (artículo 12.3), obliga a los fabricantes, o en su defecto los imprtadores, a garantizar un servicio postventa y piezas de repuesto al menos cinco años después de que deje de fabricarse.
Casos en los que puede no interesar comprar una moto nueva
En las temporadas altas del año (primavera y verano) o en el lanzamiento de un nuevo modelo hay más demanda. Los plazos de entrega se hacen largos, hay muy poco margen para la negociación de un buen precio y las primeras unidades salidas de fábrica del nuevo modelo pueden, durante unos meses, dar algunos problemas, que fabricantes y concesionarios solucionan con las llamadas “campañas”: se envía una carta al propietario para que pase por el taller, para hacerle una sustitución, sin coste para él, de tal o tal elemento que podría ser peligroso.
Hay que tenerlo en cuenta, ya que a veces, una nueva serie puede mostrar verdaderos vicios ocultos con todas las molestias para el comprador (quedarse tirado, idas y venidas al taller, vehículos de sustitución, etc.).
Por ejemplo, en los foros se pueden escuchar muchas quejas sobre problemas eléctricos de algunas motos BMW o, en materia de coches, el nuevo Audi Q5 ha dado algunos problemas de electrónica en su tablero de mandos, que han obligado a sus propietarios a pasar por el taller.