Consejos para sacarte el carnet B

En este momento estás viendo Consejos para sacarte el carnet B
Profesor de autoescuela y alumno (Orkun Azap Unsplash)

En España, como en el resto de los países de la UE, para poder conducir un vehículo a motor es necesario obtener una autorización administrativa previa, llamada carné o permiso de conducir. Como hay muchos tipos de vehículos en circulación, la Administración otorga distintos tipos de carné, que van de las letras A a la D con sus variantes según se trata de motos, coches, camiones, autocares, etc. Siendo el carnet B es el más popular de todos ellos por permitir conducir coches, sigue leyendo para sacarte el carné B con mayor facilidad y en menor plazo de tiempo.

El permiso de conducir

Como hemos visto en la introducción, el permiso o carné de conducir es una autorización administrativa otorgada por las Jefaturas Provinciales de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) para conducir un vehículo.

Lo obtienen quienes demuestren el conocimiento teórico y la pericia e idoneidad necesarias para circular con un vehículo por la vía pública. Su tenencia sirve para verificar que el conductor tiene «los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conducción del vehículo».

Legalmente, no se puede conducir sin estar en posesión de este título. De hecho, la Ley de tráfico (Real Decreto Legislativo 6/2015) dice en su artículo 59.1 que

1. Con objeto de garantizar la aptitud de los conductores para manejar los vehículos y la idoneidad de estos para circular con el mínimo de riesgo posible, la circulación de vehículos a motor y de ciclomotores requerirá de la obtención de la correspondiente autorización administrativa previa.

Y el 59.2 nos recuerda que estamos obligados a «estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica» a disposición de las autoridades de tráfico.

Características del carné de conducir

Las principales características de este documento son:

  • Es una autorización administrativa previa a la conducción;
  • Para obtenerla es requisito previo tener unos mínimos de edad (18 años para el carné de conducir B);
  • No puede pesar sobre nosotros una sentencia judicial firme que nos prohíba el derecho a conducir;
  • Es necesario pasar una serie de pruebas teóricas y prácticas en centros de formación de conductores (es, decir, en una autoescuela);
  • Podrá tener una vigencia limitada en el tiempo: e España, el carné de coche o moto se renueva cada 10 años hasta que cumples 65 años, que pasa a actualizarse cada 5 años.
  • Se rige por un sistema de puntos de base (12 puntos según el art. 63 de la norma citada). Estos se pueden ir restando a medida que se cometen infracciones de conducción. Agotados los puntos se deben hacer cursillos de reeducación vial.
  • Los buenos conductores ganan acumulan puntos hasta un máximo de 15. Este se consigue cuando se alcanzan 6 años sin cometer infracciones de tráfico.
  • Sólo se puede poseer un permiso o licencia de conducción expedida por un Estado miembro de la UE o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Esto es así porque el artículo 4.1 del Reglamento de conductores dice que «todas las clases de permiso de conducción de las que sea titular una persona deberán constar en un único documento con expresión de las categorías de vehículos cuya conducción autorizan».

El carnet B

El carnet B es uno de los más populares. Según el censo de conductores de la DGT, en 2023 se expidieron un total de 872.316 permisos de conducir. De estos, 575.501 fueron del tipo B (66% del total).

Otra curiosidad es que, en España, en 2023 obtuvieron el carnet de conducir 319.820 nuevos conductores frente a 242.938 nuevas conductoras. Esto indica que los hombres son más propensos a sacarse el permiso que las mujeres.

Requisitos

Para obtener el carné tipo B es necesario superar una primera prueba teórica, seguida de un examen práctico con varias maniobras (

  • Prueba teórica: Consiste en un examen tipo test de 30 preguntas sobre normas de circulación, señales de tráfico y situaciones de conducción. Se permiten un máximo de 3 errores para aprobar.
  • Prueba práctica: Consiste en una prueba de conducción en vías abiertas al tráfico. Antes de realizar esta prueba, se debe haber recibido formación práctica en una autoescuela autorizada. Durante el examen de conducción el examinador dará instrucciones concretas para realizar estas maniobras: marcha atrás en recta y curva, cambio de sentido de la marcha, aparcamiento de varias maneras (en línea, en batería y oblicuo).

Qué vehículos permite llevar

El permiso de clase B permite llevar varios tipos de vehículos (extracto del art. 4.2 del Reglamento de conductores):

  • Automóviles de hasta 3.500 kg de hasta 8 pasajeros además del conductor, incluso con remolque de hasta 750 kg (o remolques más pesados si coche y remolque no superan los 4.250 kg de masa autorizada, a partir de 2 años de antigüedad).
  • Triciclos y cuatriciclos de motor.
  • Ciclomotores.
  • Vehículos para personas de movilidad reducida (PMR).

Consejos para sacarse el carné B

Si estás interesado/a en obtener el carné de conducir tipo B y tienes o cumplirás 18 años este año, te damos unos consejos prácticos:

  • Puedes comenzar la preparación de la parte teórica incluso antes de cumplir los 18 años.
  • Según Tráfico, en 2023, los meses con más carnés expedidos fueron, marzo, mayo, junio, julio y noviembre. Esto quiere decir, que entre dos y tres meses antes de esos meses es cuando la mayoría de los alumnos se apuntó a una autoescuela. Tenlo en cuenta.
  • Elige la mejor autoescuela para tus intereses (proximidad, tasas de éxito en aprobados, tiempos medios de exámenes y precios).
  • Infórmate sobre los trámites y documentos a aportar para inscribirte y sobre el coste total del examen teórico, separado de las tasas de Tráfico para saber cuánto te cuesta la misma.
  • Infórmate sobre las clases teóricas presenciales que imparten para prepararse este examen y sobre la posibilidad de formarte por tu cuenta en tu tiempo libre, haciendo tests online.
  • Infórmate sobre su grado de éxito en la preparación de alumnos tanto para la parte teórica, como para la práctica. Puedes buscar testimonios de otros alumnos y/o reseñas en Internet.
  • Pide información de las clases de conducción, su duración y coste y sobre si disponen de packs o bonos de varias clases que abaraten el coste por clase individual.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con el carné de conducir que hemos visto en este post:

  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (ver online).
  • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 600 contenidos y 11 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.