Tabla de contenidos
Comprar un coche nuevo
No siempre interesa comprar un coche nuevo, dependerá mucho de la fecha y del momento en el ciclo de vida en que se encuentre el coche.
Cuando puede interesar comprar un coche nuevo
En las temporadas valle del año (otoño e invierno), a finales de mes o finales de año, los concesionarios se quieren quitar de encima algunos autos para cumplir objetivos de venta frente a su marca.
Los fabricantes les imponen vender, es decir, tener matriculados, una serie de coches cada año si quieren obtener descuentos en la compra.
Por ello, si vas a ver un coche nuevo al concesionario, el recurso más antiguo del buen vendedor es el manido, “a finales de mes van a subir los precios”. O el “ya ha venido un cliente a interesarse por este coche en exposición, si lo quiere se tiene que decidir ahora, déjeme una señal”, etc.
Otro buen momento para comprar es en el cambio de una versión de un coche actual por una nueva serie. Las “últimas unidades” en stock del actual modelo suelen salir de los almacenes a buenos precios, y por el tema de las piezas de repuesto tampoco hay que tener reparo, la ley obliga a fabricante e importadores por término medio a mantener un surtido de piezas de recambio al menos 7 años.
Cuándo no interesa comprar un coche nuevo
En las temporadas altas del año (primavera y verano) o en el lanzamiento de un nuevo modelo hay más demanda.
Los plazos de entrega se hacen largos, hay muy poco margen para la negociación de un buen precio y las primeras unidades salidas de fábrica del nuevo modelo pueden, durante unos meses, dar algunos problemas. Estas averías, los fabricantes y concesionarios las solucionan con las llamadas “campañas”. Se envía una carta al propietario para que pase por el taller, para hacerle una sustitución, sin coste para él, de tal o tal elemento.
Hay que tenerlo en cuenta, ya que a veces, una nueva serie puede mostrar verdaderos vicios ocultos con todas las molestias para el comprador (quedarse tirado, idas y venidas al taller, vehículos de sustitución, etc.).
Por ejemplo, un nuevo modelo da algunos problemas de electrónica en su tablero de mandos por lo que el fabricante llama a los propietarios a pasar por el taller.
Un artículo bastante útil. Como bien dices la fecha y el momento en el ciclo de vida son variables que, aunque puedan parecer lógicas, hay que tener bastante claras a la hora de tomar una decisión de estas características. Analizar el mercado y localizar y monitorizar los precios del vehículo que quieres es un ejercicio casi obligado. Gracias por compartir este artículo Juan. Saludos.
Buenos días, Por si alguien me puede orientar. En mayo me entregan n vehículo nuevo a extremar en el concesionario de la marca, durante los primeros meses acudí en dos ocasiones por encendidos de testigos y por parte del servicio de taller me indicaron que eran cosas sin importancia y casi que normales, el la revisión de los 10.000Km les cometo que el coche al arrancar en frió suena algo rarillo pero que luego se le quita, mi sorpresa es que cuando voy a retirarlo me indican que no es posible recogerlo pues ha detectado una sobre carga en el circuito de refrigeración, que me pase al día siguiente para recogerlo, cuando paso me dicen que el problemas es mas grave y me dan un coche de sustitución, y me comentan que están esperando instrucciones del fabricante para ver la forma de actuar, cuando a la semana me paso, me dicen que el motor esta roto con fisuras y que siguen a la espera de las instrucciones del fabricante, que lo mas probable es que le cambien el motor, Yo no quiero esa solución,pues ya se de antemano que por bien que quede eso ya es un problema para toda la vida del vehículo. Podría solicitar que me sustituya el vehículo por uno nuevo? Ya que no tiene ni seis meses, ni 10.000Km.