A partir del cuarto o quinto año de uso de un coche nuevo la batería empieza a sufrir. Han sido miles de horas de funcionamiento cumpliendo puntual su función con un desgaste inevitable. En este post te hablamos de un aparato relativamente económico que te puede ser de utilidad. Te contamos todo sobre el cargador de baterías de coche. Pero antes unas palabras sobre la batería de tu coche.
Tabla de contenidos
Qué es y para qué sirve una batería de coche
La batería es un acumulador de energía que alberga la energía eléctrica necesaria para el arranque de un motor de cualquier vehículo. En su interior hay un circuito de células acumuladoras de plomo que ofrecen 2 voltios cada una. Los coches suelen requerir entre 3 y 6 células y los camiones hasta 24 voltios.
Con el tiempo y las temperaturas frías del invierno, la batería de un coche disminuye su eficacia. Entre otras causas, en invierno, el aceite motor está a baja temperatura y le cuesta más adquirir la viscosidad suficiente como para «mover» sus componentes. Por eso, con el frío se dificulta el proceso de arranque y si el nivel de carga de la batería no es óptimo, no funcionará. Por ello es recomendable comprobar la carga de la batería y si no es suficiente, hacer una carga con un cargador de baterías.
Qué es un cargador de baterías de coche
Un cargador de baterías de coche es un aparato eléctrico que se enchufa a tu batería y a la red eléctrica durante unas horas para recargar tu batería. En el mercado tienes varios tipos de cargadores en un rango de precios bastante amplio.
Pero no debes confundir estos cargadores con los arrancadores de baterías. Se trata de dispositivos pequeños con una serie limitada de usos por carga, como si de una batería externa de móvil se tratara. El arrancador lo llevas contigo y es útil en caso de tener que usarlo, por ejemplo, durante un viaje. Entre las funciones de un buen arrancador, además están disponer de puertos USB para el móvil o la tablet (asegúrate de que puede con Android y iPhone), o de linterna LED.
Consejos de compra
A la hora de comprar tu cargador de batería de coche, ten en cuenta esto:
Rango y tipos de baterías para el que vale. Observa los amperios/hora de tu batería (las más habituales van entre 40 Ah y 105 Ah). Si tienes una moto, comprueba que el cargador tiene una modalidad para baterías de pocos amperios. Por ello el mejor rango de baterías para un cargador irá entre 12 y 120 Ah. Además, si tienes un coche con función «start-stop», el uso de la batería será más exigente. Tenlo en cuenta.
Compra un cargador polivalente para baterías de entre 6 y 12 voltios de salida y una potencia máxima de hasta 120 Ah.
Elige un cargador con la función de detección automática de voltaje. Al enchufar el cargador a la batería y a la red, detecta los voltios que necesita tu batería para la carga, 6 V o 12 V.
Además, en los buenos cargadores, cuando la batería está completamente cargada, el aparato pasa automáticamente a minimizar la corriente y se convierte en un mantenedor de batería. Esta función te permitirá cargar la batería de tu coche, de tu moto y cualquier otro aparato (patinete eléctrico, bicicleta eléctrica, corta césped de motor, embarcación etc.) al voltaje adecuado.
El voltaje de carga de tu batería se aconseja que sea de la décima parte de la capacidad de la batería. Por ejemplo, una batería de 40 amperios requeriría una carga de 4 amperios. Y si lo que necesitas es una carga “rápida” como mucho, de las tercera parte de la capacidad. Es decir de 12 amperios. La carga debería hacerse a un voltaje entre 13,8 y 14,4 voltios y a una temperatura exterior de entre 15 y 25 °C.
Recuperación: elige un cargador con la modalidad de carga, pero también la de recuperación o mantenedor de baterías. En esta modalidad, el cargador hará un diagnóstico del estado de la batería y comenzará una carga lenta a una intensidad menor. En la mayoría de los casos, pasadas unas horas, la batería podrá volver a la normalidad.
Cables o pinzas: los buenos cargadores incluyen dos tipos de cables, de pinzas típicas (asegúrate de que la longitud del cable es suficiente como para llegar a tu coche desde el enchufe del cargador. Un segundo juego con terminales para dejarlo fijo atornillado al borne de la batería. En este caso se puede usar periódicamente como mantenedor de baterías.
Seguridad: mira que tu cargador ofrezca una protección para evitar la sobrecarga de la batería. También que disponga protección contra la polaridad inversa (si te equivocas con los polos de la batería de tu coche). Mira que el cargador tenga tecnología antideflagrante. Por último en seguridad, comprueba que dispone de la función de pinzas a prueba de chispas, para evitarte chispazos al poner las pinzas sobre la batería.
Gracias por la información suministrada en esta página justo lo que necesito.
Es muy interesante tu articulo hace mucho habia estado buscando unas referencias como estas, tengo un optra del año 2006 crees que pueda comprar un cargador de baterias para el? si uso tu guia estoy seguro que si. es dificil encontrarlas acá donde vivo. Optare por los servicios de envio, quizá en amazon sea una buena opcion para mi.