Con esto de la nueva economía, las grandes ciudades se han llenado de patinetes eléctricos. Esta es una de las formas de desplazarse más inteligentes que hay, aunque genera nuevas problemáticas para el tráfico rodado y para los viandantes. En este post intentamos responder a la pregunta que muchos se hacen: ¿es mejor comprar patinete eléctrico, por ejemplo, el patinete eléctrico Cecotec o alquilarlo por minutos?
Consulta nuestra Guía sobre cascos inteligentes para tu patinete o bicicleta.
Tabla de contenidos
Comprar patinete eléctrico
La primera opción es comprar el patinete. Es la opción que más gusta en un país comprador como el nuestro, donde nos gusta «poseer» las cosas. Si vas a comprar un patinete, tienes que tener en cuenta una serie de consejos previos y analizar las siguientes características funcionales:
- Potencia en vatios y peso del conjunto.
- Autonomía y tiempo de carga de la batería.
- Velocidad máxima del patinete y capacidad de frenado.
- Tipos de ruedas y medidas en pulgadas.
- Regulación de altura del manillar y capacidad de plegado del mástil para su transporte una vez usado.
- Precio de venta al público (PVP).
Patinetes eléctricos Cecotec
Vamos a tomar como ejemplo de patinete un Cecotec anunciado por Top Cascos Bici: el Bongo Serie A Connected.
Como puedes ver por el pantallazo de aquí arriba, el modelo más básico de Cecotec, el Bongo Serie A, ofrece una autonomía de 25 a 45 km con una sola carga. Esta dependerá de tu peso y el del propio patinete, de la pendiente de las calles de tu ciudad, de tu estilo de conducción etc.
Su peso de 13 kilogramos es el menor de los 4, y similar al de una bicicleta de paseo de gama baja (tenlo en cuenta cuando lo vayas a transportar).
Sin embargo su velocidad de crucero es de 25 km/h. La misma que los demás Bongos, pero inferior a los 45 km/h del Cecotec Demigod Makal.
Su precio actual, el que usaremos como referencia para nuestra comparativa, es de 349 euros (descuento del 47% sobre su precio anterior de 665 euros). Y tiene una garantía de 2 años.
Alquilar un patinete eléctrico
La otra opción es la del alquiler. Si tomamos el patinete de Lime S (los de color verde que vemos por todas partes), tenemos que saber inglés porque su web y App están en ese idioma.
Se trata de un patinete desarrollado junto con Segway y que promete una autonomía de 50 km y una velocidad máxima de 24 km/h, bastante similar a nuestro Cecotec de esta comparativa.
Luego debes calcular sus costes, que son de dos tipos:
- El coste de desbloquear un patinete es de 1 euro cada vez que pides uno.
- El coste una vez desbloqueado es de 15 céntimos de euro por minuto (lo uses o no) hasta su bloqueo de nuevo mediante el móvil.
- Sólo podrás alquilar el mismo patinete un máximo de 24 horas.
- Te haces responsable frente a ellos de bloquear el patinete al finalizar su uso. Si no lo haces, ya sabes, te tocará seguir pagando.
3.3. Maximum Rental Time and Charges : Maximum rental time is 24 hours. You agree that You will deactivate the Product rental within 24 hours of time that rental of the Product began. You may then rent again. You agree that You are solely responsible for being aware of any elapsed time related to timely locking any Product.
Además debes dar de alta una tarjeta bancaria con fondos y autorizas para que se use para cobrarte cualquier tipo de cargo:
3.4.Valid Credit Card or Debit Card : You must input a valid Card number and expiration date before You will be registered to use the Services. You represent and warrant to Lime that You are authorized to use any Cards You furnish to Lime. You authorize Lime to charge the Card for all fees incurred by You.
Comparativa de costes
Si suponemos el caso de un usuario urbanita «heavy user» que circulará con el patinete en dos trayectos diarios de 15 minutos, de lunes a viernes, para ir al trabajo, ida y vuelta, y nada más, tendremos:
- 40 usos a 1 euro = 40 euros de puesta en marcha en Lime S / mes
- 15 min x 2 veces día x 20 días al mes = 600 min de uso = 90 euros/mes.
El presupuesto total mensual de alquilar del patinete serían 130 euros y de 1.560 euros al año.
Si por otra parte suponemos que el patinete en propiedad requiere una carga diaria de 4 euros tirando por arriba (0,29 Kw/h durante 5 horas a 0,13 euros el Kwh), el usuario comprador añadiría a los 349 euros de compra:
- 349 euros de compra
- 4 eur/día *x 30 = 120 eur.
- Total consumo año = 120 x 12 = 1440 eur.
Y si suponemos una vida útil del patinete de 4 años, cada año amortizaríamos la cuarta parte de su valor de compra (87,25 euros).
Esto nos da un coste total por año de 1440 + 87,25 euros = 1527 euros, inferior al coste anual de 1.560 euros del alquiler.
Pero en cuanto subamos la intensidad y número de usos mensuales, por ejemplo, a 2 trayectos diarios de 15 minutos, nos vamos a:
- 60 usos a 1 euro = 60 euros de puesta en marcha en Lime S / mes
- 15 min x 2 veces día x 30 días al mes = 900 min = 135 €/mes.
- Total anual: 1620 €, inferior a los 1527 euros de la opción de compra.
Resumiendo
Tener patinete en propiedad puede ser interesante para un usuario que requiera de un uso frecuente del patinete, frente a la opción del alquiler.
El euro de puesta en marcha penaliza a quien use el patinete a diario y para hacer varios recados o gestiones. Cada vez que vuelva a requerir el patinete de alquiler estará «tirando» un euro.
El coste por minuto de 15 céntimos penaliza a los usuarios que tengan que requerir recorridos más duraderos frente a los que lo usen en trayectos de muy corta duración.
En definitiva, comprar patinete siempre será la opción si pensamos darle un uso intensivo y diario. Y podemos rebajar mucho el coste sobre la opción de alquiler.
- Si además somos cuidadosos con el estilo de conducción para conseguir una mayor autonomía.
- Si recargamos la batería en horarios valle de demanda eléctrica en casa o en la oficina.
- Si logramos estirar la vida del patinete más allá de 4 años.