Las motos son fascinantes. Ahorran tiempo, agilizan el desplazamiento de las personas, aportan menos emisiones nocivas al medioambiente y son una fuente de placer para los que disfrutamos todo el año con ellas. Si estás pensando en comprar una moto de segunda mano léete estos consejos hechos desde el lado del comprador que te ayudarán a comprar informadamente (también puedes leer los del vendedor).
Tabla de contenidos
Tipo de moto que necesitas
Ten claro el tipo de moto que necesitas para el uso que le vayas a dar e infórmate en Internet (webs de motos, foros, etc.) de modelos concretos:
-Para ir trajeado a diario al trabajo sin duda un scooter.
-Para salidas de diario y fin de semana una moto de media cilindrada.
-Para viajar, una moto equipada: maletas, carenado, pantalla alta, calefacción, etc.
Cada edad su cilindrada
No te pases de cilindrada, no hace falta y se paga:
-Si vas a moverte a diario por la ciudad y alrededores, te recomiendo un scooter, de 250 cc para el interior y un 400 cc si haces salidas por las circunvalaciones;
-Cuanta más cilindrada más de todo: más impuesto municipal, seguro de moto más caro, mayor coste de las revisiones, mayor consumo, etc.
Dar con el buen vendedor
Cuando tengas claro el tipo de moto es el momento de buscar un vendedor que te la venda. Tienes dos opciones básicamente, cada una con sus pros y sus contras:
- Una tienda de motos que venda motos de ocasión: lo bueno es que tienen todo tipo de motos, te ofrecerán comprarte tu vieja moto (a un precio bajísimo) y te dan una mayor garantía por la moto comprada, aunque básicamente la pagarás más cara.
- Un particular: si se elige bien, la compra se puede negociar a mejor precio (sin intermediarios) y con más confianza, además de, tras tomarse una caña, conocer mejor el perfil del vendedor. Pero su garantía legal será de seis meses.
Analizar al vendedor a fondo
Haz un análisis del vendedor en la primera llamada. Su forma de hablar, de explicar, su edad, etc.
Todo esto te dará una idea de quién es y una primera “sensación” de confianza (o no) que se adecuará (o no) a lo que estés buscando.
Ojo, la edad puede ser engañosa. Todos conocemos ases de la moto con cierta edad que son conocidos por los “tutes” a los que han sometido a la moto.
Pero en general, un padre con hijos pequeños tendrá menos posibilidades de zurrar a su moto que un joven motero con una R de 600 cc que dice entrar en circuitos.
Negociar con el vendedor
Habla cara a cara con el vendedor y a fondo (mejor si es un particular) y que te responda a estas cuatro preguntas que te llevarán a hacerte una idea del estado de la moto de segunda mano a comprar:
-¿Cuántos kilómetros le haces a la moto al año y en qué días? y ¿ha tenido alguna caída? No es lo mismo la ciudad que la carretera abierta.
-¿Eres el primer propietario de la moto? Si no lo es, desconfía algo y pregúntale cuánto tiempo lleva con ella y cuánto estuvo el primer propietario también.
-¿Por qué la vendes? Esto te dará una idea de la psicología del vendedor: ¿es del perfil caprichoso que compra nuevo y malvende a los dos años? ¿Es un quemado de la moto? ¿Está en un aprieto financiero?, ¿Tiene más motos?, etc.
-¿Tienes un historial de la moto documentado? El que escribe es de los que guarda todo cronológicamente: factura de compra, revisiones puntuales, libro de mantenimiento, segunda llave original intacta (sólo uso una de ellas), ITV, impuestos, etc.
Examen visual de la moto
Analiza visualmente la moto en parado. Fíjate en las partes visibles como el estado de los neumáticos, la cadena de transmisión, corona y piñón, los escapes.
Si tienes un amigo mecánico, mejor. Si están a medio usar son buenos puntos para negociar una rebajita (que te rebaje el vendedor el coste de estos elementos).
Fíjate en los extremos de los puños, las manetas y el carenado y partes más externas: delatan caídas que te pueda intentar ocultar el vendedor.
Prueba dinámica
Prueba de la moto en marcha. Arranca la moto (mejor en frío en casa del vendedor) y observa las reacciones del motor, el sonido del escape, la respuesta al acelerador.
Pide al vendedor una prueba (mejor llevándola tú) y observa cómo recupera el motor bajo de vueltas, cómo frena, etc. Si tienes un amigo mecánico, mejor.
Negociación con calma
Si estás interesado tómate con calma la negociación y cuando tengas un precio, negocia un buen contrato de compraventa de moto identificando a las partes contratantes, el objeto de la venta (descripción detallada de la moto, marca, modelo, número de bastidor, matrícula), el precio y la fecha de la compraventa.
Además, un buen contrato de compraventa de moto debe incluir las siguientes garantías:
Acreditar propietario
Acreditar que se es propietario de la moto por medio de su documentación y el DNI del vendedor:
–Permiso de circulación a nombre del vendedor (DGT),
–Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Ministerio de Industria),
–Impuesto de vehículos de tracción mecánica del año corriente (depende del Ayuntamiento),
–Seguro de la moto en vigor como manda la Ley del Contrato de Seguro de 1980.
Moto sin cargas
Lo segundo a acreditar es que la moto no tiene cargas ni gravámenes del propietario actual ni de anteriores ni está embargada.
Para esto es recomendable pedir un informe de titularidad de la moto en tráfico. Esto lo pides en Tráfico (DGT) o a través de una gestoría. Este informe es esencial para ver el historial de la moto, sus embargos, denuncias sobre el vehículo, etc.
Moto en orden de circulación
Acreditar que la moto está en orden de circulación: seguros, impuesto municipal, etc.
Moto sin vicios ocultor
Declaración escrita del vendedor de que la moto no tiene caídas ni averías ni vicios ocultos.
Contrato
Firma el contrato que recoja todo lo anterior por duplicado y guárdalo junto con su toda la documentación de la moto y sé cuidadoso a partir de ese momento con la moto por si eres tú quien la quiera vender en el futuro.
Garantía moto segunda mano
Recuerda que si hay cualquier problema con la moto tienes al menos 6 meses de garantía para poder exigirle responsabilidades al vendedor por vicios ocultos si es un particular.
Y si compras a un compraventa tendrás por ley al menos 12 meses de garantía legal.
Lee aquí y descárgate nuestro Modelo de contrato de compraventa de una moto de segunda mano.
Chévere
Gracias por los concejos.
En La Tienda Del Motero encontraras las Motos usadas # 1 de bogotá, debido a que las motos que se ofertan son inspeccionadas exhaustivamente por sus técnicos especializados para entregarle al cliente una motocicleta en buenas condiciones.
No hay esta tienda en Medellin?
diablo hola he vendido una moto a un particular llevava unos meses parada aunque yo la arrancaba la probo y hiba perfectamente yo le dije que le cambiara el aceite y el filtro por seguridad lo cual no hizo al mes me dice que la moto a gripado me denuncia por vicios ocultos es mi responsabilidad que no le cambiara el aceite y ahora me reclame daños ocultos porque dice que mando anlizar el aceite y estaba en malas condiciones es mia la responsabilidad gracias
Sr. Muy bueno el aporte, muchas gracias!!
moto Enhorabuena por esta web, vienen muy bien esos pequeños consejos para comprar.
Precisamente estaba pensando en una moto, es verdad que con traje y para ir a trabajar mejor una scooter.