En este post te quiero hablar del comparador de seguros de coche de Coches.com, que te facilita comparar tu seguro entre hasta 30 aseguradoras diferentes, con un ahorro medio estimado por operación de unos 600 euros. Pero antes unas palabras sobre lo que supone un comparador de cualquier servicio.
Tabla de contenidos
Los comparadores de seguros
Mi primer trabajo hace unos cuantos años, fue el de director de la OCU. Esta organización de consumidores se dedica desde 1980 a la comparación de productos y servicios para ayudar a la gente a elegir bien cuando compran.
La Compra Maestra (nombre de la revista de la OCU), es, por definición, aquel producto o servicio que ofrece las prestaciones esperadas al precio justo. Y por analogía, un comparador de productos o servicios financieros (como los seguros de coches), es la evolución de una publicación de papel donde se reflejan resultados de un análisis comparativo, pero en Internet, y en tiempo real.
Sinceramente creo que, tras la invención de los buscadores en Internet, una de las herramientas que han supuesto un antes y un después para nosotros los usuarios, son las plataformas de comparación de productos y servicios.
Google Shopping
Primero vinieron los productos. Google Shopping (antes se llamó Froogle) y su herramienta para los comercios (Google Merchant Center).
Si las tiendas online subían todo su catálogo de productos al comparador y se comparaban manzanas con manzanas y peras con peras, un usuario podría ver el mismo producto en varias tiendas online y comprar donde más le interesara.
Comparadores de viajes
Después vinieron los comparadores «de viajes y vuelos”, tal vez la actividad donde más dinero se mueve hoy en Internet. El concepto era sencillo.
Si quiero un vuelo Madrid-París y la aplicación pregunta precios a todas las aerolíneas y me presenta el resultado en una misma página ordenado por precio, el usuario puede elegir la que más le interese y la competencia tira de los precios hacia abajo.
Y por último, llegaron los comparadores de seguros (y en particular el de coche, que tenemos que renovar todos los años).
Comparador de seguros de coches
Un comparador de seguros de coches tiene al menos cinco ventajas para los usuarios que necesitan contratar o renovar el seguro de su auto:
-Son páginas web que aportan transparencia y que no son parte interesada en la venta del seguro en sí sino que te permiten comparar decenas de ofertas para tu perfil de asegurado. Te ordenan los resultados por precio y te muestran las coberturas de cada oferta de seguro. Es el usuario quien elige en una sola pantalla de ordenador.
-Estos comparadores de seguros no te cobran nada a ti como usuario por hacer una búsqueda y una simulación en su página web. Se financian de las aseguradora que el usuario elige para contratar tras consultar la comparativa de precios y coberturas.
-La contratación final del seguro no la haces con el comparador sino con el sitio web de la aseguradora elegida.
-Finalmente, un comparador de seguros es válido para todos los ramos del seguro: el automóvil, el hogar, el seguro de vida, etc. así que tenemos razones para ahorrar un gran presupuesto a través de estas webs.
Comparador de seguros de Coches.com
La página de inicio de este comparador de seguros de coches te muestra todas las marcas de fabricantes en el mercado, y en el siguiente paso, los modelos.
Después de aportar todos los datos del coche a asegurar tendrás que seguir a lo largo de varias pantallas, introduciendo tu perfil como asegurado y como conductor (días de la semana, ciudad donde conduces, número de kilómetros, etc.). Con esto las aseguradoras pueden ofrecer al comparador una cotización de tu «riesgo», y este «pintar» la página de resultados finales, ordenada por precio.
Finalmente, pulsando en el teléfono o logo de la aseguradora deseada te pones en contacto con ellos para poder contratar el seguro al precio que acabas de ver en pantalla.
Inconvenientes de los comparadores de seguros
Puedo pensar en tres inconvenientes cuando comparas seguros de coches. El principal es que no hay que fijarse solo en el precio, sino en las coberturas de cada opción.
Si recorres las diferentes coberturas comparadas, empiezas a ver por qué unos seguros son más baratos que los otros. Y es que no cubren lo mismo. Ahí está la clave, en que te asegures bien, y si se puede, barato.
Pero no te asegures barato solo, porque puede que no tengas coberturas que, en caso de siniestro puedas echar de menos. Por ejemplo, la asistencia en carretera desde el km cero o la defensa legal.
Otro inconveniente de los comparadores es que cuando llamas a la aseguradora, el precio final a veces no tiene nada que ver con el visto en la web.
Por último, recuerda que si no dices toda la verdad en el proceso de tarificación del seguro de coche, el precio final no se parecerá en nada al visto en la web. Y ello porque en el cálculo de un precio se tienen en cuenta decenas de variables y tu perfil como conductor. Las aseguradoras saben más de ti como conductor que lo que tú te imaginas.