La Constitución española reconoce en su artículo 38 la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado. Afirma el legislador que este modelo económico fomenta la competencia y la eficiencia productiva entre empresas en beneficio de los consumidores. Sin embargo, entre los años 2006 y 2013, la mayoría de fabricantes de coches del país concertaron precios y estrategias para fijar precios en perjuicio de consumidores y resto de fabricantes que no participaron. Es lo que se conoce como el cártel del coche.
Este cártel fue sancionado severamente por la CNMC (sanciones ratificadas por el Tribunal Supremo) y por los tribunales ordinarios, que siguen dando la razón a los afectados por este cártel de coches que reclaman una indemnización.
En este post te explicamos qué es el cartel de coches y te damos pistas, si eres un afectado, para poder reclamar tu indemnización.
Tabla de contenidos
Qué es el cartel del coche
Según la Ley 15/2007 de defensa de la competencia,
se entiende por cártel todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas ilícitas.
Los beneficiados de una práctica concertada, ya sea en precios, cuotas de producción o venta o reparto de mercados y clientes son las empresas participantes en el cártel. En cuando a los principales perjudicados por este acuerdo restrictivo tenemos a los competidores fuera del cártel y a los consumidores.
Explicado lo que es un cártel, el cártel del coche es como se conoce el acuerdo probado al que llegaron durante los años 2006 al 2013 las principales marcas de coches en España, representativas del 91% de cuota de mercado.En concreto, las ma
rcas afectadas son, por orden alfabético, Alfa Romeo, Audi, BMV, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo
Durante esos 7 años, estas empresas conocidas como «Club de las Marcas» mantuvieron una estrategia comercial de forma concertada.
Esto incluía compartir, entre otras cosas, información de mercado (cuotas, modelos más vendidos, precios y márgenes) acciones de marketing y campañas comerciales al objeto de controlar el mercado de la automoción (venta y postventa).
Durante esos 7 años, ejercieron prácticas abusivas, monopolísticas y restrictivas, comenzando por la fijación de los precios de venta de sus coches en el mercado.
Los consumidores que compraron coches de las citadas marcas y modelos en las fechas en que hubo concertación de precios pagaron el coche más caro que si hubiera habido libre competencia. Y eso se puede reclamar.
Por ello, los afectados del cartel de coches han ido confiando su caso a despachos de abogados especializados, asociaciones de consumidores o constituyéndose en agrupaciones de afectados.
Y ya existen numerosas sentencias judiciales del cártel de coches a favor de los consumidores.
Qué pasos dar para reclamar
Para saber si eres uno más de los afectados del cártel de coches y si tienes derecho a reclamar, sigue estos pasos que te damos a continuación:
Comprueba el fabricante y concesionario
Cara a reclamar, es importante tener en cuenta que no todos los fabricantes, sus concesionarios y modelos de coche en el mercado formaron parte del cártel.
Y aun siéndolo, dependerá del año en que se compraron ya que estas prácticas restrictivas de la competencia fueron acotadas en el tiempo como hemos visto más arriba.
La CNMC dispone de un listado de entidades sancionadas por estas prácticas anticompetitivas.
Prueba tu derecho a reclamar
Si la marca de tu coche, modelo y fecha de compra entran dentro del período con prácticas anticompetitivas, tienes que poder probarlo, con la documentación para reclamar el cartel de coches:
- Factura de compra donde se vea el concesionario,
- Importe pagado
- Fecha de la compra.
Ten en cuenta que también eres afectado si tuviste uno de estos coches en otro régimen distinto de la compraventa como el leasing o renting.
También tendrás que aportar la ficha técnica del vehículo y su permiso de circulación, además de demostrar el medio de pago con el que se desembolsó el importe del coche afectado por el cártel (entrega a cuenta, pago, contrato de financiación a plazos, etc.).
Calcula tu indemnización
Si te encuentras dentro del grupo de afectados por el cártel de los coches tienes derecho a percibir una indemnización previa demanda judicial en tribunales.
Esta indemnización dependerá de varios factores que solo un perito con formación económico-financiera puede estimar, pero los expertos calculan que puede alcanzar hasta el 15% del importe pagado por el coche.
Un despacho de abogados especializado en esta materia te puede asesorar y calcular la indemnización a que tienes derecho. No dudes en contactarles si piensas que eres víctima de estas prácticas monopolísticas de los fabricantes y concesionarios de autos.
Normativa relacionada
Es normativa que regula la libertad de mercado y libre competencia en España:
- Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (BOE de 04/07/2007).