La conducción de nuestro coche está sujeta a mil vicisitudes. Es posible que en un momento dado, por un siniestro, un robo o una avería, nos veamos necesitados de conseguir un recambio para nuestro coche. La compra de piezas de coches la podremos encomendar a un taller de confianza, o, mucho más barato, confiarla al mercado de repuestos de segunda mano.
Pero es aquí donde puede surgir alguna duda. ¿Son seguros los recambios de segunda mano? ¿No sería mejor comprar piezas nuevas del fabricante? ¿Es legal comprar un recambio para mi coche a un particular?
En este post te explico lo que dice la ley respecto a la compra de recambios de segunda mano, para que compres con garantía el tuyo sin temor a incumplir la norma.
Tabla de contenidos
Necesito un recambio para mi coche
Quien compra un vehículo adquiere una larga lista de obligaciones desde el primer minuto, una vez que, ya matriculado, sale del concesionario al volante del mismo.
Aparte de la obligación que tiene de asegurar el coche y de pasar las inspecciones técnicas de vehículos que marca la normativa, se debe mantenerlo en buen estado de funcionamiento. De hecho, si no tomamos esta precaución de mantenimiento, es seguro que la vida útil del vehículo sea más corta. Y no tardarán en aparecer averías y necesidades prematuras de arreglar las mismas.
Cuando se necesita un recambio, ya sea una pieza estética, funcional, mecánica u obsoleta, tenemos varias opciones a nuestra disposición: piezas nuevas del fabricante, piezas de la industria auxiliar o piezas de coche usadas.
Piezas nuevas del fabricante
La opción más cara de las tres, y no por ello más segura, es recurrir al concesionario o taller oficial de la marca a que nos sustituyan la pieza estropeada o que haya perdido su funcionalidad.
En este caso, estaremos pagando por una pieza nueva, al precio-tarifa del fabricante y con los márgenes de este. Obviamente, esta opción podría tener sentido en vehículos muy nuevos o en piezas para las cuales no haya alternativas en las otras dos opciones.
Pero si perseguimos pagar lo justo por el valor del recambio y no nos importa tanto su origen, sino que cumpla su cometido, podríamos recurrir a las siguientes dos opciones, a un precio mucho más interesante.
Piezas de la industria auxiliar
En segundo lugar, tenemos la opción de acudir a fabricantes de la industria auxiliar del automóvil. De hecho, son estos fabricantes los que producen las piezas que el fabricante vende como suyas de marca.
Por ejemplo, unas escobillas de los limpias o un vidrio de una ventanilla rota se pueden sustituir por su alternativa en el mercado auxiliar, a un precio mucho más competitivo.
Pero, si queremos ahorrar aún mucho más dinero y la pieza no nos aporta ningún valor especial porque no es estética tenemos la opción más interesante de todas: el recurso de los recambios usados.
Piezas de coche usadas
Los recambios de coches usados, procedentes de vehículos de nuestra marca, modelo y serie, son la opción más barata para encontrar piezas para nuestro coche.
Existe un mercado de piezas que engloban desde un motor completo, hasta piezas estéticas como llantas, manillas o botones, pasando por piezas funcionales como aletas, retrovisores o paragolpes.
Este mercado mueble millones de euros de usuarios que buscan pagar lo justo para mantener su coche en pefecto estado, con seguridad. Y su canal preferido y más práctico por la transparencia, capilaridad y rapidez que ofrece es el mercado online de recambios de coches usados.
Ahora bien, ¿dónde puedo encontrar estas piezas? En webs de anuncios o en plataformas de webs como RRR? ¿Son legales estas opciones? ¿son seguras? Sepamos qué dice la ley.
Vehículos al final de su vida útil
La Ley española (Real Decreto 265/2021) habla de un concepto interesante como el de la gestión de los vehículos al final de su vida útil (VFU). Esta norma se toma muy en serio la generación de residuos procedentes de VFU en tres ejes:
–la recogida y preparación para la reutilización, reciclado y otras formas de valorización de los vehículos al final de su vida útil, incluidos sus componentes y piezas de recambio;
–reducir la eliminación de residuos procedentes de VFU;
–mejorar la eficacia en la protección de la salud humana y del medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de los vehículos.
Y confía exclusivamente a los CATV (Centro de Tratamiento Autorizado de Vehículos) las tareas de desguazado de los vehículos dados de baja definitiva de tráfico.
Son estos centros de tratamiento de vehículos, conocidos como desguaces, los únicos autorizados para tratar los vehículos dados de baja, obtener sus piezas y recambios y poder ofrecerlos, de forma segura a futuros compradores.
Es precisamente esta función de desguace controlado con obtención segura y respetuosa del entorno de piezas de recambio la que fomenta el objetivo de reutilización de los coches dados definitivamente de baja en el mercado.
¿Es legal comprar un recambio a un particular?
Con la ley en la mano, no lo es. Esto es así porque si se permitiera lo contrario, se estaría fomentando el robo de piezas de vehículos activos, para su venta en el mercado negro.
Otra cosa es que un particular pueda demostrar la procedencia del recambio con la documentación del vehículo, porque se trate de un accesorio que ya no use, por ejemplo. Pero con la ley en la mano, no se debería.
El motivo de esta prohibición, además de medioambiental es que la gran mayoría de piezas de recambio no poseen un identificador que demuestre el vehículo al que pertenecían de forma unívoca. Sí disponen de un número de serie que permite identificar la marca, modelo y serie del coche.
Además, con esta medida de dejar la exclusiva de venta de recambios a los CATV, se asegura que no haya talleres irregulares que se dediquen al tráfico de piezas y los denominados «coches fantasma».
Comprar recambios de coche de segunda mano online
Europa es un auténtico mercado único. Para facilitarnos la tarea de poder acceder a miles de piezas de repuesto para nuestro coche de CATVs de cualquier país de la Unión Europea, disponemos de plataformas online como RRR.
Esta es una plataforma internacional que ofrece a los usuarios un amplísimo directorio de marcas, modelos y piezas de recambio procedentes de casi 4.000 vendedores europeos autorizados.
Su principal ventaja es su enorme inventario de piezas de automóvil (recuerda que proceden del mismo coche en toda Europa). Pero también la facilidad con la que puedes localizar el repuesto que necesitas, además del precio final y la rapidez con la que recibes tu pedido de una pieza de segunda mano. Además, al hacerse la compra a un vendedor de la Unión Europea, tenemos un derecho de desistimiento de 14 días naturales en caso de equivocación o si no nos encaja la pieza recibida.
En definitiva, cuando compras un recambio usado de segunda mano, estás haciéndole un gran favor al medioambiente al tiempo que te ahorras mucho dinero, consiguiendo que tu coche sigue cumpliendo con éxito su cometido.
Normativa relacionada
UE
- Decisión de la Comisión, de 1 de abril de 2005, por la que se establecen normas de desarrollo para controlar el cumplimiento de los objetivos de reutilización y valorización así como de reutilización y reciclado fijados en la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehículos al final de su vida útil
España
- Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (ver online).
- Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil (derogado por RD 265/2021).