El mundo del motor mueve miles de millones de euros tanto directamente, mediante la fabricación y distribución de coches, motos y camiones, bien indirectamente en las industrias auxiliares y servicios anejos (alquiler, venta de segunda mano, venta de accesorios, aseguradoras, talleres de reparación, etc.).
En el mundo del camión, la Comisión Europea impuso a finales de junio de 2016 una multa récord de casi 3.000 millones de euros a los cinco grandes fabricantes del sector (Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y MAN) por prácticas contrarias a la libre competencia.
Tabla de contenidos
El cartel de los fabricantes de camiones
Los fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y Man crearon y se comportaron como un cártel durante 14 años (entre 1997 y 2011).
En él fijaron los precios de fábrica de sus vehículos pesados y de tonelaje medio y pactaron retrasar la entrada de las tecnologías anti-contaminación, repercutiendo el incremento de gasto sobre los clientes (autónomos, pymes y grandes empresas).
La Comisión ha demostrado que los miembros del cártel, que tenía su sede central en Alemania, mantenían reuniones periódicas, se intercambian correos electrónicos y llamadas telefónicas. En ellas discutían y acordaban los aumentos de precio y la introducción de nuevos estándares de emisión en sus modelos.
De hecho, la Comisión dice literalmente que
“no fueron hechos aislados a lo largo del tiempo, sino una conducta concertada”.
El fabricante MAN destapó el cartel
Todo se destapó gracias a la empresa fabricante de Munich llamada MAN (del grupo Volkswagen).
En septiembre de 2010 MAN y sus subsidiarias pidieron la inmunidad o reducción de las multas por colaborar, aportando toda la documentación que pudiera aclarar estas prácticas restrictivas de la competencia.
Tras su denuncia, la Comisión inspeccionó las sedes centrales de los infractores. El resto de fabricantes de camiones que formaban el cártel, a excepción de Scania, acabaron colaborando en la investigación ahorrándose entre el 10% y el 40% de la multa. Scania ha sido la única empresa que no ha reconocido los hechos, lo que hará que pague una multa mayor.
Multas impuestas
Las multas impuestas a estos grandes grupos de automoción a nivel mundial los cuales han facturado millones de euros han sido:
- DAIMLER: 1.008 millones de euros.
- DAF: 752,7 millones de euros.
- VOLVO-RENAULT: 670,5 millones de euros.
- IVECO: 496,4 millones de euros.
El plazo para abonar dichas sanciones en el banco de Luxemburgo es de tres meses a partir de los cuales empezarán a cobrar intereses.
La Comisaria Europea de Defensa de la Competencia, Margrethe Vestager ha declarado que
“es inaceptable que esas empresas, que concentran nueve de cada 10 camiones fabricados en Europa, se hayan dedicado a esas prácticas en lugar de competir entre ellas”, al tiempo que ha abierto el plazo para denunciar y demandar (“los que se consideren perjudicados pueden acudir a los tribunales nacionales y pedir daños y perjuicios”).
Afectados en España: cómo reclamar
Se calcula que haya en España unos 200.000 camiones adquiridos a las empresas del cártel por lo que las reclamaciones podrían alcanzar la barrera de los 2.500 millones de euros solo por el sobreprecio pagado por las artimañas del cártel, sin sumar los intereses de demora.
Puede iniciar una reclamación cualquier autónomo o sociedad que adquiriese (también por medio de leasing) un camión de transporte de mercancía nuevo o de segunda mano de masa entre 6 y 16 toneladas de cualquiera de estas marcas matriculados entre 1997 y 2011, pudiéndose extender hasta el 2013.
Para poder iniciar la reclamación es necesario reunir la siguiente documentación:
- Fotocopia de la factura de adquisición en caso de compra o póliza con la entidad financiera en caso de arrendamiento financiero (leasing), de cada vehículo objeto de reclamación.
- Fotocopia del Permiso de circulación de cada vehículo objeto de reclamación.
- Fotocopia de la autorización de transporte de empresa del reclamante (MDLE si es ligero, MDPE si es pesado o MPC si es privado complementario).
- Fotocopia de la ficha de adhesión a la reclamación colectiva, debidamente rellena y firmada.
- Fotocopia del justificante de la transferencia bancaria del pago de la cuota de entrada, con el importe y cuenta bancaria.
Cremades & Calvo Sotelo se ocupa
Si eres un propietario de un camión afectado, contacta contacta con Cremades & Calvo Sotelo para iniciar cuanto antes una reclamación y poder recuperar lo que te corresponde.