Salvo que seas un manitas que todo lo hace por su cuenta, cuando tienes un coche necesitas hacerle un mantenimiento periódico. Y para lograr que te atiendan rápido y bien, lo mejor es pedir una cita previa. En este post te contamos cómo funciona este servicio en el taller Volkswagen en Pamplona de Iruña Motor.
Tabla de contenidos
Qué es la cita previa
La cita previa es un servicio que cada vez se utiliza más por negocios que ofrecen servicios, para atender organizadamente a su clientela.
Está claro que cuando tienes una capacidad determinada y finita para prestar un servicio, si quieres atender bien a tus usuarios, debes «dosificar» el esfuerzo.
Esto implica dedicar a cada cliente el esfuerzo que requiera, sin interrupciones de otros clientes y sus vehículos. Si no fuera así, se estaría vistiendo a un santo para desvestir a otro, y al final, nadie contento.
Como los talleres de reparación de coches tienen huecos limitados, la cita previa permite asignar a cada cliente su hueco de tiempo dentro de los disponibles.
Esto explica que cuando pides cita previa no siempre pueda ser «para mañana», o que a veces, en determinadas temporadas del año, tu cita se demore más de lo que te gustaría o más allá de tu previsión de fechas inicial.
En definitiva, gracias a este servicio, que también se encuentra en cualquier sector profesional (médicos, abogados, fontaneros, etc.), se responde organizadamente a la demanda de los usuarios, se intentan llenar los huecos disponibles de una agenda de trabajo, y se intenta dar el mejor servicio a los clientes: coches reparados cuando se les dice, si no surgen inconvenientes.
Cómo funciona
En nuestro ejemplo de este post, la cita previa es muy sencilla. Basta localizar en la página web del concesionario la sección correspondiente, o buscarla en Google (Cita Previa Taller Volkswagen) para llegar a una página explicativa donde te dan varias opciones de contacto:
- Cita previa por teléfono (948 14 29 39 en nuestro ejemplo)
- Cita previa por Whatsapp (607 374 674 en nuestro ejemplo)
- Cita previa rellenando el siguiente formulario web:
Como puedes ver, el formulario contiene las preguntas que el taller necesita le respondas para conocer tu necesidad de mantenimiento y ver si sus mecánicos de esa necesitad están libres. Si optas por el formulario pierdes la inmediatez de la llamada de teléfono o del Whatsapp, pero si lo haces a la inversa, tendrás que responder posteriormente a todas estas preguntas para que te asignen la cita previa: quién eres, datos del coche, tipo de mantenimiento a realizar, fecha y hora deseados.
Una vez rellenado el formulario, verás esta confirmación en tu pantalla:
Como puedes leer, deberían llamarte posteriormente para concretar y comprometer esta solicitud. En esta llamada también te pedirán algunas aclaraciones adicionales sobre el tipo de mantenimiento del coche.
Por tanto, si no lo hicieran, es tu responsabilidad porque, como vemos a continuación, en este momento, tu cita previa aún no ha quedado confirmada.
Acto seguido recibirás un correo como este, que tienes que leer atentamente, sobre todo la parte donde se dice que:
Esta solicitud de cita previa no es vinculante hasta que uno de nuestros responsables de taller la confirme por vía telefónica o por correo electrónico. Iruña Motor VW no se hace responsable de los perjuicios que puedas sufrir al acudir al concesionario sin tener cita confirmada. Si no recibes una respuesta por nuestra parte en 24/48 horas, contacta con nuestro departamento de post-venta…
A tener en cuenta
Si piensas pedir cita previa en un taller de coches próximamente, ten en cuenta los siguientes consejos prácticos.
Ser previsor
Lo primero de todo es ser previsor. Los talleres de coches, igual que muchos otros servicios relacionados con el viaje y la movilidad, tienen fechas y horas punta. Las fechas más clásicas son las previas próximas a éxodos vacacionales como el del verano, la Semana Santa o las Navidades.
Así que, si el mantenimiento no es para ya, elige una fecha valle en la que pienses que no tendrán tanta demanda. Además, es más complicado arreglar o hacer el mantenimiento en esas fechas porque, al igual que tú, los profesionales del taller pueden estar también disfrutando de sus vacaciones.
Mira este gráfico de tendencias que muestra el «interés» de los usuarios en el término «talleres de coches» en España, desde enero de 2017 hasta julio de 2019 (Google Trends):
Si eres observador/a, la tendencia en la demanda de «talleres de coche» es creciente desde enero a julio, cada año, y decreciente el resto del año (segundo semestre). Así que conoce esta tendencia o pregunta directamente a tu taller de confianza cual es su curva de tendencia, para conocer cuándo andan menos atareados.
Ser pacientes
Lo segundo, y consecuencia de lo anterior, es ser comprensivo y paciente. No puedes culpar al taller si tienen demasiado trabajo en el momento que les necesites, si no has sido suficientemente previsor y necesitas el coche, con el mantenimiento, ¡ya!
Tu fidelidad tiene premio
Es cierto que no debería haber tratos de favor, pero qué duda cabe que si eres fiel a tu taller desde siempre y te conocen y te dejas conocer por ellos, cuando tengas una necesidad, siempre intentarán ayudarte.
Por ejemplo, si un día al ir a trabajar tu coche no arranca porque se ha quedado sin batería y necesitas una nueva, seguro que una llamada a tu contacto en el concesionario o al taller te bastará para que improvisen un «hueco» y solucionen tu problema.
Este «derecho» no lo tendrás si eres de los que cambia de taller continuamente o hace sus propios mantenimientos. Tenlo en cuenta.
Apóyate en las tecnologías para ganar en eficiencia
En el ejemplo de este post, te permiten a través de su formulario web, elegir fecha y franja horaria en la que dejarás tu coche.
Esto es una buena idea para poder elegir en función de tu disponibilidad. Pero recuerda que esto no es una confirmación de cita previa, solo una solicitud por tu parte.
Ojo, porque generalmente, las «citas previas» no son vinculantes para el concesionario-taller (como has visto en el ejemplo de más arriba).
Al menos hasta que uno de los responsables de taller te la confirme por vía telefónica o por correo electrónico.
Es decir, que puede que por necesidades de última hora, el taller no pueda recibir tu coche el día y horas comprometidos. Tenlo en cuenta para evitarte molestias y procura confirmar la cita previa una vez solicitada, directamente con el taller.
Actuando así, el concesionario será respetuoso con la asignación de tu cita previa y tú podrás llevar tu coche a realizar el mantenimiento el día y hora elegidos, sin estreses.