Los vehículos de motor térmico requieren un óptimo mantenimiento para garantizar su seguridad y su funcionalidad a largo plazo, algo a lo que algunos usuarios no dan demasiada importancia. Con el uso constante del coche, el nivel de lubricación y rendimiento de las piezas del motor se van desgastando poco a poco. Si no se toman las medidas adecuadas en término de mantenimiento, las consecuencias pueden ser negativas para la conducción y para el bolsillo.
Para el cambio de aceite y filtros el precio puede ser accesible si se da con los profesionales adecuados, algo que evitará inversiones mucho mayores en el futuro. ¿Quieres mejorar el rendimiento de tu automóvil y evitar sorpresas indeseadas? Tu coche merece lo mejor: pide cita en Euromaster y cubre las necesidades de tu vehículo.
Tabla de contenidos
La importancia de cambiar el aceite y los filtros del motor
Aceite motor
El aceite es un elemento fundamental para el óptimo funcionamiento de un motor. Es un lubricante que crea una suerte de película lubricante entre sus piezas evitando el rozamiento.
Gracias a este capa, se reduce el desgaste prematuro de las mismas y se mejora el rendimiento y condiciones de conservación del vehículo.
Cambiando el aceite cuando corresponde, se ayuda al enfriamiento del motor, se engrasan aspectos como pistones o anillos y se obtiene una temperatura adecuada.
Filtros del motor
Por su parte, el filtro del aceite es el responsable de retirar las impurezas que se crean durante el proceso de combustión.
Cuando no se sustituye periódicamente, el filtro pierde cualidades y no funcionan correctamente. Con ello el aceite motor ve mermada su calidad, propiedades y eficiencia.
Además, las pequeñas partículas metálicas que se mueven por el motor cuando está en funcionamiento pueden llegar a obstruir el sistema y generar grandes problemas si no hay un filtro en buenas condiciones que las atrape y las mantenga bajo control.
¿Qué pasa con un coche al que se le hace el mantenimiento correcto en las mejores manos? Es un vehículo más seguro, que aguanta muchos más años en perfecto estado y optimiza sus recursos mecánicos.
Beneficios a largo plazo de un mantenimiento adecuado del sistema de aceite y filtros
A la hora de hacer un mantenimiento adecuado del sistema de aceite y filtros, cobra especial importancia el uso de productos de calidad que garanticen los resultados esperados.
Cuando se hace con ayuda de los profesionales adecuados, como en el caso de Euromaster, los beneficios pueden ser notables.
Estas son las ventajas más destacadas:
- Se previene la contaminación del depósito y otras áreas de la maquinaria por las que pasa el aceite.
- Cuando el producto es de calidad, se evitan alternaciones en gasto del combustible que emplea el vehículo.
- Se impiden las fugas de aceite en la zona de los filtros, ya que estos estarán en buen estado y debidamente colocados.
- El motor se desgasta a menor velocidad y dura más años en buen estado.
- Hay una reducción considerable de las probabilidades de sobrecalentamiento en el motor.
- El uso del combustible se hace mucho más eficiente.
- Hay un menor cúmulo de óxido y polución en los componentes del motor.
A largo plazo, el vehículo muestra un mejor funcionamiento en general y gasta el combustible que corresponde.
La seguridad durante su uso se eleva y se puede sacar mayor partido de él, ya que permanecerá en buen estado durante mucho más tiempo.