Un auto de ocasión es aquel automóvil destinado al transporte de personas, con al menos cuatro ruedas y un máximo de nueve plazas incluido el conductor, que se adquiere ya usado por un propietario anterior.
Otras formas de llamar al auto de ocasión son coche de segunda mano o semi-nuevo. Los autos de ocasión se adquieren a un propietario no original.
Tabla de contenidos
Riesgos de las compra de ocasión
La compraventa de un auto de ocasión es arriesgada si no se siguen una serie de precauciones sobre el estado real del coche, con independencia de lo que nos diga el vendedor.
Uno de los mayores riesgos es que el coche que nos vendan no tenga ni la calidad, ni los kilómetros ni el supuesto buen estado que nos dicen tener. Según quién te venda el auto de ocasión, hay distintas garantías.
No es lo mismo la compra de un coche de ocasión entre particulares que la compra de segunda mano a un concesionario o compraventa.
La compraventa de coches de ocasión entre particulares tiene una garantía legal de al menos 6 meses. Pero aquí entran en juego las previsiones del código Civil (saneamiento por vicios ocultos) y no la normativa de consumo.
Por su parte, la compraventa de un auto de ocasión a un concesionario está sometida al derecho del Consumo. Y obliga a dar una garantía legal de al menos 12 meses al concesionario.
Código civil
- Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil (ver online).