Vivimos en una sociedad de consumo en la que los fabricantes y vendedores de todo tipo de artículos, la ropa y la moda incluidos, marcan las tendencias a seguir en todo momento. Las temporadas de ropa y la moda son un claro ejemplo de cómo la industria textil se prepara con bastante antelación para ofrecernos propuestas de actualidad.
En este post analizamos la propuesta de abrigos, chaquetas y gabardinas para mujer de Lola Casademunt para este otoño-invierno de 2023. Pero antes, unas palabras sobre las temporadas de moda.
Tabla de contenidos
La moda requiere mucha planificación
El mundo de la moda es complejo y requiere una gran planificación para poder atender la demanda, con muchos meses de antelación.
Observar el mercado, adivinar tendencias, diseñar colecciones, fabricarlas y distribuirlas a los puntos de venta son algunas de las grandes fases que atravesará la ropa que usemos próximamente.
Sin embargo, para los usuarios es difícil entender cómo, si aún no nos hemos quitado la sal de la playa, ya comenzamos a ver las primeras propuestas de moda para la temporada otoño-invierno en la que nos adentraremos los próximos meses.
Entendiendo el calendario
El calendario de la moda es exigente. A diferencia de un electrodoméstico o de un automóvil al que se le exige siempre la misma utilidad y servicio, la ropa, y la ropa de moda, se enfrentan al reto de las estaciones del año con su climatología cambiante.
Los orígenes de las temporadas de ropa en función de la estación del año se los debemos al diseñador de moda inglés Charles Frederick Worth (1825-1895) considerado el padre de la alta costura y revolucionario del negocio de la moda.
A Worth, establecido en Paris en 1858, se le atribuye el logro de transformar la forma de vestir de la realeza europea del XIX para la vida cotidiana, la creación de los pases de modelos y la creación de la etiqueta textil.
También se le atribuye la introducción de las colecciones de otoño-invierno (AW por sus siglas en inglés, Autumn-Winter) y de primavera-verano (SS, Spring-Summer).
Temporada otoño-invierno 2023
El otoño es la estación de los cambios. Los días comienzan a acortarse, hace más fresco y aparecen las esperadas lluvias, bienvenidas, aunque incómodas en la vida en la ciudad.
En la naturaleza el verde de los árboles y bosques caducifolios da paso al amarillo, rojizo y ocre, seguido por la caida de la hoja. El azul nítido de los cielos da paso al gris de las nubes, y el viento hace su aparición.
¿Qué nos ofrece esta temporada de otoño-invierno 2023-24? Qué mejor que echar un vistazo a la propuesta de la diseñadora Lola Casademunt.
Chaquetas
Las chaquetas son un imprescindible en el otoño y prenda de uso en interiores en inviernos, apoyadas en abrigos.
La colección que viene te propone preciosas chaquetas de calidad, de punto, tweed, antelina, con efecto piel y acolchadas. En cuanto a las medidas, las tienes largas y cortas.
Nos gusta esta chaqueta acolchada con efecto piel. Fíjate en su escote de pico y su cierre con snaps. Combinará con unos llamativos pendientes y un top sin mangas en tonalidades ocres.
Gabardinas
En cuanto a las gabardinas, qué decir. Se trata de un imprescindible en el armario de la mujer.
Recta o cruzada, la gabardina es una prenda ideal en días de entretiempo con amenaza de lluvia, y que nos da un toque de elegancia y clase.
¿Quieres deslumbrar con una pieza atemporal y trasgresora a la vez? La gabardina con efecto laminado de plata y forro a contraste nos parece una pasada.
Lola Casademunt
Lola Casademunt, fundada en Cardedeu (Barcelona) en 1981, es una firma de moda y accesorios con más de 40 años de propuestas atractivas y sugerentes en el campo de la moda femenina.
Tienen una treintena de puntos de venta entre tiendas propias (10), corners en El Corte Inglés (17) y franquicias de moda (4) y una red de puntos de venta multimarca en España y Portugal (750).
En 2021 la marca inició un plan de expansión internacional que pasa por Países Bajos, Bélgica, Francia y EE.UU.
Su éxito radica en la calidad de su ropa, que no pasa de moda al respetar las tendencias más clásicas de la temporada con guiños a las tendencias, que no pasan desapercibidas en sus talleres de confección.