Desde hace tiempo, miles de pequeños emprendedores de lo digital, se vienen montando negocios online que tienen que cerrar al poco tiempo. Saben lo que quieren vender, pero no cómo hacerlo. Y casi todo el problema viene de que no invierten en publicidad digital (Google Ads, redes sociales, contenidos) y/o no tienen en cuenta el coste de hacer marketing digital para darse a conocer.
En este post te cuento los principales errores que cometemos los emprendedores a la hora de montar un negocio online. Verás que a veces es mejor ayudarse de expertos como la agencia nivel de calidad que ir por libre.
Tabla de contenidos
El principal error del emprendedor digital
Si estás pensando en lanzarte a conquistar Internet con una tienda online o modelo de negocio, antes de nada, te quiero contar cuál es el principal error del emprendedor digital.
Tu producto o servicio puede ser bueno o diferente del de los demás. Tu dominio sobre lo que vendes superior al de los demás. Y tu tienda haberte quedado muy bonita, pero lo principal en Internet es el posicionamiento.
Montar una tienda online hoy es bastante fácil. Incluso antes de lanzarte podrías montar por cuatro duros una «landing» de producto con fotos, explicación en detalle y un formulario de compra online conectado a un TPV virtual para probar tu «concepto».
Pero si no tienes posicionamiento, nadie te verá cuando estén buscando tu categoría de producto o servicio. Por tanto, no venderás nada. Y tal vez te quedes frustrado/a con este canal de venta.
Esto es asi, porque el posicionamiento en Internet, te coloca en la madrileña Puerta del Sol o en Las Ramblas de Barcelona. Y para eso necesitas un presupuesto de marketing digital (Google Ads, SEO, SEM, Redes sociales, etc.).
Qué es el posicionamiento web
Yo definiría el posicionamiento como la capacidad para estar «en el ajo». Para ser visto allá donde todo el mundo con intención de compra (o tal vez aún no), está.
Llevado a Internet, el posicionamiento se suele relacionar con los buscadores de Internet. También se podría hablar de tu estrategia para posicionarte en las redes sociales (RRSS) como barato, como caro, como exclusivo, etc.
Ahora bien, como Don Google tiene el 90 y muchos por ciento de cuota de búsquedas en nuestro país y tiene búsquedas muy «calientes» (con intención de compra), pues se habla de posicionamiento en Google como el primer «must have» en tu plan de marketing digital.
Pero, volviendo al posicionamiento en buscadores. Hay dos formas y caminos (no excluyentes) para lograr ser visto en un buscador cuando alguien busca solucionar o satisfacer una necesidad.
Posicionamiento SEO
El SEO (Search Engine Optimization), es el conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una web en la página de resultados de Google y demás buscadores (Bing, Yahoo, etc.).
El objetivo del posicionamiento web es lograr que un sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda para ciertas palabras clave o frases relacionadas con tu web. En este caso, con tus productos o servicios.
Si logras aparecer en primeros lugares para «comprar [tu producto]», por citar una búsqueda con intención de compra, está claro que el usuario podrá clicar en ese resultado de búsqueda, llegar a tu tienda online y tal vez comprar tu producto o servicio si su experiencia de compra es buena.
SEO on page y off page
El SEO comprende dos disciplinas, una de puertas hacia dentro (SEO on page o técnico), que se trata de mejoras en el rendimiento y velocidad de carga de tu web. Y otro (SEO off page), más basado en la relevancia y «autoridad» de tu web en la materia o producto que vendas.
Cuanto más antiguo tu dominio web, más exclusivo tu producto, bueno el contenido y atractiva tu web, más referencias tendrá de otros usuarios y de otras webs. Si se habla de ti en muchas otras webs y se te recomienda, estarás recibiendo «votos» de esos terceros. Y cara a Google, estarás ganando en autoridad.
El gran problema del SEO
Pero el posicionamiento natural tiene un gran triple problema: es muy lento de conseguir ya que requiere que tu web tenga muchos «votos» de otras webs, lo cual no es fácil al principio. Hay muchos competidores luchando por las mismas palabras clave de tu producto o servicio. Y, finalmente, don Buscador cada vez dedica más espacio de su página de resultados de búsqueda (SERP en inglés), a productos propios y de pago (publicidad de Google).
Así que, si quieres comenzar a vender, necesitas invertir en publicidad de Google Ads. ¿Sólo? Ni de broma, mejor confiando en una agencia de marketing online o en un consultor de AdWords como el CEO en Nivel de calidad Daniel del Valle.
Qué es Google Ads
Google Ads (antes Google AdWords) es el sistema publicitario con el que se financia Google. Permite al anunciante crear y mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de Google cuando alguien haga búsquedas relacionadas con tu producto o servicio.
Su éxito radica en que solo pagas cuando hace clic en tu anuncio y en que se puede optimizar mucho el presupuesto con un poco de experiencia y tiempo de rodaje.
Los anuncios de Google Ads funcionan mediante un sistema de subasta. Esto quiere decir que cuando creas tus campañas de anuncios tienes que indicar cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic que alguien haga en tu anuncio al mostrarse en los resultados de búsqueda de Google.
Si alguien busca tu palabra clave Google determina con su algoritmo qué anuncio mostrar en su SERP y en qué orden. Pero ojo porque la posición de cada anuncio (cuanto más arriba mejor) se determina por varios criterios: la puja de cada anunciante, la relevancia del anuncio y la calidad de la página de destino.
En definitiva, Google Ads es una herramienta potente que permite llegar a una audiencia específica y aumentar la visibilidad de una tienda online. Y permite configurar y medir las compras (conversiones) en tu tienda procedentes de anuncios de Google, realizar ajustes en tiempo real y optimizar tu presupuesto publicitario para obtener los mejores resultados posibles.
Mejor con una agencia
Como has visto, invertir en Google Ads exige mucho conocimiento de este sistema de publicidad por pujas. Y exige un mantenimiento constante para optimizar el coste de cada clic que los usuarios hagan en nuestros anuncios.
Si no eres un experto, apoyarse en una agencia de marketing digital te liberará de la tensión por lo desconocido y te permitirá dedicar tu preciado tiempo a tus clientes, tu producto y, en definitiva, la gestión de tu negocio.
Entre otras cosas una agencia de Google Ads:
- Entenderá tu negocio y analizará las búsquedas que hacen los usuarios al respecto;
- Organizará tus anuncios en Campañas y dentro de estas en Grupos de Anuncios por afinidad de temáticas;
- Definirá los límites de presupuesto a invertir en cada uno de esos grupos de anuncios;
- Te ayudará a configurar tu página de confirmación de pedido para que recoja la procedencia (Google Ads) de esa venta;
- Te ayudará a optimizar tus campañas sobre la marcha: reduciendo el CPC (coste por clic de tus campañas), aumentando el CTR (tasa de clic de tus anuncios) y reduciendo tu CPA (coste final invertido en anuncios de Google por venta realizada).
Bien optimizada, una campaña de Google Ads te traerá muchas conversiones cuyos ingresos superarán con creces el volumen invertido. Es cuestión de profesionalidad y tiempo.
Buen artículo. Google ads es una plataforma de publicidad en línea, la cual permite a los anunciantes crear anuncios de texto y de banner que se muestran en la página de resultados de búsqueda de Google, así como otros sitios web asociados con Google