A pesar de que son múltiples los nuevos formatos de marketing y publicidad a nivel digital, hay dos elementos analógicos que se siguen utilizando hoy en día, dados los grandes resultados que ofrecen, estos son los folletos y flyers. Pero, como suele ser común en todos los tipos de publicidad, no todo vale y si se busca obtener los objetivos diseñados para una campaña concreta, es imprescindible tener en cuenta una serie de aspectos que no pueden faltar en estas piezas.
Pero antes de enfocar toda la atención en el diseño de los folletos y flyers, es imprescindible conocer para qué se suelen utilizar estos elementos, ya que de este modo se puede obtener una idea general del tipo de publicidad que se lleva a cabo y de cuál será la información básica que se debe incluir.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los usos más comunes de los folletos y flyers publicitarios?
Cabe destacar que ambos formatos publicitarios,tal como se comentaba anteriormente, son analógicos, es decir, están impresos en papel, de diversos tamaños y en distinto gramaje, aunque también se pueden utilizar en el medio digital.
Ahora bien, en función de los objetivos fijados para una campaña concreta y los resultados que se desean obtener con esta acción, se pueden encontrar distintos de mensajes en los flyers y folletos, siendo los principales los siguientes.
Presentación de una marca o compañía
Uno de los usos más comunes de este tipo de elementos publicitarios es, sin duda, dar a conocer al público una empresa o marca.
A qué se dedican, quién está detrás, cómo trabajan, qué diferencias ofrecen, dónde están ubicados y cuáles son sus plataformas digitales y medios de contacto, así como demás información que pueda ser de utilidad para aquellos usuarios interesados.
Presentación de un nuevo local o tienda
Se trata de una empresa ya asentada que procede a abrir una nueva entidad. En este tipo de flyer no es tan importante incluir información general de la marca, como se hacía en el caso anterior, sino añadir todos los datos referentes a la ubicación de la nueva tienda, su horario de apertura, si se va a llevar a cabo una inauguración y la información de la misma.
Lanzamiento de un nuevo producto o servicio
En este caso, la marca también existe previamente y ya es conocida, y la finalidad de este folleto o flyer no es otra que presentar una novedad.
Se recomienda incluir toda la información disponible del producto que pueda ser de interés para los potenciales clientes, así como las posibles maneras de adquisición del mismo.
Exposición de una oferta o promoción
Este tipo de flyer o folleto ofrece toda la información referente a una oferta disponible, por lo que se debe incluir el descuento disponible en un determinado producto y servicio, el límite de tiempo o de unidades en esta promoción, las condiciones de la oferta y demás datos que puedan ser de interés para los usuarios.
¿Qué no puede faltar en un folleto? Aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar el diseño
Ahora que ya se conocen los distintos tipos de folletos y flyers más comunes en el mundo de la publicidad, es imprescindible pasar a conocer los elementos básicos que estos deben incluir para conseguir los mejores resultados, teniendo en cuenta que en función de los objetivos definidos, habrá algunos formatos que incluyan toda esta información y otros que puedan estar diseñados con más o menos datos.
Pero, en general, los aspectos principales que no pueden faltar en estos formatos publicitarios son:
- Titular: se trata de un breve resumen del contenido que se ofrece en el flyer o folleto, por lo que debe ser conciso, directo y claro.
- Texto: en esta parte del folleto se debe extender la idea indicada en el apartado anterior. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el tamaño de este tipo de formato es reducido, por lo que no se debe saturar de información, ya que los usuarios pueden llegar a perder interés.
- Llamada a la acción: se recomienda incluir lo que se conoce como call to action, que invita al público a llevar a cabo una determinada acción de nuestro interés, ya sea una suscripción, una compra o similares. Este texto debe ser breve y llamativo, no solo en cuanto a lo que comunica, sino también en lo referente a su diseño.
- Logotipo: no podemos olvidarnos de que se trata de un elemento publicitario corporativo, por lo que no pueden faltar los elementos clave de cualquier empresa, entre los que destacan el logotipo.
- Imagen: también suele ser una buena idea incluir una imagen, dependiendo del tipo de folleto o flyer que se esté diseñando. Estos elementos suelen atraer la atención del público cuando se entrega. Se aconseja utilizar una imagen propia, ya que respalda de manera más efectiva el mensaje.
Estos son los consejos que debes atender a la hora de diseñar un flyer
Ya conocemos los distintos tipos de folletos y flyers y los elementos imprescindibles que no pueden faltar. Pero falta una parte muy importante a tener en cuenta, el diseño en sí.
Y para conseguir que este sea totalmente efectivo, hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta, tal como se muestran a continuación:
- Diseño corporativo: como se comentaba anteriormente, es básico tener en cuenta que este tipo de formato publicitario está directamente relacionado con una empresa o marca,por lo que debe incluir todos aquellos elementos que ayuden a identificarla. Entre ellos, como se incluía en el apartado anterior, destaca el logotipo, pero tampoco se pueden olvidar los colores corporativos y la tipografía, consiguiendo así coherencia y relación con el resto de elementos publicitarios de la campaña.
- Imágenes de calidad: en caso de incluir una imagen, como se recomendaba en el apartado de elementos imprescindibles, esta debe ser de calidad, es decir, que se vea a la perfección, que no esté borrosa ni pixelada. Además, debe encajar en cuanto a colores e idea con el resto del diseño del flyer o folleto.
- Texto legible: es básico prestar atención a la ortografía del texto a incluir, pero también a la extensión del mismo. Se recomienda separar el contenido en distintas ideas y dejar espacios entre las mismas. También se aconseja utilizar distintos tipos de tipografías entre los distintos niveles de texto, es decir, entre el titular, el texto general, los datos, la llamada a la acción, etc. Pero no se recomienda utilizar más de tres tipos de letras diferentes. Además, como se comentaba anteriormente, utilizar las tipografías corporativas siempre es un plus para conseguir coherencia con el resto de comunicaciones de la marca.
Y con esto, toda la información importante para diseñar los mejores folletos y flyers y conseguir los resultados deseados.