Cualquier negocio, al margen del sector al que se dedique, necesita contar con presencia en internet. Y para ello no basta con tan solo disponer de una web y de unos cuantos perfiles en redes sociales. También se requiere una adecuada optimización de la citada página que le ayude a posicionarse en los primeros puestos de los buscadores. Como es lógico esto requiere un estudio y un importante trabajo que es recomendable dejar en manos de expertos. Eso nos llevará a buscar una agencia SEO para empresas que ofrezca una solución a las necesidades de la compañía.
La labor de optimización SEO resulta bastante compleja, ya que hay cientos de pautas a seguir y además van actualizándose de manera constante por parte de Google. Tampoco el buscador desvela por completo el funcionamiento de su robot o motor de búsqueda para trabajar el posicionamiento de las páginas.
No obstante, lo importante para satisfacer los distintos algoritmos es reparar en una serie de elementos como son los títulos, palabras claves, meta description, urls amigables y etiquetas de encabezado.
Hay que aclarar que el posicionamiento se puede estructurar básicamente en dos grupos, diferenciando entre trabajo interno y trabajo externo.
Tabla de contenidos
La importancia de la optimización interna
La optimización interna, también se le conoce como SEO on-page, y hace referencia a todas las acciones que se pueden llevar a cabo dentro de la web, como son contenidos, diseño, apariencia y accesibilidad, entre otras cosas. Si se cumplen todas las pautas a seguir resultará más sencillo que Google nos encuentre mejor y de esta forma nos ubique en una posición mucho mejor.
Esto permitirá disfrutar de una mayor visibilidad, por lo que habrá más visitas y también se traducirá en más ventas. A nivel de imagen también resulta muy beneficioso para cualquier negocio situarse en los primeros puestos en los buscadores.
El usuario le concede mucha importancia a eso, ya que es un síntoma de que se trabaja bien todo lo referente al posicionamiento y de que aporta un valor extra que no tiene la competencia.
En este sentido, los aspectos que más influyen en este tipo de SEO son el título de la página, contenido, metadatos, enlazado interno, url e imágenes.
Tampoco hay que descuidar la parte externa
Pero no todos los esfuerzos deben concentrarse en la optimización interna, ya que también es preciso prestarle atención al SEO off-page, que hace referencia a las acciones que se desarrollan al margen de la citada web y que en ocasiones se considera que es algo que permanece al margen del control del usuario.
Principalmente se encuadran aquí las distintas estrategias que deben de ponerse en práctica para mejorar nuestra presencia en el ámbito online, prestando especial atención a todo lo que tiene que ver con los enlaces externos que recibe la web.
Cuantos más links se consigan, mayor será la relevancia y la autoridad con vista a los buscadores. Para poner en marcha una adecuada estrategia SEO on-page es preciso desarrollar una adecuada estrategia de link building, analizando las métricas más relevantes de nuestra página, además de negociar enlaces con otras webs de manera natural
La importancia de la optimización SEO
En el caso de que una empresa no tenga optimizada su página web le resultará imposible aparecer en las búsquedas. Por lo tanto, sus clientes no le encontrarán y eso es como prácticamente no existir.
El SEO contribuye a tener una mejor experiencia durante la navegación por la web, la hará más útil y contribuirá a que los motores de búsqueda le localicen con más facilidad.
Google trata de interpretar lo que aporta la web y a partir de ahí se encargará de posicionarla en función de la utilidad que le encuentre al contenido que facilita al usuario.
Es preciso trabajar correctamente el SEO para situarse en las primeras posiciones en los buscadores. Esto permitirá que cuando un potencial cliente demande algo que tenga que ver con nuestro negocio nos encuentre más rápido.
La mayor parte de los internautas se quedan en las primeras posiciones y apenas llegan a la segunda página de búsquedas. Por lo tanto, merece la pena hacer un esfuerzo para trabajar el posicionamiento SEO.
Excelente artículo. El posicionamiento web es una parte esencial del marketing digital, lo que facilita que como empresario seas visible a una mayor cantidad de clientes.