Una marca es el mayor identificador de tu negocio, ya que la representa ante el mercado y la diferencia de la competencia; es la forma en la que se da a conocer a los posibles clientes, convirtiéndose así en uno de los mayores poderes que se le pueden otorgar a las empresas.
Por lo que si somos dueños de un negocio que apunta a tener un buen crecimiento, uno de los aspectos a los que debemos prestar mayor atención es la marca, debido a que muchos factores pueden afectar la de forma muy negativa.
Un ejemplo típico de ello ocurre cuando una marca es víctima de una suplantación o robo, algo que ocurre con mucha más frecuencia de la que nos gustaría.
Muchas personas creen que esto es algo que no puede suceder porque se ha registrado legalmente en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sin embargo, ninguna marca está libre de ser víctima de plagio, en especial si se trata de una marca reconocida, ya que intentarán sacarle partido a su renombre.
Tabla de contenidos
¿Qué es el servicio de vigilancia de marca?
Teniendo en cuenta lo fácil que podría ser para cualquiera suplantar la imagen de una empresa, una forma muy recomendable para blindarse ante esta posibilidad es mediante el servicio de vigilancia de marcas. Si eres propietario de una marca, es esencial que conozcas acerca de este servicio y cómo te puede ayudar.
Dicho de forma muy básica, la vigilancia de marca es el control y la atención de forma constante a todas las marcas que van surgiendo y registrando cada día.
Esta es la forma de otorgarle una enorme seguridad a tu marca mientras se abre la posibilidad de actuar con rapidez en caso de que exista la sospecha de que hay un intento de robo de marca.
¿Por qué es una buena idea vigilar una marca?
Cuando se registra una marca se obtienen muchos beneficios, esto es completamente verdad, sin embargo, el problema es que se cree que los deberes de las instituciones como la OEPM es protegerte, y es aquí donde surgen los malentendidos.
Muchos empresarios tienen esta idea hasta que se dan un duro golpe con la realidad, y es que proteger tu marca de plagios o dualidades con mala intención es un deber única y exclusivamente tuyo.
De hecho, la mayoría de instituciones reguladoras de la marcas lo hacen saber, renunciado a cualquier tipo de responsabilidad y trasladado esta directamente al propietario o al solicitante, pues, este debería ser el principal interesado en cuidar su marca.
Entonces, después de haber conocido esto detalles un poco intimidantes, sin el servicio de vigilancia de marcas tu marca está completamente vulnerable a sufrir de ataques de suplantación de identidad y relacionados, por lo que seguramente no quieras caer en este tipo de conflictos burocráticos que pueden ser un pasivo grande para la rentabilidad de tu empresa.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Es aquí donde entran en juego entidades como Silex IP, un despacho de abogados que se especializan en patentes y marcas que, entre tantos servicios, ofrecen la vigilancia de marca.
Esto quiere decir, por ejemplo, que siempre estarán atentos a las nuevas solicitudes de marcas, patentes o diseños y en caso de que exista una alerta de plagio, iniciará el procedimiento de oposición de inmediato.
De esta forma se logra impedir la concesión de la marca solicitada, ya que pueden ir en contra de los intereses y derechos de nuestra marca registrada.
Por otro lado, y como uno de los beneficios de este tipo de servicio, también se puede observar y analizar el comportamiento de la competencia e incluso conocer en qué mercados de interés están invirtiendo actualmente.
De igual forma, en caso de que nuestro negocio busque expandir su modelo de negocio, el servicio de vigilancia de marca también evitará cualquier inconveniente con respecto a marcas similares que también se encuentren registradas.
Beneficios de un servicio de vigilancia de marca
No hay duda que los beneficios de contar con el respaldo de la vigilancia de marca se aprecian de inmediato, pues, podremos seguir con las operaciones de siempre mientras tenemos la tranquilidad de saber que nuestra marca está protegida frente a este tipo de problemáticas.
Esto significa que podemos operar con toda la confianza de saber que nuestra empresa no sufrirá de una competencia desleal sin siquiera saberlo.
Además, como hemos mencionado anteriormente, tendremos un control permanente y siempre actualizado acerca de las solicitudes de patentes y marcas, por lo que sabremos cuales son los movimientos de la competencia y actuar en función a ello.
Normalmente, los representantes de este servicio se encargarán de enviar datos precisos acerca de las marcas similares a las de nosotros por diferentes medios de comunicación.
Finalmente, debemos de tener en cuenta que recibiremos una extensa asesoría legal y administrativa, en caso de que surja una marca que atente contra los derechos de nuestra marca.