La criminalidad, es decir, el número de crímenes que se cometen en nuestro país es un buen indicador de cómo de madura y desarrollada está una sociedad. La mayoría de personas no entienden el verdadero significado de homicidio y asesinato, o de robo y hurto. Todos ellos son crímenes, pero no tienen el mismo peso de la ley ni del Código Penal.
En esta entrada analizamos qué es la criminalidad, qué delitos y crímenes incluye según qué disciplina los aborde, y vemos en qué zonas de España hay más homicidios según la estadística.
Tabla de contenidos
Qué es la criminalidad
La criminalidad, según el diccionario, es la «cantidad o proporción de crímenes cometidos en un lugar o en un período de tiempo determinados».
Otra forma de analizar la criminalidad podría ser atendiendo a la evolución en términos relativos del número de delitos regulados en el Código Penal en una zona geográfica, clasificados por tipología, y a lo largo del tiempo.
Definida la criminalidad, a continuación habría que clasificar la delincuencia en sus distintas formas.
Hay muchos tipos de delitos, pero los que más nos impactan, por razones obvias, son aquellos que tienen que ver con nuestra seguridad e integridad físicas.
La percepción de falta de seguridad física por parte de las personas, de hecho, afecta al bienestar social subjetivo y empeora nuestra calidad de vida.
Si esta percepción es alta, colectivamente pensaremos que no hay seguridad ciudadana en nuestro país, y dejaremos de sentirnos plenamente libres, como manda la Constitución.
Tipos de delitos contra la seguridad personal
En cualquier sociedad organizada, la integridad física de las personas tiene el máximo valor y goza de la protección del sistema a través de las fuerzas del orden público.
Y, si esto no es suficiente, cometido el delito, nos protege el sistema judicial penal. Este se encarga de ajusticiar al delincuente, aplicándole las penas que fijen, para el crimen cometido y sus circunstancias personales, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Los principales tipos de delitos contra la seguridad personal en España son:
- Los homicidios.
- Los asesinatos.
- Los delitos de lesiones.
- El secuestro.
- La violencia doméstica (física, psicológica o psíquica).
- Otras formas: inducción al suicidio y la eutanasia y el aborto (fuera de los supuestos contemplados por ley).
Diferencia entre homicidio y asesinato
Llegados a este punto es bueno aclarar la diferencia «jurídica» entre homicidio y asesinato ya que tendemos a confundirlos en la misma categoría y, desde luego, no son lo mismo.
Un homicidio es el resultado de, involuntariamente, por negligencia nuestra u omisión, causar la muerte de otra persona.
Por su parte, el asesinato es la muerte intencionada de otra persona con alevosía (el otro está en situación de indefensión, inferioridad o desamparo), por precio, por ensañamiento (“aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido”) etc.
Esta diferencia jurídica, que se sustancia en las distintas penas que para el homicidio (art. 138 del Código Penal) y asesinato (art. 139 y 140 del CP) prevé el Código Penal, curiosamente no se mantiene en otras disciplinas de análisis como la Estadística.
Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC)
Para analizar la evolución de la tasa de criminalidad en España, el INE se basa en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior.
Curiosamente, como aclara el INE en la sección de «Homicidios y criminalidad» de su página web
A efectos estadísticos, el homicidio se define como la muerte intencional de una persona, incluyendo el asesinato, la eutanasia y el infanticidio.
Es decir, que para la Estadística, el homicidio incluye el asesinato, la eutanasia y el infanticidio, todos ellos con el elemento «intencional» como nexo común.
Pero excluye de la definición de homicidio:
Excluye la muerte por conducción peligrosa, el aborto y el suicidio asistido. También se excluye la tentativa de homicidio.
Y aclara que:
A diferencia de otros delitos, se contabiliza el número de víctimas, no el número de casos.
Tasas de homicidios en España
El INE nos muestra la siguiente estadística de tasa de homicidios por cada 100.000 personas en las distintas Comunidades autónomas:
Como puedes ver, la tasa de homicidios promedio del país en 2021 fue de 0.6 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Están por encima de la media Comunidades como Andalucía, Galicia, Cantabria, C. Valenciana, Cataluña, Canarias, Murcia, La Rioja y Ceuta que se lleva la palma con una tasa de 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.