Si tienes un negocio, ya sea como autónomo o como pyme, sabrás lo duro que es mantenerse al día de tus obligaciones legales. Que si seguros de actividad, que, si pago de impuestos cada trimestre, pronto la facturación electrónica, etc. La auditoría de cuentas es un proceso necesario en todo negocio, sea cual sea su dimensión, ya que da credibilidad y certeza al estado real de sus estados financieros.
En este post te cuento más sobre este tema de la mano de los expertos en Gestiun, expertos en auditoría de cuentas.
Tabla de contenidos
Qué es la auditoría de cuentas
Resumidamente, la auditoría de cuentas es un proceso periódico para la revisión independiente, sistemática y exhaustiva de los estados financieros de una empresa.
Su objetivo es verificar que el balance de situación, la cuenta de resultados, los flujos de efectivo y demás estados financieros empresariales sean exactos y fieles de la situación real de la empresa.
Con este proceso se pretende asegurar la fiabilidad de la información contable de una empresa de cara a los terceros con los que se relacione (Seguridad social, agencia tributaria, proveedores, accionistas, acreedores financieros, etc.).
Además, este proceso, que culmina en el “informe de auditoría”, se debe realizar por un auditor independiente con arreglo a la normativa aplicable, en especial, la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas.
¿Para qué sirve?
Aparte de cumplir con las normativas contables, fiscales y legales vigentes (nacionales e internacionales), el proceso de auditoría de cuentas tiene otros objetivos:
- Verificar la fiabilidad de la información financiera: el informe de auditoría positivo garantiza que los estados financieros reflejan fielmente la situación económica y financiera de la empresa.
- Detecta posibles errores: ayuda a identificar cualquier error contable, por dolo u omisión. También detecta posibles incumplimientos, conscientes o no, de las normas contables que puedan afectar los resultados financieros de la empresa.
- Previene el fraude: gracias a la revisión exhaustiva de los documentos financieros aportados por los gestores, el equipo auditor puede detectar o prevenir posibles fraudes o irregularidades.
- Mejora el sistema de control interno: al evaluar los controles internos de la empresa, el auditor ayuda a la mejora de la gestión. En este sentido, proporciona a los gestores de la empresa una evaluación externa e imparcial que ayuda a y mejora la toma de decisiones informadas.
En definitiva, la auditoría aporta confianza a inversores y terceros. El informe de auditoría arroja luz sobre la gestión empresarial, da confianza a los inversores y entidades financieras y cualquier otro interesado en asegurarse la fiabilidad de la información de la empresa.
Principales características
Como se ha adelantado en la definición anterior, la auditoría de cuentas descansa sobre principios como la independencia, la ajenidad a la empresa o la fiabilidad del informe de auditoría.
Independencia
El objetivo de este examen periódico de las cuentas empresariales es obtener una visión imparcial de las finanzas de la empresa.
Gracias al informe de auditoría, el tráfico mercantil obtiene seguridad en la toma de decisiones y la economía del país se desenvuelve con mayor fiabilidad.
Aunque las empresas de cierta envergadura cuentan con sus propios departamentos de procesos y auditores internos, la Ley exige que las auditorías de cuentas sean independientes.
Análisis externo
Esto quiere decir que ni el auditor encargado ni la empresa auditada deben tener vinculación alguna que pudiera falsear la realidad del negocio.
Esto incluye cualquier relación conyugal o análoga relación de afectividad o familiar entre el auditor y la empresa auditada.
Profesionalidad
Finalmente, el auditor debe respetar en su informe de auditoría los principios de competencia profesional, diligencia debida, integridad y objetividad que exige la ley.
Además, tanto el auditor independiente como la empresa de auditoría deben respetar las normas técnicas de auditoría, de ética y de control de calidad interno de conformidad con los principios generales y práctica comunes en la UE y las normas internacionales de auditoría adoptadas por esta.
Cómo saber si tu auditor de cuentas es adecuado
Para dar con un auditor de cuentas o sociedad de auditoría que te ayude a mejorar los procesos contables de tu negocio ten en cuenta los siguientes aspectos:
- El auditor encargado debería estar colegiado en el Registro Oficial de Auditores de cuentas (ROAC).
- Debe, además, disponer de algún tipo de certificación profesional como la de Auditor Interno Certificado (CIA) o Contador Público Certificado (CPA).
- Debe tener experiencia concreta en el sector de actividad de la empresa. Esto es así porque no es lo mismo auditar una empresa del sector farmacéutico que otra de ingeniería, finanzas o gran distribución.
- Como auditor principal, debe firmar el informe de auditoría y asumir la responsabilidad sobre las valoraciones y recomendaciones insertas en este.
- Herramientas utilizadas para su investigación. Este es otro aspecto importante para la rapidez y eficiencia del trabajo del equipo auditor y la empresa auditada.
- Y si tienes socios extranjeros, tal vez te vendría bien que sea un auditor que hable su idioma para que el proceso de auditoría sea más fluido.
Normativa relacionada
Es normativa que hemos tratado en esta entrada:
- Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
- Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
- Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.