Cada vez son más los jóvenes emprendedores que deciden dar el salto y se lanzan a emprender un negocio digital probado en España en el extranjero. En el caso de los países latinos, contamos con la ventaja de que hablamos el mismo idioma, y posiblemente la acogida de nuestra propuesta sea similar a la de los consumidores de nuestro país. Pero emprender en México o cualquier otro país, no está exento de riesgos. Tal vez la primera barrera que haya que sortear sea la regulatoria, para lo cual debamos recurrir a un despacho de abogados en el Estado de México que nos guíe en el proceso.
En este post te damos consejos antes de emprender en México y vemos sus pros y sus contras.
Tabla de contenidos
Emprendimiento digital
Una de las grandes ventajas del desarrollo de Internet los últimos 25 años ha sido el acceso a la tecnología, que es rápido y económico. Hoy en día, es cierto que hay mucha competencia en todos los sectores de actividad y se dice que «está todo inventado».
Pero también es posible repensar cualquier proceso, aplicarle tecnología y una capa frontal (diseño y experiencia de usuario) para mejorar la calidad de vida de muchos usuarios. Es lo que se conoce como «disrupción».
Si el nuevo servicio funciona (se dice que «tracciona», en el argot), es posible que, en un momento dado, nos planteemos una expansión internacional de nuestra idea de negocio.
Pero ¿tenemos las garantías de que nuestra idea que funciona en España, también lo hará en otros países? ¿Nuestros precios serán aceptados allí igual de bien que aquí? La legislación mercantil del país de destino, ¿es la misma, es similar o totalmente diferente respecto a España?
Veamos a continuación los requisitos para emprender en otro país, como, por ejemplo, México.
Emprender en México
Si estás pensando en emprender en México ten en cuenta los siguientes aspectos para que tu idea de negocio prospere.
Modelo de negocio probado
Si estás en España, a mi modo de ver sería temerario probar un nuevo negocio directamente desde el otro lado del charco. Pero si ya tienes un modelo de negocio probado en España, y aquí funciona, en principio no tendría por qué no funcionar en otro país.
Legislación local y barreras regulatorias
El siguiente aspecto para valorar en una incursión empresarial fuera de tus fronteras es el marco regulatorio. Conocer la legislación local del país de destino como la forma societaria o las licencias administrativas para poder operar.
También los requisitos laborales (tipos de contratos de trabajo y cotizaciones sociales) son básicos. Y, por supuesto, los avisos legales, términos y condiciones de nuestro servicio y política de privacidad tienen que cumplir la legislación local.
Te pongo un ejemplo personal. Entre 2014 y 2019 trabajé para una importante casa de cambio española con presencia física en muchos países, incluido México. Mi responsabilidad era facilitar el servicio de divisa a domicilio para los usuarios a través de una página web. Si necesitabas dólares o pesos para tu viaje en España, te los llevábamos a casa entre 2 y 3 días pagando unos gastos de envío reducidos.
Aquí funcionó, así que pronto surgió la necesidad de expandir el negocio a otros países, entre los cuales estaba México, pero nos encontramos con una primera barrera regulatoria. ¿Se podía enviar divisa a domicilio en ese país? ¿Teníamos la licencia cambiaria necesaria para hacerlo? ¿Qué requisitos de conocimiento del cliente o de prevención de blanqueo de capitales se exigían en el país? Necesitábamos asistencia legal in situ.
Y en tu caso, si quieres emprender en México, claramente necesitarás contar con un despacho como Fesco Abogados.
Seguridad
La seguridad es otro aspecto a tener en cuenta. Máxime si mueves producto y este tiene valor como las divisas. ¿Es viable el envío a domicilio de artículos de valor en el país? ¿Se puede asegurar? ¿Hay aseguradoras dispuestas a asumir el riesgo?
En algunos lugares no es tan evidente ya que se podría poner en peligro la integridad de los encargados de la entrega a domicilio.
Adopción por parte del mercado
Otra de las incógnitas que tendrás que afrontar es la del análisis de mercado. Esta técnica ayuda a entender cuáles son las necesidades y motivaciones de los consumidores en el país de destino de tu inversión.
Se puede recurrir a un trabajo de campo que se apoye en encuestas a muestras representativas de nuestro público objetivo. Y también hacer análisis cualitativos, con grupos de consumidores (focus group) que nos abran la luz sobre los principales inconvenientes de nuestro producto o servicio.
Plan de marketing
Finalmente, si tenemos luz verde a todo lo anterior, solo quedaría poner en marcha un plan de marketing para poder darnos a conocer a nuestro público objetivo.
Fesco abogados
Fesco Abogados es un despacho de abogados con sede en Naucalpan de Juárez en el Estado de México. Están especializados en derecho corporativo, derecho regulatorio, inmobiliario e industrial.
Ofrecen un enfoque innovador basado en la escucha y atención a las necesidades del cliente para darle una aproximación jurídica exitosa.