Una mudanza al extranjero es un proceso complicado. Es cierto que siempre se produce una vez que tenemos el permiso de residencia en el país, pero a pesar de ello conviene disponer de asesoramiento legal. Esto es así porque hay muchas leyes locales en destino que serán diferentes de las de nuestro país de origen. Hasta el punto de que incluso es posible que quebrantemos la ley por algún desconocimiento involuntario.
Y es aquí donde, para evitar, nos podemos ayudar con el asesoramiento de un abogado especializado. Sigue leyendo para conocer las ventajas de contratar un abogado especializado en el país de destino.
Tabla de contenidos
Nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo
Mudarnos a otro país es un proceso muy estresante. Entre otras tareas, hay que buscar una casa, abrir cuentas bancarias, encontrar colegios para los niños, regularizar a nuestra mascota, etc.
En esos momentos, lo último que queremos es enfrentarnos a más problemas, esta vez de índole legal, lo cual nos costará tiempo y esfuerzo.
Es por eso por lo que un abogado es fundamental. De hecho, si tenemos contacto con el profesional que nos mostró ejemplos cartas de buen carácter moral para inmigración, lo mejor es contratarlo esta vez si su asesoramiento fue correcto.
Estos abogados saben cómo actuar, más cuando somos nuevos en el país y aún no disponemos de un historial crediticio en destino. O cuando no conocemos dónde solicitar el número de la Seguridad Social o desconocemos los requisitos a la hora de solicitar una plaza en un colegio extranjero.
Eliminará la barrera del idioma
En una mudanza al extranjero, lo usual será conocer el idioma del país al que nos vamos a ir a vivir, pero esto no siempre es así. Otro factor a tener en cuenta es que, una cosa es conocer el idioma, y otra controlarlo a fondo como para entrar en matices.
Si no poseemos un nivel muy alto de ese idioma, e incluso pese a que lo tengamos, nos puede ser imposible seguir una conversación con términos jurídicos, económicos, etc. Es de nuevo aquí donde el abogado juega un papel importante, ya que nos ayudará a entender bien el detalle de lo que nos están solicitando.
Además, acudir con un abogado experto en el país extranjero siempre hace que recibamos un mejor trato, que nos escuchen de una manera distinta.
Los funcionarios y empresarios al otro lado saben que tienen delante a un especialista en leyes, por lo que evitarán engañarnos y no se generará un papeleo innecesario.
Minimiza el riesgo de errores
Cuando nos mudamos a otro país es común cometer errores de todo tipo. Los administrativos pueden tener consecuencias importantes para nosotros y nuestra familia.
Por ejemplo, no rellenamos correctamente una solicitud, o no la llevamos al sitio correcto, o hay que pagar unas tasas que no abonamos o se nos pasan los plazos.
Hablamos de errores que pueden llegar a ser graves, que pueden costarnos alguna que otra multa u ocasionarnos problemas con las autoridades, que es lo último que deseamos cuando somos nuevos en un país.
¿Cómo evitamos estos errores? Dejando todo el “papeleo” en manos de los abogados. Son ellos quienes nos solicitarán los datos y documentos que necesitemos y quienes se encargarán de rellenar los impresos, de hacer las solicitudes o de ingresar las tasas.
Todo ello cumpliendo de forma escrupulosa los plazos y sin que nosotros tengamos que hacer nada, más que recibir nuestras tarjetas, permisos o documentos en el buzón de casa.
Por último, al ser recién llegados tras una mudanza al extranjero, siempre nos van a surgir dudas en el país de destino. ¿Es legal ese contrato de alquiler? ¿Qué cantidad es la mínima que debemos cobrar por hora de trabajo? ¿Esa multa de tráfico que nos han puesto es recurrible?
A todas estas dudas contestará el abogado, que nos irá guiando con el fin de que nadie se aproveche de nosotros en el nuevo país de residencia.