Guantes reutilizables para usos industriales

En este momento estás viendo Guantes reutilizables para usos industriales
Hombre con guantes reutilizables de trabajo (Bas Peperzak Unsplash)

En una época en la que la preocupación por el impacto ambiental de nuestras acciones es cada vez mayor, los guantes reutilizables cobran importancia frente a los de un solo uso. Es evidente que en algunas profesiones, por razones de higiene, estos últimos son inevitables. Pero los reutilizables, con sus distintos materiales, ofrecen múltiples ventajas y están indicados para distintas actividades que te detallamos en este post.

Pero antes, sepamos algo más sobre seguridad e higiene en el trabajo.

La ropa de trabajo te protege

El Estatuto de los Trabajadores (2015) fija las responsabilidades de los empresarios en materia de «Equipos de trabajo y medios de protección» en su Artículo 17.1, que dice así:

1. El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.

Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que:

a) La utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización.

b) Los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello.

Y el 17.2 les obliga a proveer de estos equipos de protección individual a sus trabajadores para que puedan desempeñar correctamente su actividad profesional sin riesgos:

2. El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Y dedica su Artículo 19 a la Seguridad y salud en el trabajo.

Dice así:

1. El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Las manos también cuentan

A la hora de hablar de ropa de trabajo, tendemos a pensar en la protección de la cabeza con cascos de obra o gafas protectoras. O en los pies con calzado de seguridad. Pero las manos son también una parte del cuerpo que requiere un cuidado especial.

En determinadas profesiones, tener protegidas las manos, ya sea frente al riesgo de impactos, shocks o cortes, ya sea por razones de higiene, manipulación de alimentos o protección de la piel frente a agentes tóxicos, es un deber de seguridad y salud en el puesto de trabajo. 

Guantes reutilizables para todo tipo de actividades

Los guantes reutilizables son una equipación de seguridad recomendada para los trabajadores dedicados a tareas de limpieza, manipulación de líquidos y sustancias que afecten a la piel, alimentos, etc.

La gran ventaja de estas actividades es que entran dentro de lo que se entiende por actividades de bajo riesgo. Pero eso no quiere decir que, con fines preventivos, se equipe adecuadamente a los trabajadores para proteger sus manos.

Sectores de actividad que usan guantes reutilizables

Son ejemplos de sectores de actividad de bajo riesgo que requieren el uso de este tipo de guantes de varios usos:

  • Limpieza profesional de superficies y elementos constructivos;
  • Manipulación de alimentos (cocinas industriales, comercios de alimentación, etc.);
  • Construcción y reformas de edificios y obras;
  • Talleres y servicios técnicos de todo tipo en contacto con líquidos y suciedad;
  • Laboratorios que manejan productos químicos y/o tóxicos;
  • Manipulación de desechos y basuras.
  • Etc.

Tipos de guantes reutilizables

Estos guantes se pueden clasificar por varios criterios (material, uso recomendado, profesión recomendada, si llevan polvo o no dentro, etc.).

La forma más común tiene que ver con el material de que están hechos. En general, hay cuatro tipos de guantes reutilizables por su material constructivo: vinilo, látex, nitrilo y neopreno.

Guantes de vinilo

Son los más finos de todos y se adaptan bien a la mano. A pesar de ser reutilizables, no se recomienda su uso pasados unos pocos ciclos.

Tienen propiedades antiestáticas y ofrecen un nivel aceptable de protección contra líquidos, aceites, grasas, ácidos o fluidos corporales no abrasivos.

Guantes reutilizables de látex

El látex es un material obtenido de forma natural (del árbol del caucho) o sintético (a base de compuestos del petróleo) que se caracteriza por su elasticidad y adaptabilidad.

Los guantes de látex se suelen usar para tareas de limpieza de vajillas, superficies y todo tipo de estancias (comedores, cocinas, cuartos de baño, etc.).

Entre sus puntos fuertes destacan, obviamente su fácil limpieza y resistencia al uso. Pero también su forma anatómica, su elasticidad y superficie de microtextura. Ambos aspectos garantizan un buen agarre tanto en entornos de uso secos como húmedos.

Su única desventaja es tener una mayor propensión a alérgenos que los guantes de nitrilo. El látex puede causar reacciones alérgicas tras su uso, incluida la respuesta anafiláctica.

Guantes de nitrilo

El nitrilo es un material de caucho sintético que, a diferencia de los guantes de látex, no presenta posibles alérgenos. Por tanto, son ideales para personas con pieles sensibles y alergias frecuentes.

Los guantes de nitrilo son impermeables (no porosos) y se adaptan óptimamente a la mano, ofreciendo una gran sensibilidad y tacto.

El nitrilo es muy resistente a la perforación y se puede usar en tareas higiénicas de desinfección de superficies porque resisten el contacto de productos de limpieza y lejías.

Además, protegen las manos del usuario de virus, bacterias y sustancias contaminantes. Por ello, se pueden usar en tareas de manipulación de alimentos, trabajos sanitarios o químicos.

Guantes de neopreno

El neopreno es un material que ofrece una gran resistencia en todos los aspectos (al desgarro, la perforación, térmica, etc.).

Tienen a su favor que se pueden usar en las industrias química y automotriz o para tareas de limpieza industrial. Su inconveniente es una cierta sensación de pérdida de tacto por el grosor de su «dermis» y que no están indicados para la manipulación de alimentos.

Consejos de compra

Si eres empresario o profesional autónomo, sigue estos consejos a la hora de hacer tu próximo pedido de guantes reutilizables:

  • Los mejores guantes reutilizables serán aquellos indicados por ley para la actividad a realizar. Infórmate en la ficha técnica sobre el uso recomendado y sobre la normativa europea de protección (normas UNE) y busca los mejores que mejor se adapten a tu actividad. Es tu responsabilidad como empresario.
  • Unos guantes destinados a ser usados muchas veces requieren que sean de la talla adecuada. Antes de comprar, infórmate sobre las tallas disponibles (S, M, L Y XL) y sondea las tallas de mano de tus empleados. De esta manera, cada uno de ellos estará equipado adecuadamente y podrá trabajar con comodidad.
  • En la misma línea, asegúrate de que se trata de guantes anatómicos. Es decir, que estén diseñados para cada una de las manos (izquierda y derecha). Los guantes ambidiestros reutilizables no se adaptan bien a cada mano. Y que no favorezcan la sudoración con ellos puestos, permitiendo su extracción de forma cómoda para el usuario. 
  • Fíjate en el largo del antebrazo y en la terminación del guante. Si tu actividad requiere la inmersión de las manos con cierta profundidad, unos guantes de cuello corto no servirán. Tampoco aquellos que terminan de forma lista sin poder fijarse bien al antebrazo. Los mejores son aquellos con bordillo enrollado anti-goteo.
  • Almacena los guantes en lugares frescos y secos, alejados de fuentes de luz (solar o fluorescente).

Normativa relacionada

Es normativa que hemos mencionado en esta entrada y relacionada con la calidad de los guantes:

  • Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo.
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ver online).
  • Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
  • Reglamento (CE) nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.