Cada año, las empresas españolas tienen derecho a una serie de horas gratuitas de formación en la forma de cursos para trabajadores, en función de sus cotizaciones a la Seguridad Social del año anterior y de lo abultada que sea su plantilla. Esto supone una oportunidad de mejora para cientos de trabajadores y su empleabilidad y para sus empresas, que pueden mejorar su productividad con personal mejor formado. En este post vamos a analizar la formación programada, quien puede acceder y que tipo de formación puede realizar.
Tabla de contenidos
Formación programada
La formación programada o formación continua es un conjunto de horas que el Estado subvenciona anualmente en favor de las empresas. El objetivo es que estas ofrezcan a sus trabajadores recursos educativos prácticos que contribuyan a mejoras en su actividad diaria.
Las principales características de esta formación son:
- Pueden beneficiarse de este crédito formativo las empresas con centros de trabajo en España, con independencia de su tamaño (facturación o número de empleados), sector de actividad, localización siempre que organicen formación para su plantilla y coticen por formación profesional.
- Cada empresa recibe un crédito de horas proporcional a su tamaño, indicador dado por sus cotizaciones a la Seguridad Social y de su número de empleados.
- El coste de estas horas de formación lo sufraga el Estado (Ministerio de Trabajo y Economía Social), no las empresas beneficiadas por la misma, ni sus empleados. Por tanto, se trata de una formación bonificada gratuita para los trabajadores.
- La empresa recibe un crédito a través de su Departamento de Recursos Humanos, quien decide cómo administrar el mismo, si consumirlo parcial o íntegramente. O no consumirlo. Pero le interesa hacerlo porque el crédito se hace efectivo en forma de bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
- La organización de la formación recae sobre la empresa. Esta puede gestionar el crédito por su cuenta o encomendar a una empresa especializada su puesta en marcha integral.
- En cuanto a la la impartición de la formación, esta la podrá hacer la propia entidad organizadora u otra distinta como «las entidades formativas acreditadas y/o inscritas en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración Pública competente» (SEPE y/o Servicios de Empleo de las Comunidades autónomas). Por ejemplo, las escuelas de negocios (business schools).
- La duración, contenidos y requisitos de impartición de los cursos los determina la empresa, dentro de un catálogo de cursos dado. Pero estos tienen que estar relacionados con la actividad de la empresa.
- El trabajador no podrá recibir más de 8 horas diarias de formación programada. Ello con la excepción de que la acción formativa se concentre en una sola jornada con una duración superior.
- Las acciones de formación y cursos se podrán impartir presencialmente, por Internet (cursos de formación programada online) o mixta.
Cursos de formación programada disponibles
Dentro de los cursos, hay una amplia oferta de más de 5000 cursos por lo que intentar resumirlos sería una tarea muy ambiciosa. Pero, a modo de resumen, las grandes áreas formativas se pueden organizar en estas áreas. Dentro de cada una se pueden encontrar decenas de cursos. He aquí algunos ejemplos:
- Idiomas: esta es una de las asignaturas pendientes en la fuerza trabajadora en nuestro país. Gracias a los cursos y másteres el trabajador puede prepararse para conseguir titulaciones de idiomas a todos los niveles. Por ejemplo, en inglés se puede optar a formación para conseguir el nivel Elementary, Proficiency, Upper-Intermediate o el B2.
- Informática y Tecnologías de la Información (TIC): esto incluye todo tipo de cursos de desarrollo de aplicaciones y frameworks informáticos, DevOps, aplicaciones móviles Android, etc.
- Gestión empresarial: cursos superiores y master en organización y dirección en todo tipo de industrias. Por ejemplo, turismo, marketing, finanzas, comunicación, comercio internacional, logística, etc.
- Área Jurídica: master en derecho penal y criminología, psiquiatría legal y forense, etc.
- Diseño y artes gráficas: cursos de edición y montaje de vídeo, diseño gráfico y desarrollo de páginas web, producción de artes gráficas, diseño editorial, Photoshop avanzado, etc.
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con la formación bonificada:
- Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.