Si pasas tu jornada laboral sentado delante de un ordenador sabrás que la espalda, y la vista son las grandes perjudicadas si no descansas de rato en rato. Ya sea que trabajas en casa, en un espacio de trabajo compartido o en una oficina, los escritorios elevables son tu gran aliado.
En este post te vamos a explicar los beneficios de tener un escritorio elevable en tu puesto de trabajo, de la mano de Elevadesk, una de las referencias clave de la categoría.
Tabla de contenidos
Problemas de salud en la oficina
Desde que el ordenador e Internet se incorporaron a nuestros hábitos diarios, cada vez son más los problemas de salud que sufrimos.
Muchos de ellos tienen que ver con no hacer pausas periódicas, por la falta de movimiento y por adoptar una postura inadecuada de la columna vertebral.
Muy resumidamente, trabajar durante horas ante el ordenador, sin levantarse de la silla, genera, problemas psicosociales aparte:
- Problemas musculoesqueléticos: se trata de dolores y molestias en la espalda, cuello, hombros y muñecas (síndrome del túnel carpiano). Hablamos de tendinitis, bursitis y otros trastornos relacionados con los movimientos repetitivos.
- Sobrepeso y obesidad: el trabajo sedentario aumenta el riesgo de ganar peso, ingerir más calorías que las que se consumen y, a largo plazo, el sobrepeso y la obesidad.
- Problemas visuales: la sobreexposición a una pantalla de ordenador genera la fatiga visual, sequedad ocular, irritación y visión borrosa. Y a medio plazo, miopía si no se aleja el foco visual de las distancias cortas.
Los expertos recomiendan dos medidas para paliar estos problemas de salud. El primero es tomar descansos regulares a lo largo de la jornada para moverse y estirar músculos y articulaciones.
Y el segundo es cambiar de posición periódicamente siempre buscando una postura ergonómica del cuerpo.
Y esto es precisamente lo que facilitan los escritorios elevables.
Qué es un escritorio elevable
Un escritorio elevable es un puesto de trabajo que permite variar la altura del tablero horizontal por medios mecánicos o eléctricos, con la ayuda de un mando situado en la mesa.
El usuario puede decidir en todo momento la altura a la que quiere trabajar en un rango muy amplio de posibilidades.
Las posturas más comunes en las que se encontrará serán tres:
- Escritorio situado a la altura natural de una silla. Esta será la posición habitual de trabajo sentados.
- Se acabaron las sillas con reposabrazos que no caben bajo el escritorio. Sube un poco el tablero y la silla no ocupará espacio una vez terminada tu jornada.
- Escritorio a media altura para poder cambiar de posición y trabajar sentados o reclinados sobre un taburete alto.
- Escritorio alto, para poder trabajar erguidos sin necesidad de una silla.
Principales ventajas
Como puedes ver, hacerte con uno de estos interesantes elementos de trabajo tiene muchas ventajas.
La principal y que puedes imaginar es el salto cualitativo en higiene postural que facilita el cambiar de postura ante el ordenador pulsando una tecla del mando con que vienen equipados.
Con este tipo de escritorios mitigarás los dolores en cuello, hombros y espalda baja.
Pero, además, estos escritorios elevables:
- Ponen fin al problema de una silla no regulable en altura. Sobre todo, en sitios no adaptados como tu propia casa. Si tu silla es más baja de lo habitual, bajas el escritorio, y a la inversa.
- Se adaptan a la altura de cualquier usuario, lo que es una gran ventaja si tienes niños o adolescentes en casa que quieran usar el escritorio elevable.
- Mejoran la circulación sanguínea de tus piernas y brazos al cambiar de “posición de ataque” del teclado de tu ordenador.
- Te permiten trabajar en una posición erguida si tienes problemas de espalda o de muñeca, puntuales o permanentes.
- Permiten gastar más energía al cambiar de una postura sentada a una erguida.
Ventajas de Elevadesk
Otras ventajas si acudes a fabricantes especializados como Elevadesk:
- Es totalmente eléctrico y se acciona desde una discreta botonera bajo el tablero. Esta tiene hasta 4 alturas configurables a tu gusto e indica en todo momento la altura en cm (rangos mínimo y máximo de 720 a 1210 mm).
- Puedes elegir distintas medidas de escritorio según tus necesidades de espacio. Así, Elevadesk ofrece escritorios en distintas medidas que van desde 120×70 cm (el menor de ellos) a 180×80 cm (tamaño superior).
- El tablero es resistente a las rayaduras, manchas y abrasión. Y está fabricado siguiendo los criterios sostenibles de sellos ambientales como FSC y PEFC.
- Puedes elegir el color del tablero entre varios colores y acabados (blanco, roble nieve, roble natural y roble salvaje). También el color de la estructura (blanca o negra).
- Envío gratuito y garantía de 5 años por desgaste de los componentes, incluso por una incorrecta instalación.
Resumiendo
La higiene postural es un problema de las empresas, pero también es una actitud que depende de ti. Si tienes la suerte de trabajar por tu cuenta, en tu casa o en espacio de trabajo compartido, un escritorio elevable será tu gran aliado.