Cómo citar publicaciones en un currículum como un profesional

En este momento estás viendo Cómo citar publicaciones en un currículum como un profesional
Hombre redactando un currículum vitae (Glenn Carstens-Peters Unsplash)

El mejor currículum es el que lo dice todo en menos palabras, el que mejor sintetiza tu trayectoria y lo que puedes aportar a un empleador. Los logros académicos en forma de titulaciones y tus publicaciones son una parte importante de tu CV. En este post te explico, tras muchos años de experiencia laboral y habiendo trabajado en 6 multinacionales, cómo citar publicaciones en un CV.

Importancia del Currículum

El término “currículum” proviene del latín «curriculum«, que significa «carrera» o «trayectoria». Por tanto, currículum vitae se referiría al resumen de tu trayectoria o vida profesional.

En Francia se usa el término “résumé” que es eso, un resumen de tu vida laboral. Y en el mundo anglosajón se usa también la expresión “track record” como resumen condensado de tu desempeño en trabajos anteriores, logros profesionales y experiencias pasadas de todo tipo, profesionales y personales de éxito.

Como puedes ver, tal vez los anglosajones, que suelen ser más pragmáticos, incluyen toda tu actividad y logros extraprofesionales como parte de tu “record”, y te exigen que haya muestras de ello (“tracks”).

En cualquier caso, en todas estas formas de entender el historial de un trabajador, lo que el profesional de recursos humanos valora de un currículum son tus logros y capacidades. Pero también aquello que te diferencia de los demás y te hace único.

Cómo navega RRHH por una pila de CV

Nos guste o no, cada vez es más reñido acceder a una oportunidad de empleo. Cuando las empresas lanzan procesos de selección reciben cientos de CVs que deben manejar con agilidad.

Su forma de actuar es sencilla: si la información se contiene en una base de datos, lanzan varios filtros como titulación, idiomas, años de experiencia laboral, etc. para hacer una primera criba.

Luego bucean por cada uno de los resúmenes para buscar candidatos interesantes por originales. Es decir, que buscan experiencias y trayectorias “raras” o diferentes del común de los profesionales.

Es en este apartado de lo “diferencial”, donde los empleadores suelen fijarse entre los CVs inicialmente cribados. ¿Qué buscan entonces?

La respuesta es sencilla: buscan encontrar logros y metas extraprofesionales como pueden ser los deportivos, los sociales (voluntariado) o los académicos. En un currículum vitae, es lo que hace la diferencia.

Y es en este punto donde las publicaciones académicas y trabajos de investigación y cómo los muestras en tu currículum cobran importancia.

A lo mejor en tu sector no es lo habitual, pero en los entornos académicos y en las carreras técnicas (sobre todo en las ingenierías) es algo muy habitual. También en el sector de la consultoría.

Si has dedicado mucho tiempo a una materia sobre la que has publicado un trabajo de investigación, un artículo en una prestigiosa publicación académica o en la misma prensa, tienes algo diferencial.

Y debes hacer gala de ello, para resaltar entre tus “competidores” por una nueva oportunidad laboral.

Cómo mostrar tus publicaciones académicas en tu CV

Si no sabes cómo o dónde mostrar tus publicaciones y logros académicos en un currículum no te preocupes porque siempre tienes plantillas CV a tu disposición.

Apartado publicaciones

La mejor forma de mostrar tus investigaciones, artículos y publicaciones en tu currículum, para mí, es en un apartado de “Publicaciones”.

Ahora bien, lo primero que te tienes que preguntar es si realmente se trata de algo reseñable y meritorio. Y si “aporta” algo a la posición a la que postulas.

Si tu publicación es digna de mención, por la materia abordada, por el eco obtenido en tu entorno profesional o por haber sido publicada en una prestigiosa revista, debes mencionarla en tu CV.

Si no es nada relevante, mejor no citarla en un apartado de “Publicaciones”, aunque siempre puedes citarla en otro apartado de “Hobbies y aficiones”.

Debajo de formación

Para mí, una vez que has repasado la experiencia profesional conviene hablar de tu formación de base (si eres ingeniero, economista, abogado o científico). Y, justo debajo, irían tus publicaciones, que generalmente tendrán que ver con tu formación y tu experiencia laboral (aunque puede que no).

Las pondría ahí, tras tu formación académica, y antes de otros aspectos como los idiomas o tus aficiones y logros vitales (campeón de ajedrez, medalla de oro de bádminton, hándicap 1 de golf, etc.).

Citadas correctamente

Un aspecto imprescindible para citar publicaciones es respetar al máximo la etiqueta académica.

Esto requiere respetar unas formas muy similares a las de las referencias bibliográficas en cualquier trabajo de investigación. Aunque no te lo creas, existe una Norma UNE-ISO 690 que regula “y normaliza” la forma de presentar citas bibliográficas.

Esta sugiere que, por ejemplo, para citar una publicación tuya o de terceros en la que hayas participado, sigas este esquema (respetando mayúsculas y signos de puntuación):

APELLIDO(S), Nombre. Título del recurso. [Designación del soporte]. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas*. Serie*. Notas*. ISBN. [Disponibilidad y acceso]

Un ejemplo práctico

Si, por ejemplo, has publicado una interesante investigación sobre el grado de sublimación de los polímeros de enlaces polivalentes (me lo invento), tu publicación aparecería así en tu CV:

PEREZ SANCHEZ, Juan. “Grado de sublimación de los polímeros de enlaces polivalentes”. Revista Química y Física de los Polímeros. Enero 2024. Madrid: El Químico S.A., 2024. Páginas 2 a la 8. ISBN 13: 978-84-96430.

Si de lo que se trata es de un artículo de opinión o de investigación más sencillo, puedes usar otros estándares más abreviados, precedido de su naturaleza (editorial, opinión, noticia, etc.):

Por ejemplo:

Artículo de opinión: Ante la propuesta de Reforma de la Ley de Educación Universitaria, El País,12 mayo 2023.

Y si tienes varias publicaciones, pon primero las más recientes, dejando un espacio entre cada una de ellas y la siguiente.

Resumiendo

Resumiendo, tu CV debe mostrar tu trayectoria profesional más relevante junto a aquello que te hace único, ya sean experiencias laborales, publicaciones académicas, idiomas y/o logros personales profesionales y extraprofesionales.

El mejor currículum es aquel que mejor sintetiza tu trayectoria y lo que puedes aportar a un empleador. Aquello que te hace diferente y por lo que bien merece la pena escucharte en una entrevista personal.

Si estás perdido, siempre puedes aprovechar webs de plantillas de CV con las que ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de redactar tu resumen vital profesional.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.