Los inversores tienen a su disposición diferentes fórmulas de inversión. Dependiendo de cuál sea el perfil de inversor, podrán elegir una opción más conservadora o arriesgada.
Nuestro principal propósito será incrementar el capital de nuestra inversión. Para ello, debemos conocer las diferentes opciones que se nos ponen a nuestro alcance. Teniendo en cuenta lo mucho que se está disparando la inflación, puede que sea una buena opción decantarse por un refugio seguro, pero… ¿Qué son exactamente y son tan seguros como indica la propia palabra?
En este artículo los estudiaremos en detalle:
Tabla de contenidos
Todo lo que debes saber sobre los refugios seguros
Los refugios seguros (también reciben el nombre de safe haven) son un tipo de activo con unas características muy definidas. Una de sus principales particularidades es que conservan el mismo valor propio y lo mantendrán en el tiempo. Incluso tendrán una mayor tolerancia respecto a otros tipos de activos.
Por ejemplo, tienen una mayor tolerancia a las épocas de inflación, reduciendo la posibilidad de que se produzca una devaluación.
Aunque si bien pudiese producirse, no será tan pronunciada como la que experimentarán otros tipos de activos.
¿Cuáles son los pros y contras de los safe haven?
La principal ventaja de los refugios seguros es, la seguridad que nos aportan.
Digamos que nos permiten estar en un escenario menos desfavorable ante las condiciones más complicadas. Y no solo en lo que refiere a los factores económicos, sino también a las situaciones políticas o sociales complicadas.
Otra importante ventaja que nos debe quedar clara sobre los safe haven es que nos permiten contar con un valor real duradero. No solo eso, sino que también puede subir de valor en momentos puntuales, cuando la demanda de los mercados es creciente.
Cómo cualquier otra fórmula, también existen algunos puntos en contra que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de que estemos hablando de un escenario positivo, estos refugios seguros no son la mejor opción.
La razón es que el rendimiento que ofrecen es bajo y puede ser negativo. Es decir, no son una buena opción para condiciones normales, como en un periodo en donde no hay mucha inflación.
Algunos ejemplos de refugios seguros
Una vez conozcas las principales características de los refugios seguros, así como los pros y los contras, seguramente te puedes imaginar qué activos de los que conoces podrían estar dentro de dicha categoría.
Para que sean más fáciles de identificar, se suelen clasificar en dos grandes categorías: tangibles e intangibles.
- Refugios seguros tangibles: Son aquellos considerados como elementos físicos. Aquí encontramos algunos interesantes activos como la plata, oro, paladio, platino y hasta los inmuebles. Las obras de arte también están en esta categoría.
- Refugios seguros intangibles: Por otro lado, tenemos a las divisas o a los bonos del gobierno.
Ahora ya sabes cómo los refugios seguros pueden ayudarte en épocas de crisis.