Los aceros para resortes son un grupo separado de aceros aleados para la construcción. Se caracterizan por un alto límite de elasticidad, resistencia a la fatiga, donde se reduce el retorno del elemento a la forma convencional después de la compresión, resistencia a la relajación de tensiones, alto límite elástico, amortiguación y absorción de impactos, y en aplicaciones específicas dependiendo de la composición química.
Tabla de contenidos
Características de acero (spring steel)
El tratamiento térmico del acero para muelles consiste en la austenitización del producto en el rango de temperatura de 800-870 ℃, endurecimiento en agua (aproximadamente 30-40 ℃) o aceite (aproximadamente 50-70 ℃) y revenido a 300-520 ℃ dependiendo de grado de acero.
Como resultado de este tratamiento térmico, el elemento de resorte tendrá una estructura de martensita templada. Las aleaciones estructurales tienen una gama bastante amplia de carbono: C: 0,40-1,25%.
La resiliencia de estos aceros (spring steel specification) y otras propiedades características de los materiales corresponden, entre otros, al Silicio.
Como resultado de la investigación en curso, el desarrollo de tecnología de construcción y maquinaria, no se debe estereotipar que un subgrupo de aceros aleados para resortes solo se utiliza para resortes.
El hecho es que muchos tipos de aceros para herramientas, aceros altamente aleados resistentes a la corrosión e incluso aceros para rodamientos han demostrado ser adecuados para su uso y tratados como acero para resortes en aplicaciones excepcionales.
Uso de acero
El uso de acero al carbono se utiliza principalmente para elementos elásticos más pequeños y ligeramente menos responsables. Sus propiedades se deben principalmente a su alto contenido de carbono, de aproximadamente 0,55-1,10%.
En comparación con el resto de grados, los aceros al carbono incorporan una pequeña gama de aditivos de aleación como manganeso y silicio.
Los productos de estos grados se aplican a resortes más pequeños debido a su baja dureza, baja resistencia y ductilidad. Es decir, placas de baja carga y piezas de resorte con pequeñas secciones transversales hechas de láminas, tiras, barras y alambres de hasta 10 mm de diámetro o espesor.
El material debe utilizarse en ambientes con una temperatura máxima de 150 ℃. Los aceros al carbono para resortes se caracterizan por un alto límite elástico y buenas propiedades elásticas después de la mejora térmica.
Los aceros al cromo con vanadio y manganeso son un grupo de grados con parámetros aún mejores en comparación con los aceros al silicio y al manganeso.
Su dureza es mucho mejor, están diseñados para trabajar a temperaturas mucho más altas (hasta 300 ℃) y pueden usarse como resortes particularmente cargados y partes de resortes de dimensiones mucho mayores.