Si se pregunta hoy, la gran mayoría de los consumidores en ciertas franjas de edad te sabrá responder qué es un código QR. Buena parte de ellos, además, te sabrá decir la utilidad de estas imágenes tan raras que escaneas con el móvil para llevarte a una página web.
Sin embargo, no todos conocerán las múltiples aplicaciones que los códigos QR están teniendo en el punto de venta. Y sobre este aspecto te quiero contar más a lo largo de este post, de la mano de los expertos de QRFY.com.
Sigue leyendo para entender la evolución basada en QRs que revolucionará el punto de venta.
Tabla de contenidos
Qué es un código QR
Lo primero que quiero hacer es contarte el origen y la evolución histórica de los QR. Pero antes, una curiosidad sobre su nombre.
El término código QR viene del inglés “código de respuesta rápida” (“Quick Response Code”). Rapidez es precisamente lo que ofrece, ya que, basta con escanearlo desde cualquier ángulo con un lector o cámara de móvil, evitándonos tener que teclear una larga URL para acceder a un dominio de Internet y ver su contenido.
Este invento fue presentado al mundo en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota. Y con ello agilizó la gestión de la información sobre los componentes de automóvil que la empresa manejaba. Y con mucha mayor eficacia que con los códigos de barras tradicionales que la industria venía usando.
Uno de sus empleados, Masahiro Hara, jugador empedernido del juego “Go”, basado en una malla de fichas blancas y negras de 19×19 tuvo la feliz idea.
Si se creaban patrones distintos de piezas negras sobre un fondo blanco cuadrado, la información que albergaba el código podía ser leída desde cualquier orientación, a diferencia del código de barras que debía ser leído sólo desde una posición frontal.
El gran acierto de Denso-Wave fue no quedarse su descubrimiento para sí misma sino abrirlo a todo el mundo para que su tecnología pudiera beneficiar al mundo entero a todos los niveles: empresarial, administrativo, particular, etc. Con eso se aseguraba la adopción y creación de un estándar universal de identificación de objetos.
Ya solo faltaba una oportunidad para su completa vulgarización más allá de los lectores de códigos QR. Y este hito se consiguió con la aparición del iPhone (junio 2007) y de toda la saga de teléfonos inteligentes equipados con cámara de fotos y Apps de lectura de códigos QR.
Pero, como vemos más abajo, Denso-Wave ha seguido liderando las capacidades de los QR, y ahora está revolucionando el comercio con una nueva evolución de sus códigos de respuesta rápida.
Utilidades en el punto de venta
En cualquier punto de venta, un código QR tiene mucha más utilidad de la que puedas pensar.
En hostelería seguro que has usado tu teléfono para escanear el QR delante tuya sobre la mesa para acceder a la carta desde tu móvil.
En los almacenes sirven para identificar rápidamente el contenido de los palets apilados uno encima de otro.
Cuando viajas, enseñas un código QR que tiene almacenados los datos de tu billete de avión.
Finalmente, antes de hacer tu compra puedes navegar por el folleto de ofertas de tu tienda habitual de alimentación para preparar tu lista de la compra.
Y cuando paseas con el carrito de la compra por los lineales del super, puedes leer con alguna aplicación móvil la información nutricional de los artículos de tu lista para elegir aquel que sea más saludable para tu dieta. O el más completo si no se trata de un alimento o bebida.
Y es precisamente en el punto de venta donde en España estamos dando pasos de gigante en cuanto a los usos de estos códigos.
Mejoras por llegar al punto de venta
Como informa un representante de QRFY.com, empresa líder en soluciones de códigos QR en España,
«El uso de códigos QR en las empresas ha registrado un incremento del 28% anual desde 2020, y se espera que esta tendencia continúe, con un aumento previsto del 15% al 20% anual en la adopción de esta tecnología en los próximos cinco años”.
De hecho, AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores con más de 33.000 empresas asociadas, está trabajando en la introducción de un código QR estándar para conectar fabricantes y consumidores.
La siguiente generación de estos códigos nos permitirá obtener rápidamente información sobre los productos de peso variable. Hablamos de su trazabilidad, de su fecha de caducidad, del número de lote o del precio por kilo. Mercadona, BonArea o Mango ya están probando los beneficios de este sistema de identificación.
De nuevo, como puedes ver, una herramienta muy práctica para la correcta toma de decisiones a la hora de elegir entre varias opciones.
Cómo crear un código QR
Ahora que ya sabes las utilidades múltiples de los QR en el punto de venta veamos cómo crear código QR.
Lo primero es localizar una herramienta denominada “generador de códigos QR”. Estas herramientas se componen de dos partes. En la primera debes decidir la utilidad del QR que quieres generar.
Esta puede ser acortar una URL de una web (lo más habitual). Pero también se puede generar un código QR de una vCard, de un texto cualquiera, de un email, un SMS, un PDF, un fichero Mp3, etc.
Luego subes la URL o el fichero de que se trate a la aplicación y pulsas en el botón «Generar código QR».
Inmediatamente obtendrás tu código que podrás bajarte en forma de fichero en diversos formatos (jpg, EPS, SVG, etc.).
Conclusión
Los códigos QR vinieron para quedarse gracias a la anticipación que su empresa creadora tuvo cuando decidió convertirlos en un estándar universal gratuito. En palabras de los expertos de QRFY.com,
“Vemos un futuro donde los códigos QR se integran como una práctica estándar en diversas industrias, potenciando así la digitalización empresarial a nuevos niveles».