Esta entrada «Qué es una impresora láser y cómo funciona» se publicó por primera vez el 1 de octubre de 2017 y se ha actualizado el 1 de junio de 2022.
Tabla de contenidos
Qué es una impresora
Una impresora es un periférico del ordenador personal que utiliza cartuchos de tinta, cartuchos de tóner (un pigmento con el que se imprime mediante electrostática en seco), tinta sólida o tecnología láser para producir una copia en papel u otro medio como transparencias, de fotografías, textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico procedentes de un ordenador personal, de distintos equipos informáticos conectados a una red, o directamente de una tarjeta de memoria, de una cámara digital de fotos o de un escáner.
Impresora láser
Las impresoras láser recrean la imagen en un tambor mediante cargas eléctricas. El tambor va girando y la impresora va aplicando el “tóner” (tinta en polvo) sólo a las partes cargadas.
El tambor transfiere el “tóner” al papel y lo calienta para que se adhiera y se seque.
Lo habitual, por un tema de coste y mantenimiento es que sean monocromo, es decir, que lleven cartuchos solo de blanco y negro, pero las hay también de color (ojo que son cuatro cartuchos de toner y no son baratos). Desde el punto de vista de la conectividad, la mayoría se pueden conectar con Wifi desde un móvil o tablet.
Funciones
Si buscas una comprar una impresora láser, ten en cuenta o pregúntate por estas funciones y requisitos:
- Velocidad de impresión y copia. Una buena velocidad será de 26 ppm / menos de 8 segundos por hoja.
- ¿Impresión automática a una o doble cara?
- Bandeja de papel amplia ¿tipo cajón o papel visto? Una buena capacidad de la bandeja serían 250 hojas, con ranura manual.
- ¿Incluye un tóner? ¿De cuántas páginas de capacidad? ¿Admite cartuchos de tóner XL?
- Peso y medidas.
- ¿Imprime en color también?
- ¿Con qué sistema operativo es compatible además de Windows?
Ventajas
Son rápidas y la calidad de impresión es muy alta. El acabado es perfecto. Y a diferencia de los cartuchos de tinta que se pasan de no ser usados, el toner dura mucho más tiempo, aunque no se use mucho la impresora láser.
El coste de impresión por página es inferior al de las copias por chorro de tinta y aunque los cartuchos de toner son bastante más caros que los de tinta, duran mucho más (unas 700 páginas).
Desventajas
Aunque han bajado bastante de precio, siguen resultando una opción cara, sobre todo las impresoras láser en color, y no la más recomendada para impresión fotográfica.
Se recomiendan solo para imprimir textos y gráficos en el ámbito profesional, donde, por ejemplo, la velocidad de impresión es importante.
Es importante fijarse en la capacidad de memoria RAM si se van a imprimir grandes gráficos y también en la opción de hacer copias automáticamente por las dos caras, para ahorrar tiempo.
Estas impresoras consumen más energía que las de chorro de tinta y aunque en general son las más rápidas, son algo lentas cuando se imprime poca cantidad de documentos.
Además son bastante voluminosas. Recuerda que no suelen ser multifunción así que no podrás ni escanear ni imprimir con ellas.
Gran artículo! Completo, sencillo y conciso. Muy útil para entender este tipo de producto. Gracias!