Esta entrada sobre «comprar una impresora» se publicó por primera vez el 11 de octubre de 2017 y ha sido actualizada el 19 de junio de 2022.
En este post te damos unos consejos antes de comprar una impresora.
Tabla de contenidos
Qué es una impresora
Una impresora es un periférico del ordenador personal como lo es el ratón o el teclado.
Utiliza cartuchos de tinta, cartuchos de tóner (un pigmento con el que se imprime mediante electrostática en seco), tinta sólida o tecnología láser para producir una copia en papel (o transparencias), de fotografías, textos o gráficos.
Estos documentos pueden estar almacenados en formato electrónico procedentes de un ordenador personal, un móvil, una tablet o distintos equipos informáticos conectados a una red.
O directamente de una tarjeta de memoria, de una cámara digital de fotos, móvil o de un escáner.
Antes de comprar una impresora
Antes de comprar una impresora deberías en todo caso conocer los diferentes tipos de impresoras en el mercado.
Conexiones de la impresora
Fíjate en el dispositivo principal al que vas a conectar la impresora.
Si es un ordenador personal, presta atención a los requisitos de instalación del software de la impresora (sistema operativo compatible, memoria libre en el PC, etc.). Y al tipo de conexión que incorpore.
Actualmente la mayoría de impresoras se conectan por WiFi a un móvil o tablet, sin cables y sin necesidad de más conexión que la de tu móvil (cuando hace de módem).
Comprueba que la impresora tiene un puerto USB y conexión de red RJ45, lo que te permitirá compartir un mismo dispositivo entre varias personas.
Cada vez hay menos impresoras con conexión a un puerto paralelo y que sean compatibles con versiones de Windows anteriores a Windows XP.
Si vas a conectar la impresora a otro dispositivo que no sea un PC fíjate en que sea compatible y que admita la conexión (o tendrás que comprar un adaptador para conectarla).
Qué uso le vas a dar a la impresora
Aparte del precio, el factor determinante en la elección de comprar una impresora u otra es el uso que le vayas a dar.
Existen distintas tecnologías de impresión que ofrecen diferentes niveles de calidad de imagen, velocidad de impresión, coste (por impresión y por cartuchos o toner) y ruido.
Para decantarnos por una tecnología u otra habrá que atender al uso que necesitemos darle a la impresora:
Impresoras de inyección
Para uso doméstico o en pequeñas oficinas con poco volumen de impresión son adecuadas las impresoras de inyección o chorro de tinta, por la relación calidad/precio (aunque requieren la compra continuada de cartuchos de tinta, un fastidio, vamos),
Impresoras multifunción
y las impresoras multifunción, porque su precio es similar, y te ahorras disponer aparte de un escáner y un fax.
Impresoras de calidad fotográfica
Para imprimir fotografías: las impresoras de calidad fotográfica.
Impresoras láser
Para uso profesional en oficinas con gran volumen de impresiones se recomienda la impresora láser, por la calidad y velocidad de impresión. O bien trazadores de imagen (plóter) en oficinas que impriman muchos planos, carteles, etc., o bien impresoras de tinta sólida.
La calidad de la imagen
La calidad de la imagen viene determinada por la resolución, que se mide en puntos por pulgada (ppp). El abanico de posibilidades en el mercado va desde los 300 ppp a los 2.888 ppp de precisión de la impresión, tanto de caracteres como de gráficos.
La resolución máxima que suele publicitarse solo se obtiene cuando imprimes en papeles especiales, que son muy caros.
La velocidad de impresión
La velocidad de impresión se mide en páginas por minuto (ppm). Esta velocidad difiere según se determine la calidad de la impresión a alta o baja resolución, y también si la impresión es en color o en blanco y negro.
En el mercado tienes impresoras que imprimen a 10 ppm y las más rápidas por encima de los 30 ppms.
Ahora bien,la velocidad anunciada suele distar bastante de la real ya que el fabricante de los resultados de imprimir hojas con menor cobertura de tinta de lo normal.
Cuánto cuesta cada página impresa
Comprar la impresora más barata del mercado no te asegura ahorrar si el coste de impresión por página luego te sale caro. Mejor invierte algo más en una buena impresora con coste por página bajo y amortizarás más el dinero invertido.
Ya puestos a ahorrar, decídete por impresoras que permitan usar consumibles compatibles y así reducirás el coste por página.
Ojo con las impresoras de color. Emplean cuatricromía (4 colores), pero pueden emplear: 2 cartuchos (1 negro y 1 de tres colores), 4 cartuchos (1 por color) o incluso 8 cartuchos (las de calidad fotográfica), y de 12 (algunos plóter).
Capacidad de carga de papel
La capacidad de carga puede ser estándar y máxima. La bandeja de entrada, puede ser tipo cajón o con el papel visto.
Hay impresoras con capacidad de hasta 500 páginas de carga, aunque lo habitual (en las impresoras láser), es de 250 páginas, en una bandeja extraíble interior.
Tamaño y grosor de papel
Las mejores impresoras «caseras» admiten papeles de tamaño A4 o menor (papel fotográfico, por ejemplo). Algunas incluso admiten papel continuo.
Extras
Valora otros extras al comprar una impresora como la posibilidad de imprimir a doble cara, la incorporación de alimentador de documentos, el lector de tarjeta integrado, etc.