Consejos antes de comprar una impresora 3D

En este momento estás viendo Consejos antes de comprar una impresora 3D
Impresora 3D Xiaole Tao Unsplash

El mundo de la impresión 2D sigue teniendo mucha demanda porque, aunque cada vez imprimamos menos documentos, siempre es necesario disponer de una impresora, en casa o en la oficina, para imprimir documentos. Pero las impresoras 3D han irrumpido con fuerza en el mercado por añadir una tercera dimensión a la impresión y ayudarnos a reproducir cosas, proyectos, modelos, maquetas, etc. con grandísima afinidad y profesionalidad.

Antes de tomar una decisión, lee estos consejos que te damos con la ayuda de los especialistas de Sicnova, una empresa enfocada al sector de la impresión 3D para profesionales. En su tienda impresoras 3d podrás encontrar gran variedad de modelos y marcas.

Qué es una impresora 3D

Las impresoras 3D son dispositivos electrónicos que se sirven de una bobina de filamento 3D de un material parecido al plástico que al calentarse permite reproducir en tres dimensiones cualquier objeto sólido a partir de las instrucciones dadas desde un ordenador.

Cómo funcionan

El funcionamiento de estas potentes impresoras es relativamente fácil de entender y es posible gracias al filamento de su bobina, que es el elemento más o menos asimilable al cartucho de tinta de una impresora 2D clásica. 

El filamento es un material que se presenta en una especie de carrete de cinta continua de un material parecido al plástico (aunque también los hay de metal, resinas o polvo composites) que, al ser calentado por la impresora, permite ir añadiendo capas sólidas sobre una superficie hasta adquirir el volumen deseado.

Una vez introducido en el software de la impresora el plano tridimensional de la pieza deseada, esta comienza a calentar la cinta y a producir el diseño en tres dimensiones deseado.

Ventajas

La principal ventaja de este tipo de impresión es que permite reproducir en tres dimensiones y a escala real, todo tipo de productos para cualquier uso.

En arquitectura la impresión tridimensional permite reproducir a escala maquetas de proyectos de edificios, facilitando y acelerando el proceso de presentación comercial de propuestas en los despachos de arquitectos.

En Sanidad, este tipo de impresoras pueden reproducir a la perfección prótesis a medida de cada paciente desde férulas dentales hasta artículos de ortopedia.

En mecánica, se pueden reproducir piezas, recambios y accesorios para electrodomésticos y productos de electrónica. También se puede imprimir cualquier tipo de herramienta o diseño de un objeto, siempre que accedamos a los planos 3D del mismo.

Además, dependiendo del tipo de bobina podrás imprimir herramientas o utensilios resistentes al calor para su uso en la cocina, por ejemplo.

Consejos de compra

Si vas a comprar una impresora 3D próximamente, ten en cuenta los siguientes consejos:

Un artículo profesional, para profesionales

Este tipo de impresoras en tres dimensiones son sofisticadas y por su coste (desde los 500 euros en un modelo casero a los 15.000 euros de los modelos profesionales) requieren una decisión de compra muy reflexionada, a ser posible con el asesoramiento de un profesional.

Por tanto, es necesario entender previamente el uso que se hará de la impresora. Un buen indicador de este será el volumen de impresión del objeto a imprimir. Este se mide por la dimensión de una de las tres medidas (ancho, alto, fondo).

Atendiendo a este indicador tenemos modelos de gran formato que imprimen de 20 a 45 cm, de 45 a 60 cm y los más profesionales (y caros), con volumen de impresión de 60 a 100 cm.

El tamaño más habitual en las impresoras es de en torno a 30 cm en uno de sus lados siendo los otros dos entre 15 y 30 cm.

Tecnología

Hay tantas tecnologías de impresión en el mercado como tipos de filamentos y resinas utilizados por la impresora, así que más te vale tener claras las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas a la hora de elegir tu impresora.

Entre otras, tienes:

  • CFF (Filamento reforzado fibra)
  • FFF (Filamento fundido)
  • METAL
  • MJF (Polvo)
  • Procesamiento digital de luz (DLP)
  • SLA (Resina)
  • SLS (Sinterizado láser)

Sea cual sea la elegida, comprueba que la impresora es compatible con el formato de archivo que genere tu software de diseño. También que disponga de ranuras y puertos compatibles con tu ordenador.

Velocidad de impresión

Otro aspecto importante a la hora de elegir tu impresora 3D es la velocidad de impresión, la cual se mide en mm por segundo.

Bobinas adecuadas

Muy relacionadas con la tecnología de impresión, hay muchas bobinas de filamentos (la tinta de estas «impresoras») que se fabrican en muchos materiales. Y no todos son óptimos para cualquier tarea. Las bobinas de filamento más demandadas son:

  • Filamento PLA: el PLA (ácido poliláctico) se caracteriza por su obtención a partir de materia orgánica reciclable (maíz y el trigo) y no necesitar una cama demasiado caliente (entre 40 y 50 °C). Su temperatura de extrusión se encuentra entre los 190 y 220 °C y no produce emisiones de gases tóxicos. Es un material reciclable una vez impreso.
  • Filamento ABS: el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es un material profesional que permite la obtención de impresiones resistentes a la temperatura y el impacto. Además, es un material que permite hacer tareas de acabado y perfeccionamiento a la pieza obtenida. Su principal inconveniente es que requiere elevadas temperaturas de impresión, y que esta produce emisiones tóxicas que requieren precaución.
  • Filamento PET y PETG: indicados para la impresión de materiales en contacto con alimentos y bebidas (envases y embalajes) gracias a su resistencia a la corrosión, los cambios de temperatura o los agentes químicos. No desprende olores durante la fabricación y existen alternativas recicladas como el filamento PETG-R de la marca francesa Kimya.
  • Filamento de fibra de carbono: aporta una mayor rigidez al producto final, etc.

Sea cual sea la bobina elegida, echa un vistazo a su ancho en milímetros y elige una bobina cuya temperatura de impresión (temperatura de extrusión) sea compatible con la temperatura de trabajo de tu impresora 3D.

Boquillas extrusoras y otros consumibles

Ten en cuenta que junto con tu impresora y además de las bobinas, necesitarás tener a mano siempre otros consumibles como las boquillas extrusoras en distintos diámetros (0,2 mm, 0,3 mm, 0,4 mm, 0,5 mm, etc.)

Cuanto más estrecha la boquilla mayor precisión en la tarea de impresión, aunque mayor tiempo de impresión.

Otros consumibles son los tubos de garganta con interior de teflón. 

Elige la mejor tienda

Si vas a comprar una impresora 3D elige una tienda profesional con un buen catálogo de marcas y modelos. No compres en una gran superficie generalista ya que podrán lanzar una oferta concreta, pero no serán especialistas.

La tienda que elijas no deberá solo venderte la impresora sino todo tipo de repuestos y servicios asociados. Y deberá disponer de personal cualificado.

Esto es así porque muy pronto comenzarás a querer experimentar con todo tipo de filamentos y resinas, querrás accesorios y necesitarás un mantenimiento de tu impresora.

Además, se trata de un sector que evoluciona rápidamente con todo tipo de innovaciones, por lo que requerirás de asesoramiento permanente.

Fernando García

Inversiones, Bolsa y Fondos de Inversión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.