Aprender inglés es una de las grandes asignaturas pendientes de muchos españoles. La gran mayoría lo estudia en el colegio e instituto y con eso considera tener el conocimiento suficiente para afrontar cualquier reto. Sin embargo, la realidad es otra y es necesario realizar un test de nivel de inglés para saber en qué punto estamos y qué aspectos debemos mejorar.
Ya sea porque quieres irte de viaje, porque quieres mejorar tu nivel actual o porque te gustaría optar a nuevos puestos de trabajo. Sea la razón que sea, el inglés se ha convertido en un pilar fundamental de la educación.
Si ahora mismo te preguntaran cuál es tu nivel, seguramente tu respuesta podría ser algo tal que así: “lo entiendo, pero no lo hablo con fluidez”, ¿te suena?
Esa respuesta tiene sentido entre amigos, pero a la hora dela verdad, saber exactamente nuestro nivel, puede ser la diferencia entre un sí o un no (sobre todo en el ámbito laboral)
Por eso mismo, cada vez cobran más importancia los test de inglés.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste un test de nivel de inglés?
Básicamente es una prueba que mide nuestra capacidad para enfrentarnos al idioma en distintos aspectos. Estos suelen ser:
- Listening: escuchar un texto y responder unas preguntas.
- Speaking: habilidades comunicativas para mantener una conversación con otro interlocutor.
- Reading: habilidades de comprensión lectora de un texto.
- Exercices: conjunto de ejercicios para profundizar las habilidades gramaticales y de vocabulario con el fin de determinar nuestro grado de conocimiento del inglés.
Hay muchos test de inglés, pero es importante que, elijamos el test de nivel de inglés que elijamos, éste responda a los parámetros del MCER.
Y te preguntarás seguramente qué es el MCER.
Pues no es más que el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, o lo que es lo mismo, un estándar europeo que nos sirve para medir el nivel de competencia en una lengua determinada.
Seguro que alguna vez, en algún otro test de nivel de inglés, has oído a alguien decir: “tengo un nivel en inglés B1, o “he sacado un A2”.
Esos resultados, son la consecuencia de la realización de una prueba de nivel de inglés enmarcada dentro del MCER.
Ahora que esta parte la tenemos clara, es el momento de analizar qué requisitos debería tener el test de inglés que vayamos a realizar.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir qué test de nivel de inglés queremos hacer?
A la hora de elegir dónde realizar nuestra prueba de nivel de inglés podemos hacernos varias preguntas:
- ¿Puedo hacerlo online o tengo que ir a un sitio en específico?
- ¿Cuánto tengo que pagar?
- ¿Cumple con el MCER?
- ¿Cuánto tiempo tardan en darme los resultados?
- ¿Las clases de inglés que realice se ajustarán al nivel obtenido?
Veámoslo poco a poco
Prueba de inglés online
Hoy en día está es la mejor opción. Poder realizar un test de nivel de inglés desde la comodidad de nuestra casa y cuando mejor nos venga es una gran ventaja.
No importa qué día de la semana sea (incluso un domingo), ni la hora. La prueba está siempre disponible para nosotros.
Por eso, si necesitamos con urgencia saber cuál es nuestro nivel, estas pruebas de nivel son la que mejor se adaptan a esas necesidades y la que nos permite hacernos una idea de nuestra situación actual en menos tiempo.
Precio del test de nivel de inglés
La prueba de nivel debería ser totalmente gratuita y no que no nos comprometa a nada.
Cumplir con el marco MCER
Así es, como ya hemos visto, este punto es realmente importante, ya que solo así garantizaremos que nuestros resultados sean acordes a los estándares europeos.
Por eso, el test de nivel de inglés debe estar creado teniendo en cuenta estos estándares y responder a lo que deberíamos saber en cada uno de los niveles.
El test de inglés debe ser sencillo y rápido de hacer y estar conformado por una serie de preguntas de selección interactivas y de nivel que permitirán saber el dominio actual que tenemos, así como el nivel que mejor se adaptaría a nuestras necesidades.
Recuerda que los niveles del MCER son:
- A: Indica un nivel básico, principiante. Aquí encontrarás el A1 y A2.
- B: Demuestra un nivel avanzado del inglés. Ya puedes mantener conversaciones y eres lo suficientemente independiente para poder comunicarte. Dentro del B encontrarás el B1 y el B2.
- C: indica tu dominio del idioma, prácticamente se puede decir que eres bilingüe y lo dominas como los hablantes nativos. En él también encontrarás 2 grados: C1 y C2, siendo C2 el nivel más alto al que puedes acceder.
Tiempo de entrega de resultados
¿Cuánto tiempo crees que deberían tardar en darnos los resultados? Al ser una prueba online, los resultados deberían ser inmediatos.
Tan solo tendrían que analizar nuestras respuestas y en breves minutos deberíamos tener en el correo, un email con el resultado obtenido en nuestro test de nivel de inglés.
Las clases serán acordes a nuestro nivel
Y el último punto a resaltar, es que, si posteriormente nos decantamos por estudiar inglés con una academia en particular, ellos se encargarán de que el nivel en el que entremos sea acorde a los resultados obtenidos en el test de inglés.
Por cierto, si estás buscando una escuela para luego aprender inglés, aquí te dejamos una serie de contenidos que creemos que deberían ofrecerte:
- Clases en directo grupales con profesores nativos las 24 horas del día.
- Clases particulares con profesores nativos.
- Herramientas interactivas para reforzar vocabulario (vídeos, ejercicios didácticos)
- Herramientas para poder mejorar nuestra pronunciación
- Flexibilidad en la forma de aprendizaje.
Y en el mundo laboral, ¿es importante realizar un test de nivel de inglés?
La respuesta, como ya imaginarás, es sí.
Hasta ahora, nos hemos centrado en un ámbito más educativo/personal, pero, ¿qué pasa con el profesional?
Si estamos buscando trabajo conocer con exactitud nuestro nivel de inglés es básico. No solo porque en muchas de las candidaturas nos lo pedirán, sino también porque nos dará una idea de hasta dónde podemos llegar.
Actualmente en la mayor parte de los trabajos te exigen un dominio profesional, que sería, grosso modo, tener un B2.
Además, conocer el vocabulario específico del sector en el que trabajamos, nos dará un plus a la hora de postular nuevas candidaturas.
Por eso mismo, no está de más poder realizar un test de nivel de inglés y conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles para poder potenciar aquello en lo que cojeamos.
Por todo esto, como hemos visto a lo largo de todo el artículo, realizar una prueba de nivel de inglés es realmente interesante para poder saber de dónde venimos y establecer un objetivo claro de hacia dónde vamos. Es, sin lugar a dudas, el punto de partida de todas nuestras metas.