Renovar el visado de estudiante en Australia

En este momento estás viendo Renovar el visado de estudiante en Australia
Mapa-de-Australia

Australia tiene un especial atractivo para quienes deseen estudiar o cambiar de aires al tiempo que aprenden inglés y/o encuentran un trabajo que les pague la estancia. A miles de kilómetros de España, su naturaleza desbordante, sus especies animales únicas y sus gentes son un aliciente para los espíritus aventureros. Viajar a Australia con el ánimo de residir unos meses, más allá de un viaje turística requiere una serie de trámites administrativos especiales. En este post te hablamos del visado de estudiante en Australia, de cómo obtenerlo y de cómo renovarlo.

La buena noticia es que, tras más de dos años en vigor, el visado covid, conocido allí como covid visa, ha dejado de ser trámite requerido para residir en el país. Así qué, al menos tendremos un trámite menos para residir en Down Under.

Visado de estudiante Australia

El visado de estudiante de Australia para españoles es una autorización administrativa para residir en el país durante la realización de estudios in situ.

Requisitos a cumplir para solicitarlo

Los principales requisitos para solicitar este visado de estudios en Australia son:

Pasaporte en vigor

Su vencimiento será posterior a la finalización de los estudios. Si esto no es posible, al menos trata de que su vencimiento sea superior a seis meses desde la fecha de inicio de tu curso.

Aceptación del centro educativo

Se trata de un proceso en tres fases:

Application form

Se trata de una solicitud formal a un centro educativo australiano para formar parte de sus alumnos en una edición futura de una formación concreta.

El cuestionario incluirá datos personales y de contacto (incluyendo tu pasaporte), tu perfil como estudiante (incluyendo títulos académicos que dispongas) o investigador y un certificado de tu nivel de conocimiento del inglés.

Esta solicitud no compromete al centro aún, por lo que no tiene ningún valor probatorio cara a la solicitud de un visado de estudiante.

Offer Letter

Es la contestación formal del centro o universidad de que aceptan tu solicitud por considerar que cumples sus requisitos de admisión.

Esta Letter of offer puede requerir algún requisito adicional a cumplir. Es decir, que puede estar condicionada a que cumplas algo más.

En la carta se incluirá en detalle el curso solicitado, su duración (fechas de inicio y finalización), matrícula y coste de la formación con un total y la prima del seguro de salud a contratar (Overseas Student Health Cover OSHC). Este seguro debe cubrir, como mínimo, la consulta médica, la hospitalización, traslados en ambulancia y la prescripción de medicamentos.

Resumidamente, la carta de oferta es una propuesta de contrato de admisión que debemos leer y asegurarnos que podemos cumplir antes de seguir adelante. E incluye nuestro compromiso de abonar los gastos iniciales de matrícula y seguros que nos exija el centro de formación.

Sólo contestando a esta carta de oferta y aportando pruebas de los pagos podrá confirmarse la inscripción en el curso y podremos recibir la COE.

Confirmation of Enrollment (COE)

El COE es el documento oficial emitido por el centro educativo que demuestra que dispones de una plaza en sus instalaciones cara a la solicitud del visado de estudiante. Incluye un código exclusivo junto con nuestros datos, los datos del curso, sus fechas de inicio y terminación, el pago a cuenta realizado y el total pendiente de desembolso. Si nos lo envían por email, puede tratarse de un eCOE, COE electrónico con la misma validez que el COE de papel.

Prueba de capacidad financiera

Una parte esencial de la solicitud consistirá en demostrar a las autoridades australianas que disponemos de los ahorros para mantenernos en la isla como estudiante durante toda la estancia en el páis. Es decir, que tenemos recursos. Es lo que se conoce como welfare arrangements.

En concreto necesitarás aportar el saldo de tu cuenta corriente o aportar un aval por un saldo mínimo de 2.043 dólares australianos AUD por cada mes que dure tu curso excluyendo la matrícula. Esta cantidad se amplía a un total de 24.505 AUD a partir del 1 de octubre de 2023 (incremento del 17 % respecto a la exigencia anterior).

Con esta exigencia, el gobierno australiano pretende evitar el recurso a trabajo informal o ilegal de los estudiantes por la necesidad de mantenerse en el país durante sus estudios.

A qué da derecho

Con este visado se pueden cursar estudios en Australia, viajar por el país y fuera e incluso tener un trabajillo con una duración de hasta 5 años.

Eso sí, siempre que no se excedan las 48 horas trabajadas por quincena (24 horas por semana) durante la duración de la formación.

Renovar el visado de estudiante

Si necesitas ampliar tus estudios y te vence tu actual visado puedes solicitar la renovación del visado de estudiante. Y si tu visado y tu formación terminan pero quieres prolongar tu estancia unos meses más para hacer esos viajes pendientes y conocer el país, puedes pedir otros tipos de visados.

Veamos en ambas situaciones cómo renovar visa.

Renovar el visado de estudiante para seguir estudiando

Supongamos que el curso para el que te matriculaste termina y quieres permanecer en la isla unos meses más. En este caso, puedes solicitar un nuevo visado de estudiante siempre que demuestres que te matriculas (y te aceptan) en un nuevo centro para realizar nuevos estudios.

Y siempre que, siguiendo el proceso que hemos visto antes (Application form > Offer letter > COE), dispongas de un nuevo documento Confirmation of Enrollement.

¿Qué pasa si mi visado actual expira mientras el gobierno australiano me está tramitando la nueva visa? No te debes preocupar porque, automáticamente te expenden lo que se llama un visado puente temporal.

Allí lo llaman Bridging Visa A (BVA) y se trata de una visa temporal que te permite permanecer en Australia tras vencer tu visa actual y en tanto en cuanto se procesa tu nueva solicitud de visado.

Pero ojo porque con este visado puente no es recomendable salir de Australia ya que no te será posible acceder al país después. Aunque podrías desde el extranjero solicitar una nueva visa. Pero no podrías entrar hasta tenerla en tu poder.

Además de la nueva COE, necesitarás cumplir dos exigencias adicionales para renovar tu visa de estudiante:

  • Renovar tu OSHC, es decir, tu seguro médico para estudiantes.
  • Genuine Temporary Entrant Requirement (GTE): se trata de una carta de intenciones con al menos 300 palabras, en inglés, en la que detallaremos las razones que nos llevan a solicitar un segundo visado. Y tendremos que demostrar nuestras intenciones en Australia durante su posible vigencia, así como nuestros planes de regreso a España.

Renovar el visado una vez terminados los estudios

En este caso, los expertos de GrowPro recomiendan que vayas preparando el terreno mucho antes de expirar tu visa de estudiante.

En concreto, recomiendan que al menos 5 meses antes de que venza tu visado de estudiante en Australia vayas solicitando tu working holiday visa.

Se trata de un visado que permite a las personas entre 18 y 30 años (35 años en algunos países) disfrutar de unas vacaciones prolongadas en Australia y trabajar aquí para ayudar a financiar su viaje turístico.

GrowPro hace el papeleo por ti

Si todo lo anterior te supone un mundo y te agobia, no temas, es algo normal.

Lo suyo sería pedir la ayuda a una agencia especializada en la tramitación de formación para estudiantes en Australia como GrowPro.

Esta agencia te ayudará a encontrar el mejor curso para ti, el centro más acreditado en esa formación y el papeleo del visado de estudiantes en Australia.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.