Desde hace un tiempo se habla de cómo la inteligencia artificial y la automatización van a poner en “peligro” muchas profesiones actuales de poco valor añadido. Pero también se avanzan nuevas profesiones. Muchas de ellas aún ni tienen nombre, que se irán creando a medida que las posibilidades de la tecnología vayan exigiendo nuevos conocimientos. Una de las profesiones que más están creciendo por sus múltiples usos en el campo del ocio, gracias a la IA, es la del desarrollador de videojuegos.
En este post te damos algunas pistas sobre las tareas que realiza uno de estos profesionales. Y sobre la formación necesaria para hacerte desarrollador de videojuegos, de la mano de Frogames formación.
Tabla de contenidos
La industria de los videojuegos
Uno de los sectores de actividad más dinámicos los últimos 30 años es el de los videojuegos.
Gracias a los procesadores y tarjetas gráficas de los ordenadores y a las resoluciones de pantalla a nuestra disposición, podemos disfrutar de videojuegos con un realismo increíble que simula la realidad virtual.
Y gracias a las tarifas planas de Internet podemos jugar en red con otros jugadores de cualquier otra parte del mundo. Todo ello al tiempo que conocemos gente e incluso practicamos idiomas.
Detrás de esta industria hay miles de profesionales y esta industria mueve miles de millones en todo el mundo. Se encargan de la concepción del videojuego, en su desarrollo informático, en el marketing asociado a cada lanzamiento o en la distribución de cada edición de un videojuego junto con su hardware asociado.
Una de las tareas más reconocidas y bien remunerada de esta industria es el desarrollador de estos programas informáticos que son los videojuegos.
Sepamos algo más sobre esta profesión del desarrollador de juegos online.
Desarrollador de videojuegos
Un desarrollador de videojuegos es un profesional clave en la creación, diseño, programación y producción de videojuegos para su venta en los mercados internacionales.
El desarrollador trabaja en diferentes etapas del proceso de creación y desarrollo de un videojuego. Estas etapas son la conceptualización del juego, la ideación de su mecánica, el desarrollo de la línea gráfica y, específicamente la programación.
Es en la fase de programación donde más peso tendrá el desarrollador. Esto es así porque deberá, mediante código crear los gráficos y animaciones o diseñar los niveles a superar por los jugadores a medida que vayan superando etapas.
También deberá incorporar la banda sonora a su producción, y finalmente, optimizar y probar el juego antes de su lanzamiento para identificar defectos, puntos muertos, inconsistencias etc.
Sin embargo, puesto que el programador o desarrollador de videojuegos implica conocer las limitaciones de los programas informáticos en boga, también tendrá que participar en las fases de conceptualización y diseño gráfico.
Ello con el fin de limitar o acotar la creatividad de los demás integrantes del equipo a las posibilidades tecnológicas de la programación informática.
Los desarrolladores de videojuegos pueden trabajar en estudios de desarrollo independientes, empresas grandes de la industria del entretenimiento, o incluso de manera independiente en proyectos personales.
Áreas de trabajo del desarrollador
Los desarrolladores de videojuegos pueden trabajar en una o varias habilidades en función de su formación, perfil y background.
En el lanzamiento de un videojuego intervienen todos estos roles y tareas a desempeñar. El mejor programador será aquel que sea capaz de desempeñar varias de estas funciones.
- Diseño de juegos: esta función se encarga de la concepción de la mecánica de juego, la narrativa, el diseño de niveles y la experiencia general del jugador.
- Programación: esta tarea consiste en escribir el código que permite que el juego funcione, desde la lógica del juego hasta la inteligencia artificial, la física y otros sistemas.
- Artes gráficas: si además de programar, el desarrollador es capaz de crear los elementos visuales del juego, como personajes, escenarios, objetos y efectos visuales, tendrá una mayor aceptación en el mercado profesional y las empresas se lo rifarán.
- Animación: el animador se encarga de dar vida a los personajes y objetos que integran el juego mediante la creación de animaciones.
- Sonido: esta función consiste en crear los efectos de sonido y la banda sonora que acompañan al juego, mejorando la inmersión y la experiencia del jugador.
- Producción: esta tarea consiste en la supervisión del proceso de desarrollo de todo el proyecto. El profesional que lleve a cabo la tarea de producción deberá coordinar a todos los miembros del equipo y garantizar que se cumplen las fases y etapas del proyecto.
- Quality Assurance (QA): esta es una de las tareas más importantes de la postproducción. Antes de lanzar al mercado el proyecto se debe someter el programa informático a pruebas para localizar errores, bucles, puntos muertos, problemas de rendimiento y otros aspectos que necesitan ser corregidos antes del lanzamiento.
- Narración: el narrador es el especialista encargado de desarrollar la historia y la narrativa del juego, creando diálogos, personajes y arcos argumentales.
- Interfaz de Usuario (UI/UX): un buen juego requiere saber trazar y llevar al jugador por una interfaz intuitiva y fácil de usar, pero, no por ello, aburrida.
Trabajo en equipo
Como puedes ver, el desarrollo de videojuegos es un proceso colaborativo que requiere la combinación de habilidades técnicas y creativas de varias personas y profesionales.
Formación
En cuanto a la formación, todo curso de desarrollador de videojuegos debe enforcarse en el conocimiento de los frameworks de programación de videojuegos y los lenguajes de programación más versátiles.
Las game engines sobre las que construir un nuevo videojuego y con los lenguajes de programación más populares son Unity y Unreal. Estas plataformas son compatibles con la mayoría de sistemas operativos y consolas (iOS y Android, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo 3DS o Nintendo Switch por citar algunos ejemplos).
En cuanto a los lenguajes de programación, se deben conocer C++ y/o C#. Gracias a las APIs de conexión de interfaces con dichas plataformas se puede comenzar a programar con rapidez, e iniciar el itinerario formativo.
Escuelas de formación online como Frogames formación son una buena opción para iniciarse en esta apasionante profesión.