La informática, y particularmente la programación es un conocimiento tan básico como los idiomas para poder afrontar la mejora de cualquier proceso por muy sencillo o complicado que pueda ser. Septiembre es un buen momento para afrontar cursos de programación para niños.
Si crees que esta formación puede aportar valor a tu hijo, no dejes de leer los consejos que te damos en este post para que puedas elegir el mejor centro para tus pequeños.
Tabla de contenidos
El fenómeno de la automatización del trabajo
Seguro que ya estarás harto/a de escuchar sobre la ingente relación de tareas y trabajos que según los gurús pronto serán sustituidos por máquinas gracias a que son repetitivos y no requieren “pensar” demasiado.
La informática, la transformación digital y la programación informática son los responsables de este fenómeno de dimensiones tan grandes como pudo ser la Revolución Industrial de la segunda mitad del siglo XVIII.
De ahí la importancia de entender qué es la programación informática, para qué sirve y cómo afrontarla a una edad temprana que nos permita estar en la cresta de la ola en los próximos años.
Qué es la programación informática
La programación informática es el conjunto de instrucciones dentro de una estructura amplia y ordenada (programa informático) que damos a un ordenador para que lleve a cabo una tarea específica, única o repetitiva, simple o compleja.
Programar consiste en apoyarse en las instrucciones de un lenguaje de programación (sentencias) para escribir en ellos código con instrucciones a seguir por una máquina para que ejecute un proceso.
Fases de la programación
Las fases de un programa informático normalmente seguirán, por este orden, todas o parte de las siguientes etapas:
Problema a resolver o tarea a automatizar
El fin último de todo programa informático es resolver un problema o que una máquina se ocupe de realizar una tarea repetitiva y de bajo valor añadido.
Diseño de un algoritmo
En esta etapa se “pinta” el proceso de subtareas que realizará el programa teniendo en cuenta todas las posibilidades y caminos en función de la respuesta del proceso.
El algoritmo es como el plano de una vivienda que se va a construir. Sin él, los operarios no sabrían qué hacer, en qué orden o cómo hacerlo.
Escritura de código fuente
En esta fase se materializa el algoritmo (los planos del programa) en código fuente.
Es decir, se le dan a la computadora las instrucciones escritas a ejecutar teniendo en cuenta todos los escenarios posibles en cada uno de los pasos que vaya dando.
Compilación o interpretación
La compilación es la conversión del anterior código fuente en un programa ejecutable a través del proceso de compilación o interpretación.
Ejecución y depuración
Esta es la fase de ejecución del programa y revisión de posibles errores de codificación (depuración).
Una vez resueltos el programa se pasa a “producción” y comienza a servir al propósito para el que fue escrito. Si está bien realizado ahorrará tiempo y recursos a quien lo haya puesto en marcha.
Por qué informática para niños
Como hemos visto, una serie importante de trabajos están siendo sustituidos por máquinas gracias a la programación informática.
Por otro lado, los expertos coinciden en que habrá necesidad de profesionales formados ya que se desconocen muchas nuevas profesiones vinculadas con esta disciplina.
Si te preocupa la formación de tus hijos, ahora puedes apuntarles a cursos de programación en disciplinas como el videojuego, la robotización de procesos de fabricación, el arte digital o la producción audiovisual.
Estos son solo algunos ejemplos de nuevas profesiones que empiezan a consolidarse. En el primer caso, hoy tienes una buena oferta de cursos de creación de videojuegos, que no vienen a resolver una necesidad hablando estrictamente, sino a llenar oportunidades en industrias como la del ocio con una gran demanda de profesionales.
Ventajas
Algunas ventajas de la programación para niños son:
- Mentalidad de resolución de problemas: la programación permite abordar problemas más o menos complejos y encontrar soluciones mediante el uso de algoritmos y estructuras de datos.
- Desarrollo de una mentalidad analítica: los niños serán capaces de analizar procesos y encontrar mejores formas de ejecutarlos para ser más eficientes y reducir el trabajo manual (optimización de procesos).
- Espíritu creativo: creará en los pequeños esquemas mentales que les ayuden en el proceso de programación: constatación de una necesidad, planificación, codificación, compilación y ejecución del programa.
- Desarrollo de aplicaciones informáticas y aprendizaje de programas informáticos en auge.
- Familiarización con la tecnología: con la programación, los niños descubrirán la utilidad de la y cómo esta les puede ayudar a resolver problemas o aprovechar oportunidades.
Lifecole
Lifecole es una gran opción para formar a tus hijos en programación informática.
Escuela online para niños de 6 a 16 años
Se trata de la primera escuela online de habilidades tecnológicas para niños de entre 6 y 16 años.
Su método educativo busca desarrollar las nuevas competencias del siglo XXI en los alumnos de forma continua a lo largo del curso escolar, sin interferir en su educación obligatoria.
Es decir, que se trata de extraescolares online, un día a la semana, de entre 60 y 75 minutos de duración. Los niños cuentan con profesores expertos en directo, en grupos reducidos y con acompañamiento personalizado
Es lo que llaman trayectoria educativa, que comprende hasta 3 etapas de dos años lectivos cada una (cursos de 10 meses cada uno).
Fines de Lifecole
Son fines de esta escuela online fomentar el pensamiento crítico de los niños, la creatividad y el trabajo en equipo entre otras. Y ello por medio de grupos reducidos, escogiendo el día y la hora
Cursos que dan
En la actualidad ofrecen 4 tipos de cursos de programación con diferentes tecnologías como Minecraft, Code, Scratch o Roblox:
- Curso de Programación y desarrollo de software y aplicaciones;
- Curso de Programación y creación de videojuegos con Minecraft;
- Curso Programación y creación de videojuegos con Roblox Studio;
- Curso de Programación y creación de videojuegos.
Cada curso tiene tres niveles en función de la edad:
- Aventurero para niños de 6 a 8 años;
- Junior: niños de 9 a 11 años;
- Joven: niños de 12 a 16 años.
En la página web de Lifecole puedes consultar la ficha detallada de cada curso con el temario, las competencias desarrolladas y los requisitos para realizar el curso.
Y, por supuesto, el profesorado junto con las opiniones sobre Lifecole de otros alumnos y padres de alumnos.
Al finalizar el curso, los pequeños obtienen una primera titulación de programación a través de sus trayectorias educativas.
En la actualidad no cobran matrícula (40 euros que te ahorras) y la mensualidad ronda los 50 euros.
Resumiendo
La programación es una habilidad valiosa tan relevante como un idioma para cualquier niño o adolescente con un impacto significativo en la resolución de problemas, automatización de tareas o diseño de soluciones innovadoras para oportunidades de negocio.
La formación en programación en un formato cómodo de “trayectoria educativa”, permite a los pequeños compaginar su formación obligatoria con una disciplina novedosa que ayudará a desarrollar su potencial presente y futuro.