La formación está de moda, los idiomas también. Hablar idiomas es necesario para pasearse por la aldea global, físicamente o por Internet. Aquí te damos unos consejos antes de contratar cursos de idiomas en el extranjero, para ti o tus hijos.
-Lee también Consejos antes de contratar formación presencial en una academia,
-Lee también Consejos antes de contratar formación a distancia (por teléfono, correspondencia u online, e-learning).
Partimos de la idea de que el destino ya lo tienes claro, así que sólo queda elegir quién nos facilite el curso, desplazamientos, estancia, etc.
Tabla de contenidos
Antes de contratar cursos de idiomas en el extranjero
Ver opciones
Consulta varias opciones, antes de optar por una. Consulta en Internet (foros, redes sociales, webs de opinión) la experiencia de otros estudiantes que hayan contratado anteriormente estos servicios.
Recopilar información
Recaba la máxima información del programa antes de contratarlo. Por ejemplo, la duración de las clases (pueden variar desde una hora a 45 minutos), el tipo de alojamiento, el tipo de pensión (media, completa o sin comidas), los traslados, etc.
Reconocimiento internacional
Mejor que cuente con algún reconocimiento por parte de organismos acreditados (British Council, Agencia de Promoción del Francés como Lengua Extranjera, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), o Education USA).
Cerrar el precio del curso
Cierra bien la cuestión del precio del curso, detallando el desglose de todos los conceptos, y ojo con los adelantos a cuenta.
Cuanto menores, mejor, siempre conociendo en qué condiciones y con qué plazo se puede renunciar al servicio antes de cerrar el contrato sin penalización (devolviéndonos el 100% del anticipo).
Seguro
Asegúrate. Contrata un seguro de asistencia en viaje que cubra los gastos médicos y otros imprevistos, incluyendo la repatriación en caso de problemas.
Y, por qué no, contrata una póliza de responsabilidad civil (problemas de circulación en auto, con la justicia, accidentes, alcohol y/o tabaco y menores, etc.).
Gestiones propias
Si eres un aventurero, ten en cuenta que tendrás que negociar por tu cuenta la matrícula en la escuela de idiomas, las reservas de vuelos, la búsqueda de alojamiento, etc. Eso sí, te ahorraras bastante dinero.
Gestiones a cambio de comisión
Si eres de los que prefieren que te lo den hecho, déjate asesorar por empresas o entidades que se dediquen de forma profesional a la actividad de los idiomas en el extranjero y que utilicen los viajes como una actividad marginal y complementaria a la suya principal, la formación en idiomas.
Te costará una comisión por el servicio, pero todo será más cómodo.
-ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjeros), es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1987 cuyo objetivo es promover la calidad y profesionalidad de las empresas del sector y defender los intereses de los estudiantes.
-Hay más de 60 empresas asociadas que se obligan a unos estándares de calidad y a mediar entre el alumno en caso de reclamación. Es una garantía ¿no?
In situ
Una vez en el lugar de destino:
Contacta con el consulado
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aconseja a los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como «no residentes» en el Consulado correspondiente.
Dicha inscripción permitirá, en caso de necesidad, que las familias puedan contactar con sus hijos a través del Consulado.
Además facilitará la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte. Esto es posible estar previamente identificados y constar la documentación en el Consulado. Esta tendrá todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte. En este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde uno se encuentre.
Fuentes: Elaboración propia y www.aseproce.org