En un mundo global, aprender idiomas es un básico que debería formar parte del bagaje cultural de todas las personas. Gracias a Internet y al desarrollo de aplicaciones online interactivas, el aprendizaje de un idioma se hace cada vez más cómodo, fácil y adaptado a las necesidades del alumno. En este post revisamos cómo elegir un curso de inglés básico online y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo.
Tabla de contenidos
Curso de inglés básico
Si estás buscando un curso de inglés básico estás de enhorabuena porque todo ha cambiado en apenas 20 años, desde que conocemos Internet.
Si viviste en la era anterior al «digital», aprender inglés era mucho más complicado. En la escuela, el inglés no era más que una asignatura más donde aprendías cosas muy básicas como los colores, los días del mes y de la semana, los números, los colores y un vocabulario básico «casero».
Como la escucha de inglés en clase era casi inexistente, y la conversación nula nos veíamos incapaces de siquiera iniciar una conversación en inglés.
La única forma de aprender este idioma era, pues, una escapada de media o larga estancia en un país de habla inglesa.
Con internet todo ha cambiado
Con la llegada de Internet, ahora es fácil aprender idiomas. Y lo es porque hay contenidos interactivos donde el usuario está en el centro de la formación, que está adaptada a su nivel y a su edad.
Además, las clases son de tipo modular, superando etapas de aprendizaje, y se pueden hacer por tu cuenta, a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo, o compartidas con un profesor al otro lado de la pantalla que te ayudará a construir tu vocabulario, a entonar y a dar sentido al proceso.
En cuanto a los niveles, el British Council habla de 6 niveles que son, por orden de conocimientos: principiante (A0), básico (A1-A2), pre-intermedio (A2-B1), intermedio (B1), intermedio alto (B2) y avanzado (C1-C2).
El nivel principiante es lo que entendemos como curso de inglés básico online. Veamos a continuación qué aspectos tener en cuenta a la hora de apuntarte a uno de estos cursos.
Aspectos a tener en cuenta
Si estás buscando un curso de inglés básico online, ten en cuenta los siguientes aspectos importantes:
Un idioma es mucho más que conversar
Hablar un idioma es mucho más que ser capaces de mantener una conversación con otra persona con esa lengua materna. Cuántas personas se manejan bien en el inglés hablado pero no son capaces de escribirlo correctamente o de leerlo.
Esto es así porque todo proceso de aprendizaje desde cero de un idioma debe combinar gramática, con estructuras formales de esa lengua, vocabulario, lectura y conversación.
Si falla alguno de estos aspectos en la formación, difícilmente se podrá aprender ese idioma de forma completa y plena.
Antes de hablar bien hay que entender bien
Otro aspecto relevante del aprendizaje de idiomas comienza por tener claro que para hablar bien esa lengua se requieren muchas horas de escucha y entendimiento previos.
Gracias a Internet, se puede combinar el audio con la imagen para entender bien los conceptos básicos de cualquier idioma. Y se puede escuchar para aprender a entonar bien cada palabra.
Un buen aprendizaje requiere un buen método detrás
El punto más importante para elegir un curso básico de inglés debería ser el método. La metodología es el conjunto de técnicas, contenidos, soportes del aprendizaje y profesionales y la forma en que interactúan con el alumno de cara al éxito de su misión: aprender bien los fundamentos de una lengua extranjera.
Y también requiere profesorado nativo
Por mucho que nos esforcemos, solo un nativo de una lengua extranjera con la debida formación, será capaz de enseñarnos un idioma extranjero.
Qué curso básico de inglés elegir
Finalmente, para elegir un curso de inglés concreto entre dos o tres finalistas, ten en cuenta esto:
- ¿Ofrecen clases particulares? ¿Quién estará al otro lado y en qué ventana horaria estará disponible?
- ¿Ofrecen clases grupales? Este tipo de clases serán más amenas y aprenderemos de los errores de los demás integrantes del grupo. El profesor podrá hacer participar a cada uno de los alumnos y repartir el juego a lo largo de la clase.
- ¿Disponen de materiales interactivos para «volar solo»? El mejor curso básico de inglés por Internet tendrá múltiples herramientas y formatos de aprendizaje con su correspondiente video y audio para que el alumno pueda formarse a su ritmo y por su cuenta. Idealmente, dispondrá de prácticas por etapas que se van superando por el alumno y de un sistema de aprendizaje que premie el esfuerzo y anime a continuar al siguiente nivel (concepto de «gamificación»).
- ¿Tienen algún tipo de respaldo oficial, experiencia en años de docencia, volumen de alumnos que han recibido su formación? Combina esta información con las opiniones en Internet sobre la empresa y tendrás prácticamente tu decisión tomada.