Existen etapas y decisiones en la vida que hay que tomarlas con mucho detenimiento. Es el caso de los estudios post obligatorios. Se da mucho el caso de que los alumnos que completan Bachillerato o un ciclo FP de grado medio desean seguir avanzando en su formación académica. En ese caso, la Formación Profesional Superior será uno de los caminos más eficaces si lo que se desea es acceder, cuanto antes, al mercado laboral.
Así pues, no hay que ver como un impedimento el hecho de no acceder a la formación solicitada en las convocatorias públicas, ya que existe la posibilidad de cursar en centros privados ciclos formativos de técnico superior como la fp laboratorio clinico y biomedico con todas las garantías y homologación por parte del Ministerio de Educación.
El hecho de permitir que los alumnos puedan cursar esta modalidad de la rama sanitaria y clínica, ayuda a que puedan desarrollarse grandes profesionales. Las notas de corte de evaluaciones en materias generales no deben ser una traba para quienes desean desplegar sus destrezas en formación tan específica y concreta.
Por todo ello, los centros privados permiten reservar plaza y acceder al ciclo superior de Laboratorio Clínico y Biomédico sin necesidad de nota de acceso.
Además de eso, la formación se puede formalizar tanto de manera telemática, como presencial, lo cual aumenta la disponibilidad del alumno que podrá adaptar los horarios y la formación a sus necesidades concretas.
El hecho de matricularse en Laboratorio Clínico y Biomédico permitirá acceder a un mercado laboral muy amplio, diversificando la potencialidad de empleo tanto en el sector público como privado.
Habría que añadir que gracias a un sistema de colaboración con las empresas y laboratorios, así como otras entidades, las horas obligatorias de prácticas pueden servir como trampolín al futuro empleo, e incluso, incorporarse a esa misma plantilla una vez completada la FP.
Tabla de contenidos
La FP de Laboratorio Clínico y Biomédico: características
Al tratarse de una formación superior se divide en un total de trece módulos formativos repartidos en dos cursos académicos completos.
Una vez finalizado, se habrán completado las 2.000 horas que marca el Ministerio de Educación para este tipo de formación reglada.
El hecho de que sea una titulación oficial permite a los alumnos matriculados acceder a las becas generales del Estado, lo cual, también supone un enorme revulsivo para aquellos que precisan una ayuda económica.
Actualmente, todas las profesiones de la rama clínica y sanitaria tienen una enorme empleabilidad, por lo que hace a la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico muy atractiva.
Por otro lado, este ciclo superior puede ser el garante de un futuro acceso a la Universidad. Los alumnos que optan por esta vía poseen mucho más conocimientos y destrezas de su campo académico, así como de la práctica profesional que conlleva, lo cual será mucho más ventajoso en esa otra etapa formativa superior.
Salidas profesionales de un técnico en laboratorio
Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos de la Formación Profesional en general y del ciclo de grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico radica en su enorme porcentaje de inserción laboral.
De por sí, la FP tiene una finalidad eminentemente práctica, lo cual, hace muy atractivo estos perfiles en el mercado laboral que contratan a personas que saben ejecutar las tareas más allá de la teoría.
En cuanto a los técnicos superiores en Laboratorio, su campo laboral se puede extender desde el diagnóstico clínico, hasta la toxicología o la experimentación e investigación científica.
Se trata de que cada alumno tenga la experiencia suficiente para elegir qué rama es la que se adecúa más a sus preferencias.
Con objeto de resumir, apostar por una FP de calidad y online como técnico superior de Laboratorio Clínico y Biomédico es la puerta a un futuro laboral prometedor, ayudada por las destrezas tanto teóricas, como prácticas que ofrece su personal docente, metodologías e instalaciones de primer nivel.